CÓD.N04-S09-20 ONLINE

Arte y bienestar. “El museo por la ventana” como herramienta para mejorar la calidad de vida a través de propuestas artísticas contemporáneas.

“El museo por la ventana” es una iniciativa organizada por el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI), inscrito en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dedicado al estudio del arte en la infancia. Este proyecto surgió con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes mediante una serie de propuestas artísticas para hacer en el hogar, siendo éste el punto de partida, tanto conceptual como físico. Las actividades realizadas fueron mediadas telemáticamente por el equipo de educadoras del museo durante los meses de mayo, junio y julio de 2020, a raíz de la situación vivida de (des)confinamiento debido a la COVID-19. 

El principal objetivo de este estudio ha sido la evaluación de la capacidad de las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta para promover el bienestar del público infantil y juvenil en los hogares. Asimismo, el desarrollo y diseño de este programa educativo nos ha permitido analizar las posibilidades e implicaciones que conlleva la adaptación de nuestras propuestas pedagógicas al contexto de la educación artística a distancia.

La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se identifica como analítica-sintética al estudiar con cautela cada práctica llevada a cabo, examinando finalmente de forma holística sus diferentes procesos. Dicha metodología consistió en el diseño de propuestas artístico-educativas basadas en la obra de artistas contemporáneas (por ejemplo: Guerrilla Girls, Colektivof, Los Torreznos, etc.) que pudieran desarrollarse en los hogares de las participantes, convirtiéndose  en su espacio de experimentación. 

Las actividades se desarrollaban mediante encuentros semanales de una hora de duración, donde las educadoras introducían a las participantes el trabajo de las artistas a través de la visualización de vídeos explicativos, proponiendo retos concretos a desarrollar. Gracias al acompañamiento telemático, se llevaron a cabo ciertas actividades específicas, mientras que el resto de las propuestas se desarrollaban de manera autónoma en sus hogares. En los siguientes encuentros, se compartían los resultados y conclusiones alcanzadas con el fin de tejer una red de conocimiento mediante la experiencia artística compartida.

A través de las observaciones de las educadoras, los resultados de las propuestas y las valoraciones que las participantes nos facilitaron, destacamos que la implementación de estas actividades en los hogares tuvo un efecto positivo en el bienestar de las participantes, demostrando un gran disfrute e ilusión. 

Tras la revisión de las diversas adaptaciones realizadas durante el proceso podemos concluir que los parámetros de re-diseño, acompañamiento, orientación y apoyo han sido fundamentales tanto para la formalización como para el desarrollo de las actividades. Estos aspectos se encarnaron en la figura de las mediadoras, siendo totalmente imprescindibles para la ejecución de las propuestas. Unido a la participación de las familias, se estableció un contexto de intercambio y cuidado intergeneracional, plural y enriquecedor para todas las partes. Sin lugar a dudas, este proyecto ha abierto la posibilidad de una futura línea de investigación sobre las posibilidades de estas propuestas en el ámbito de la educación no formal.

Palabras clave

Arte Bienestar de la infancia hogar museo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Amaia Salazar Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Sata (Lidia) García Molinero

Ver Perfil

profile avatar

Irene Ortega López

Ver Perfil

profile avatar

María Gil Gayo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irene Ortega López

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:29:05

      Muchas gracias, Javier, de verdad. Es muy emocionante recibir ese mensaje.

      Respondiendo a las preguntas que nos haces, la participación fue mayor al final, paradójicamente. Creemos que se debió a que era ya verano y probablemente las familias tenían más tiempo libre y, consecuentemente, más energías y ganas de hacer este tipo de actividades creativas.
      Por otro lado, la mayoría de propuestas eran lo suficientemente abiertas como para que los resultados pudieran ser múltiples y variados, al ser propuestas creativas. Por eso mismo, aquellas cosas que surgieron sin tener directamente que ver con lo propuesto en los vídeos también se han evaluado e incluido en la revisión de los resultados, con relación al grado de divergencia de los procesos creativos desencadenados.

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Javier Albar Mansoa

      Comentó el 09/12/2020 a las 07:44:19

      Viva la originalidad y la creatividad.
      Me ha encantado vuestra presentación, no tengo palabras, qué arte tenéis. Bueno, aquí va mi pregunta ¿notasteis durante los meses de confinamiento cambios en la participación o los resultados entre el primer mes y el último? ¿Cómo evaluabais los resultados inesperados o que no tenían que ver con lo solicitado en los diferentes vídeos semanales?
      Os felicito por el estupendo trabajo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.