CÓD.N01-S07-01 ONLINE

Asesoramiento y orientación educativa. Una nueva aproximación desde el marco de la educación inclusiva y emocional

El papel de la Orientación Educativa y con este, el rol y las funciones de los orientadores educativos no siempre ha estado claramente delimitado.  Seguramente por su trayectoria, encontramos equipos de orientación alineados con una educación más bien clínica o terapéutica que en una educación más social o inclusiva. Este hecho, nos ha aportado mejoras indiscutibles en el campo de la educación, pero también una visión limitada de lo que es un orientador y más aún del rol que juega en los centros escolares desde un enfoque inclusivo. Esta mirada, deja fuera del escenario aspectos socio-comunitarios, vinculados a los contextos y a la ciudadanía, también deja a un lado un análisis centrado en las prácticas inclusivas que se pueden realizar en las aulas para promover la equidad y la justicia social. Por supuesto, tampoco se detiene en la mirada hacia un campo bastante reciente en la psicopedagogía, como es el de la educación emocional. Todos ellos son aspectos fundamentales para repensar la situación actual de la educación desde el campo de la orientación educativa. 

En nuestro contexto, la Comunidad Valenciana (España), se ha aprobado recientemente normativa educativa relevante en materia de educación inclusiva, como son el DECRETO 104/2018 y la ORDEN 20/2019. Este hecho nos obliga a repensar el rol y las funciones de los orientadores educativos, partiendo de la necesidad actual de dar una respuesta adecuada a la diversidad y heterogeneidad del alumnado presente en los centros educativos.

En este trabajo presentamos un proyecto de investigación que estamos realizando actualmente. El objetivo radica en indagar sobre los procesos de asesoramiento educativo y orientación que llevan a cabo los departamentos de orientación (DO) y los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPES) en relación con la educación inclusiva. Así mismo, también nos interesa conocer la incidencia que tiene la educación emocional dentro del modelo inclusivo, desde el punto de vista de la orientación educativa. El proyecto está diseñado metodológicamente como un estudio de caso, centrado en analizar en profundidad dichos procesos a partir de la realización de distintos grupos focales junto con los profesionales de la orientación educativa y los docentes en activo que reciben su asesoramiento. Así pues, el proyecto se centra en la atención a la diversidad, en la prevención y el desarrollo personal. 

Los resultados preliminares apuntan hacia una serie de recomendaciones y propuestas que son de utilidad para los procesos de asesoramiento y orientación educativa. Con el presente trabajo pretendemos contribuir a realizar mejoras en el campo de la orientación y a reflexionar junto con los profesionales de la educación, para acercarnos a una inclusión más real que contenga aspectos más sociales y emocionales. 

Palabras clave

educación emocional. educación inclusiva orientación educativa orientador inclusivo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Escobedo Peiro

Ver Perfil

profile avatar

Aida Sanahuja Ribés

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.