CÓD.N03-S08-04 ONLINE

Audios fake y Covid-19. Narrativas y estrategias retóricas en el contexto hispanoamericano

En los últimos sesenta años, el consumidor de medios occidental ha interactuado con una amplia gama de tecnologías de la información y la comunicación basadas en el sonido: los equipos domésticos para la escucha de música en vinilo, casete o discos compactos; el transistor, el reproductor de casetes del automóvil, el equipo de música personal (walkman y reproductor portátil de CDs) y, más recientemente, el reproductor mp3, el teléfono móvil y los altavoces inteligentes. La actual tecnología digital, que permite no solo la reproducción y el registro sino también la portabilidad de nuestras producciones sonoras favoritas, ha provocado que el audio se convierta en una herramienta social gracias, sobre todo, a las notas de voz de WhatsApp. Esta creciente audificación de nuestra experiencia mediática ha abierto la puerta a usos disfuncionales del lenguaje sonoro, como son la producción y distribución de desinformación en este formato. 

El análisis de la desinformación en forma de audio no ha gozado de especial relevancia en el campo de la investigación en comunicación. Para cubrir este déficit investigador, pretendemos dibujar un primer retrato-robot de la anatomía de los contenidos desinformativos producidos en formato sonoro (audios fake). El objetivo de este estudio es determinar cuáles son las narrativas más prominentes, los espacios de difusión más utilizados y las estrategias retóricas más destacadas en los audios fake sobre la Covid-19 en el contexto hispanoamericano. Para ello, se analizaron desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa todos los audios sobre la pandemia propagados y verificados dentro del ámbito hispanohablante entre los meses de marzo y octubre de 2020, recogidos en la base de datos de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Nuestros resultados muestran que los audios fake tienen una enorme capacidad para construir espacios de interacción mediática caracterizados por su privacidad. Esta característica se combina con la fortaleza de la invisibilidad del audio y el uso de la voz como vehículo esencial para transmitir historias personales y facilitar la percepción de cercanía entre emisores y oyentes. Esta cercanía activa la credibilidad de las historias, que se refuerza a partir de la facilidad de procesamiento cognitivo que estos audios presentan, al estar producidos de forma simple. Los audios fake, que se distribuyen mayoritariamente por WhatsApp, adoptan estrategias retóricas propias con el fin de reforzar su verosimilitud. La legitimación de las fuentes (des)informativas a través de la suplantación o la falsa atribución de los emisores, la presentación de los relatos como aparentemente insertos en conversaciones previas y la adopción de estratagemas para desactivar la acción de los verificadores son algunos de los mecanismos retóricos que estos audios utilizan. Estas estrategias se complementan con otras, como la mención a lugares reales y conocidos y la hibridación entre información verídica y datos/interpretaciones falsas. 

Palabras clave

audio Desinformación fake news infodemia Retórica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García-Marín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.