CÓD.N03-S05-15 ONLINE

Aproximación filosófica al deporte y su estudio en China

INTRODUCCIÓN

Con la convicción de que la pretensión de construir una noción sólida de deporte contemporáneo debe abarcar la tradición asiática, el presente trabajo viene a dar cuentas, resumidamente, de la definición y sentido del deporte en China como una muestra del deporte en oriente. Comprometidos trabajos filosóficos, sociológicos y antropológicos, advierten de la necesidad de realizar interpretaciones de la cultura asiática superando tradicionales estereotipos. Por ello, una teoría filosófica del deporte en China debería responsabilizarse con esas advertencias.

OBJETIVOS

La noción de deporte como actividad globalizante ha venido a estudiarse desde heterodoxas perspectivas: la fabricación de equipo deportivo en los países en desarrollo, la exportación e importación de atletas, la participación de interesadas empresas de recursos o el impacto del deporte en el medio ambiente, así como desde la perspectiva de entender al deporte como una herramienta educativa útil para una expansión del sistema político democratico-liberal. Todas, en mayor o menor medida, adolecen de una miopía cultural y desde un orientalismo negativo, puesto que obvian mención alguna a la cultura deportiva oriental y extienden a categoría sus análisis etnocéntricos. El objetivo principal de este trabajo es contextualizar la necesidad de un análisis que se sensibilice y atienda la particularidad china

METODOLOGÍA

Interesantes recientes trabajos donde se examina, por ejemplo, el desarrollo del deporte chino bajo la perspectiva confuciana o las diferencias entre el deporte en China y en Occidente tomando como alusión una lectura filosófica del deporte, a pesar de poder pecar también de cierto auto-orientalismo, comparten una perspectiva de mayor amplitud —especialmente, cuando entre sus conclusiones incluyen referencias directas a la necesidad de diseñar recursos ideológicos con los que llevar a cabo un desarrollo sostenible del deporte en la actualidad—. En ese sentido, pareciera que los trabajos no eurocéntricos tienen más en cuenta la tradición occidental para armonizar una teoría filosófica del deporte global, que los trabajos de sus homónimos occidentales. Sin duda, esta cuestión debería tratarse en otros trabajos diferentes a éste. No obstante, como resumen pertinente, destacaré que los trabajos especializados referidos concluyen en reconocer las diferencias destacables en el marco de dos parámetros: características regionales ambientales y características culturales. Obviamente, desde esa perspectiva, dichas diferencias resultarían aristotélicamente accidentales. Un análisis filosófico-social, reforzará la tesis de circunstancialidad.

DISCUSIÓN

La depuración de los valores éticos/morales del deporte chino extráe el resultado de una herencia confuciana caracterizada por una potencialidad de los valores humanos entendidos como una necesidad de desarrollo de su propia naturaleza. La correspondiente aplicación al deporte subraya el uso de este para un desarrollo pleno de las potencialidades humanas, al estilo del eudaimonismo conceptual.  De esta manera, la actividad deportiva perseguiría alcanzar un pleno desarrollo personal, caracterizado por una integración y combinación armoniosa de cuerpo y mente, así como el cultivo de una moralidad personal y de convivencia social. Por consiguiente, no es posible discriminar el deporte chino desde esta perspectiva, pero sin duda, nos encontramos ante valores y categorías de la más actual Ética del deporte. La óptica china —extensible a todo país asiático influenciado por el confucianismo— ofrece un enriquecimiento diferenciador, pero no marginal.

RESULTADOS & CONCLUSIONES

Para analizar el propio concepto de deporte en el contexto chino son recomendables múltiples trabajos donde se hace un riguroso e imprescindible estudio del problema terminológico/lingüístico/filosófico del concepto de “deporte”. Lo que sigue es un resumen de ellos para esclarecer la cuestión y para mostrar los dilemas que presentan la exportación y uso, sin la pertinente adecuación, de determinados conceptos, principalmente, por los intrínsecos paradigmas de sentido que, por mucho que se insista, no representan categorías universales. En el caso de la noción de deporte es posible encontrar estas dificultades y ello descansaría en la falacia de entender que el concepto de deporte es universal e invariable y —asumiendo que no es así y que se trata de una noción cultural y, por extensión, geopolítica—, merecería una atención especial. Paradójicamente, en el mundo de habla china, tanto entre la sociedad civil como entre los académicos, ha sido frecuente utilizar el término chino de “Yundong” para el concepto de deporte. Ello puede tomarse como una prueba de la fuerza imperativa que tiene la cultura occidental en la globalización. No obstante, y académicamente, no se debería servir sin una correcta adaptación. Precisamente esa adaptación es la que apuntan tanto los estudios más rigurosos al respecto como este trabajo.

Palabras clave

cultura del cuerpo deporte en China Filosofía del deporte Yundong

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gabriel Terol Rojo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.