CÓD.N01-S08-17 ONLINE

APROXIMACIÓN A UNA NUEVA METODOLOGÍA EN LA DOCENCIA DE LA CREATIVIDAD EN DISEÑO GRÁFICO

Resumen

El alumno de los grados de diseño presenta habitualmente un gran interés por todas las materias relacionadas con su desarrollo como creativo, pero al mismo tiempo alberga dudas, confesas o no, sobre la posibilidad de que la creatividad pueda ser aprendida como una asignatura más. Desde nuestra experiencia en la docencia de la creatividad en un grado de diseño gráfico, hemos concluido que es posible desmontar esas barreras en un alto porcentaje de los casos, mediante la simple experimentación por parte de los alumnos de una serie de actividades especialmente orientadas a ello. La realización de tareas creativas de muy diferente tipo hace que cada alumno descubra dentro de sí los mecanismos que evidentemente todos poseemos, disfrutando muy pronto con tareas que, en algunos casos, llegaban al bloqueo o a la frustración.

En nuestra metodología es esencial la aproximación a la creatividad desde ángulos muy diferentes, con unas prácticas orientadas a la introspección y otras a la observación. Así mismo realizamos actividades que tienen como base la intuición, combinadas con otras más racionales o estructuradas.

La asignatura está estructurada en dos grandes bloques: el universo personal y el universo profesional. En un primer momento, todas las actividades se centran en el individuo, en que encuentre los caminos que le funcionan a nivel personal para activar su creatividad. En la segunda etapa se empieza a materializar ese conocimiento de sí mismo en proyectos de naturaleza más profesional, en general mediante trabajos en equipo. Esto sirve a los alumnos para comprobar que cada uno somos diferentes en lo referente a la ideación y a la hora de llevar a la práctica nuestras ideas creativas.

Las dudas a las que hacíamos referencia respecto a la posibilidad de aprender creatividad se disipan en un importante porcentaje al ver los resultados de su esfuerzo. Incluso los alumnos más reticentes a cambiar el modo en que se aproximan a un reto creativo, aceptan finalmente que el mero hecho de haber trabajado con nuestro método les ha posibilitado acceder a ideas o a soluciones creativas de un rango superior a lo que esperaban. No es infrecuente que ellos mismos se sorprendan de su evolución en tan poco tiempo.

Respecto a las prácticas del universo personal, mencionaremos el Observatorio de Diseño, la Gimnasia Creativa y el Manifiesto Creativo, que funciona como una especie de cierre. Y del universo profesional, los proyectos de ideación colaborativa basados en el Design Thinking, que introducen técnicas de ideación, gestión de proyectos y métodos de trabajo en equipo, entre otras herramientas. Marcando tiempos precisos para cada tarea y para cada fase de las prácticas, incitamos a los alumnos a salir de sus rutinas visuales y de pensamiento, alentándoles mediante la recompensa de ver resultados inmediatos que, salvo excepciones, les sorprenden y animan a seguir con el proceso de crecimiento en el que hemos convertido la asignatura.

Nuestra metodología pretende poner en práctica diferentes líneas de trabajo que a lo largo de los últimos años han sido objeto de experimentación, así como adaptar al mundo del diseñador algunas técnicas clásicas que se vienen practicando con éxito en diferentes ámbitos, desde el arte a los negocios. Nos basamos en la observación de los resultados en los diferentes perfiles de alumnos, adaptando en cada curso las prácticas a los aprendizajes que, como docentes, experimentamos curso tras curso. Nuevas generaciones de alumnos llegan a la Escuela con nuevos puntos de partida, nuevas perspectivas, nuevas visiones del diseño, de la comunicación visual, de las tecnologías de la información y de la vida en general. Nuestro objetivo es ofrecer a cada uno de ellos las herramientas para que se conozcan desde el punto de vista creativo y para que se saquen partido desde el primer momento en un entorno profesional cambiante, sí, pero que siempre premia la creatividad, la autenticidad y la innovación.

Palabras clave

Actitud Creatividad curiosidad Design Thinking gim-nasia creativa Ideación imaginación manifiesto creativo metodología observatorio de diseño pasión.

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

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      Maria José Perez-Luque

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:37:42

      Jorge:

      Los alumnos son de primero y no ven herramientas digitales hasta el segundo semestre. Los proyectos gráficos se realizan inicialmente con técnica tradicional: dibujo, acuarela, collage, acrílico, etc.

      Para fomentar la creatividad, durante la primera parte de la experimentación del universo personal, se motiva la curiosidad y la cultura visual del alumno con presentaciones clásicas de imágenes, vídeos, y sobre todo, se les plantean muchos retos y se les proporcionan herramientas para que ellos vayan creando su propio mundo creativo.

      Poco a poco van utilizando las herramientas digitales, pero nuestra asignatura, está enfocada al proceso creativo, no tanto a los resultados. Nos interesa que los alumnos desarrollen hábitos creativos ejercitados a diario, que adquieran una cultura visual amplia mediante el observatorio de diseño, y que conozcan metodologías creativas para el desarrollo de proyectos. Les enseñamos muchas técnicas de ideación individuales y en equipo, de gestión del tiempo, de trabajo colaborativo, etc. El resultado final de los proyectos es bueno si el proceso creativo ha sido el adecuado, por eso nos centramos en la creatividad individual y colaborativa de los alumnos.

      El confinamiento fue muy difícil para todos, pero a través de zoom los alumnos pudieron trabajar en equipo y nosotros hacer el seguimiento. La incertidumbre y el confinamiento físico fue duro para unos alumnos aún muy jóvenes, pero consiguieron salir adelante y realizaron proyectos muy interesantes. Los criterios de evaluación fueron los mismos. Nuestra metodología se puede trasladar a zoom sin problemas, aunque evidentemente no es lo mismo que una sesión presencial, porque supone un desafío grande para profesores y alumnos.

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      Jorge Gabriel Molinero Sánchez

      Comentó el 06/12/2020 a las 14:04:32

      Una ponencia muy interesante de la que me gustaría, como docente en Arquitectura, conocer su opinión sobre las siguientes cuestiones:

      1. ¿Qué herramientas o recursos gráficos son utilizados en el planteamiento de esta metodología para fomentar la creatividad del alumno?
      2. En la situación actual de confinamiento ¿Cómo se han llevado a cabo los trabajos individuales y en equipo? ¿Cuál ha sido el criterio o criterios para su evaluación? ya que supongo que no se han podido desarrollar presencialmente.

      Muchas gracias

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        Maria José Perez-Luque

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:42:57

        Jorge:

        Los alumnos son de primero y no ven herramientas digitales hasta el segundo semestre. Los proyectos gráficos se realizan inicialmente con técnica tradicional: dibujo, acuarela, collage, acrílico, etc.

        Para fomentar la creatividad, durante la primera parte de la experimentación del universo personal, se motiva la curiosidad y la cultura visual del alumno con presentaciones clásicas de imágenes, vídeos, y sobre todo, se les plantean muchos retos y se les proporcionan herramientas para que ellos vayan creando su propio mundo creativo.

        Poco a poco van utilizando las herramientas digitales, pero nuestra asignatura, está enfocada al proceso creativo, no tanto a los resultados. Nos interesa que los alumnos desarrollen hábitos creativos ejercitados a diario, que adquieran una cultura visual amplia mediante el observatorio de diseño, y que conozcan metodologías creativas para el desarrollo de proyectos. Les enseñamos muchas técnicas de ideación individuales y en equipo, de gestión del tiempo, de trabajo colaborativo, etc. El resultado final de los proyectos es bueno si el proceso creativo ha sido el adecuado, por eso nos centramos en la creatividad individual y colaborativa de los alumnos.

        El confinamiento fue muy difícil para todos, pero a través de zoom los alumnos pudieron trabajar en equipo y nosotros hacer el seguimiento. La incertidumbre y el confinamiento físico fue duro para unos alumnos aún muy jóvenes, pero consiguieron salir adelante y realizaron proyectos muy interesantes. Los criterios de evaluación fueron los mismos. Nuestra metodología se puede trasladar a zoom sin problemas, aunque evidentemente no es lo mismo que una sesión presencial, porque supone un desafío grande para profesores y alumnos.

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