CÓD.N06-S15-06 ONLINE

Aspectos políticos de la institucionalización de la enseñanza en Economía Política en España y Portugal: notas sobre una revolución controlada (1764-1858)

La persecución de las ideas económicas fue un inconveniente con el que los primeros economistas tuvieron que lidiar, hecho que se verificó tanto en España como en Portugal. La adaptación de las traducciones del pensamiento económico extranjero para sortear la censura; el papel del exilio en la circulación de las ideas; y el control de una educación circunscrita a las clases superiores y basada en recomendaciones oficiales, que dirigían la reflexión teórica sobre el objeto social, marcaron profundamente los proyectos de la enseñanza en Economía Política y su recorrido.

El objeto de esta comunicación es exponer algunos de estos sucesos y contextualizarlos en los cambios en las relaciones sociales de producción impulsados por el nuevo marco institucional en las dos naciones ibéricas entre 1764 y 1858, entendiendo éstos como reacciones de la superestructura a los cambios institucionales que empujaban los cambios en la estructura y los conflictos que emergían con ellos. Si bien se defendió la enseñanza de la Economía Política por su utilidad para incrementar las riquezas y abandonar el atraso económico, se cuidó qué se enseñaba para que la revolución liberal tomara la dirección adecuada, garantizando en esta transición el mantenimiento del estatus quo económico y social y el alejamiento, en todo caso, del socialismo y de otras corrientes radicales. En este sentido, que las transformaciones estuvieron firmemente sujetas a una vía reformista moderada, buscando hacer progresos conteniendo en paralelo la vía revolucionaria radical, quedó reflejado en el largo y pedregoso camino hacia la institucionalización de la Economía Política y su forma final. Siendo así, tanto en España y Portugal, las enseñanzas en economía disolvían la cuestión social en argumentos morales y no económicos, evitando el análisis sobre la estructura y dinámica del modo de producción capitalista y sus conflictos específicos. Cualquier alusión a la existencia de oposición de los intereses en juego entre diversas clases o estamentos sociales era tildada de socialista, como ocurriría con ciertos aspectos de la obra de David Ricardo y Flórez Estrada.

Se concluye, por lo tanto, que siguiendo la guía maestra delineada por Campomanes para la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, las enseñanzas en Economía Política nacieron encaminadas a acrecentar la producción mediante la difusión de conocimientos prácticos a la población, y también para eliminar los obstáculos a la producción de riqueza que la tradición había enraizado en los estamentos sociales privilegiados. Todo lo anterior, con el objetivo de convencer a las clases dirigentes de la conveniencia de realizar ciertos cambios para superar el atraso económico del país, pero evitando modificar, en lo sustancial, la estructura social vigente.

Palabras clave

Economía Política Enseñanza de la Economía Instituciones Materialismo histórico pensamiento económico Revolución liberal

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Propuesta-2_Barreras-institucionalizacion-conflicto.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Manuel Parejo Moruno

Ver Perfil

profile avatar

Esteban Cruz Hidalgo

Ver Perfil

profile avatar

José Francisco Rangel Preciado

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.