N02-S01-07 31

AULAS PREFERENTES PARA ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sandra Liliana Medina CárdenasUniversidad Pontificia de Salamanca
profile avatar
Casandra Rodríguez JorgeUniversidad Pontificia de Salamanca
profile avatar
Amparo Casado MeloUNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

Enfoque

Introducción. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al desarrollo de la comunicación social y de la conducta con presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos (APA, 2013). Este trastorno presenta diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo. Desde el concepto de Educación Inclusiva, la comunidad de Madrid implanta la escolarización preferente, el cual conlleva la organización de apoyos dentro de contextos normalizados, desde el currículo ordinario y en función de la incidencia que cada discapacidad tiene en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal de cada alumno. Incluyen una red de apoyos educativos extensos y especializados orientados a facilitar el desarrollo y adquisición de competencias personales y aprendizajes funcionales.

Objetivo. Identificar las características y necesidades de las personas con TEA, así como conocer el desarrollo de las personas con este diagnóstico, para desde el desarrollo típico, comprender esas diferencias e intervenir y facilitar el aprendizaje.

Método. Diseño de una metodología descriptiva. Se aplicó un cuestionario ad hoc a 46 profesores para conocer las necesidades de los profesionales que trabajan en las aulas preferentes con alumnado TEA de la Comunidad de Madrid. Entre los ítems que componen el cuestionario incluye información sobre aspectos como la implicación del centro en las necesidades del alumnado, el trabajo que llevan a cabo los tutores de las aulas ordinarias en las que los alumnos también participan, los recursos utilizados, entre otros.

Resultados. La información obtenida indica que la experiencia vivida por los maestros en las aulas preferentes de alumnado TEA es importante para que esta sea positiva. Por otro lado, existe disparidad entre aulas, siendo algunas de secundaria, otras de primaria, otras de infantil y otras una mezcla de estas dos últimas etapas. Y, además, entre ellas algunas cuentan con más alumnos (hasta seis), mientras que otras con menor cantidad (dos alumnos en el aula).

Conclusiones.

Para el alumnado con TEA estas actividades en los centros ordinarios también suponen una oportunidad para relacionarse con los compañeros y con el entorno. Para los profesionales que trabajan con el alumnado TEA esta tarea requiere de un trabajo extra, pues en principio habría que anticipar la actividad, anticiparse a posibles dificultades que puedan surgir, desde el centro a nivel logístico igual se necesita de mayor número de profesionales porque la atención requerida puede ser mayor.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Ángel Negrín Medina

      Comentó el 06/12/2023 a las 21:52:19

      Buenas noches,
      En primer lugar, pedir disculpas por el retraso en hacer mi aportación a este foro, pero motivos personales han impedido hacerlo antes.
      El incremento de casos de alumnado TEA ha sido exponencial en los últimos años, teniendo un impacto muy importante sobre la planificación que realizan las administraciones educativas y la labor que realizan los profesionales que arropan a los docentes en las distintas modalidades de escolarización en las aulas. En la ponencia que entiendo que, en principio no era ese el objetivo, el grado de satisfacción de las familias que tienen hijos cuyo dictamen de escolarización en los informes psicopedagógicos indican la escolarización en aulas preferentes y no en el aula ordinaria. ¿Ha tenido alguna experiencia en la cual una familia no está conforme con la modalidad de escolarización de su hijo TEA se enfrenta al equipo docente? ¿Conoce algún caso que se haya judicializado y ésta a dictado escolarización en aula ordinaria? Es un tema para debatir pues el dolor de la familia muchas veces de expresa en oponerse a todo lo que venga del sistema educativo y, eso, en mi comunidad autónoca (Canarias) lo estamos viviendo muy de cerca.
      Muchas gracias y felicidades por la ponencia.

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 07/12/2023 a las 14:02:46

        Buenos días, estimado Miguel Ángel,
        Muchas gracias por la aportación a nuestra ponencia.
        Efectivamente es un tema para debatir por todos los efectos que provoca relacionado también con las familias que mencionas.
        Tenemos experiencias de familias que nos comentan sobre el grado de aceptación con el dictamen de escolarización en función del informe psicopedagógico previo. En este sentido es una línea de investigación interesante conocer el nivel de conformidad que permita ofrecer una atención más individualizada en coordinación con las necesidades de las familias.
        Un saludo muy cordial,
        Sandra Medina.

    • profile avatar

      Leticia del Carmen Ríos Rodríguez

      Comentó el 25/11/2023 a las 05:37:17

      Felicidades por su ponencia. Ante la evidente incremento de niños con el TEA, ¿cómo se pudiera concientizar a la comunidad de docentes y a la sociedad en general sobre este tema?

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 25/11/2023 a las 12:40:26

        Buenos días Leticia,
        Gracias por el comentario.
        Las cifras efectivamente indican un incremento en el diagnóstico de niños con TEA, por lo que el reto en la comunidad educativa es evidente. Por este motivo necesitamos continuar con estudios científicos y programas de formación que permita atender de la manera adecuada a nuestro alumnado TEA.
        Un saludo muy cordial.
        Sandra Medina.

    • profile avatar

      Ascensión García Pérez

      Comentó el 24/11/2023 a las 19:16:15

      Buenas tardes! Respecto al trabajo extra de los profesionales, se refiere en horario lectivo, fuera de horario? Muchas gracias

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 25/11/2023 a las 12:43:19

        Buenos días Ascensión,
        Así es! Aunque hace referencia a un cambio de metodología, también requiere de una dedicación extra fuera del horario escolar.
        Un saludo muy cordial.
        Sandra

    • profile avatar

      Ascensión García Pérez

      Comentó el 24/11/2023 a las 19:14:56

      Buenas tardes, enhorabuena por esta investigación tan interesante. Tengo una duda, el número de alumnado del aula dependía del grado de afectación? Muchas gracias

      • profile avatar

        Casandra Rodríguez Jorge

        Comentó el 24/11/2023 a las 19:17:50

        Buenas tardes,
        No, en algunos colegios hay más niños matriculados en el aula que en otras. Pero no depende del grado de afectación, sino de las matriculaciones del centro.

    • profile avatar

      Maria Patricia Soroa de Carlos

      Comentó el 24/11/2023 a las 15:32:11

      ¡Enhorabuena por el trabajo, compañeras!
      Mi pregunta es: ¿creéis que la comunidad educativa es más empática respecto al alumnado con TEA? ¿Más concienciación? ¿Qué faltaría por hacer?
      Un abrazo,

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 24/11/2023 a las 18:50:58

        Buenas tardes Patricia,
        Muchas gracias por el comentario.
        Creemos que sí se está consiguiendo que la comunidad educativa tenga más conocimientos sobre el TEA, hay más concienciación sobre las necesidades educativas del alumnado TEA. Sin embargo, se siguen llevando a cabo metodologías tradicionales en la atención educativa dentro de las aulas ordinarias. Desde nuestros conocimientos coincidimos en la necesidad de seguir profundizando en este aspecto con estudios más aplicadas de intervención educativa basados en el conocimiento científico sobre las características de los estudiantes TEA que nos permita atender de manera individualizada sus necesidades educativas.
        Un saludo muy cordial.
        Sandra Medina.

    • profile avatar

      Francesc Antoni Bañuls Lapuerta

      Comentó el 24/11/2023 a las 12:26:20

      Hola, enhorabuena por vuestra presentación. Se ha planteado incluir en las preguntas, que dispositivos adaptaciones, o productos de apoyo serían necesarios o como beneficiarían la participación en el aula?
      Saludos

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 24/11/2023 a las 13:06:54

        Buenos días Francesc,
        En el cuestionario creado para la elaboración del trabajo incluimos ítems sobre las herramientas con las que trabajaban en las aulas preferentes eran suficientes, es una buena aportación nos haces para incluirlas en futuros estudios de este tipo. Muchas gracias!
        Un saludo muy cordial.
        Sandra Medina.

    • profile avatar

      Blanca Millán Domínguez

      Comentó el 24/11/2023 a las 07:47:56

      Muy interesante. Yo también trabajo con este perfil de alumnos y voy a compartir esta información con mis compañeras. Un saludo.

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 24/11/2023 a las 13:04:05

        Buenos días Blanca,

        Muchas gracias por difundir nuestro estudio. También presentaremos la versión más amplia en formato de capítulo del libro.
        Un saludo muy cordial.
        Sandra Medina.

    • profile avatar

      Miguel Ángel Núñez Aguilera

      Comentó el 23/11/2023 a las 19:41:00

      Gracias por este espléndido trabajo, realmente creativo. Alguna vez he tenido que trabajar con este tipo de perfiles y valoro muchísimo esta aportación

      • profile avatar

        Casandra Rodríguez Jorge

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:47:59

        Muchas gracias. La verdad que es muy interesante ver las respuestas de los profesionales, poder comparar y sacar aspectos a mejorar para el buen trabajo con el alumnado.

      • profile avatar

        Amparo Casado Melo

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:50:50

        Buenas tardes Miguel Ángel, muchísimas gracias por sus palabras y por ver qué tantos docentes nos preocupamos por la inclusión del alumnado.

    • profile avatar

      Amalia Guerrero Rocha

      Comentó el 23/11/2023 a las 14:08:04

      Enhorabuena por la ponencia. Os pregunto: ¿Qué medidas adicionales creéis que podrían implementarse para apoyar de manera más efectiva a los profesionales que trabajan en las aulas preferentes con alumnado TEA en la Comunidad de Madrid?

      Un saludo

      • profile avatar

        Casandra Rodríguez Jorge

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:51:28

        Muchas gracias por tu interés. De entre las cosas que se comentaron creo que dos cosas muy importantes son: por un lado mantener las ratios y por otro la concientización e implicación del centro y del resto de docentes (formación específica en autismo).
        No sé si te sirve como respuesta, encantada de escuchar algún otro.

    • profile avatar

      José Víctor Oron Semper

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:16:47

      Felicidades por trabajar en TEA. ¿habéis evidenciado algo sobre buenas prácticas? Gracias

      • profile avatar

        Casandra Rodríguez Jorge

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:53:28

        No está recogido como tal, pero anotamos esta mejora por si surge la posibilidad de seguir investigando sobre el tema.
        Muchísimas gracias por la pregunta.

    • profile avatar

      Verónica Sierra Sánchez

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:57:15

      Buenos días Sandra, Casandra, Amparo e Isabel. Enhorabuena por el trabajo realizado. La inclusión educativa es una línea de investigación que siempre se mantiene activa, seguimos indagando sobre diferentes formas de responder a las necesidades del alumnado de la mejora manera posible. Tras la investigación realizada, ¿qué obstáculos consideran que suelen encontrar los maestros para responder a las necesidades del alumnado TEA? Quizá, esto podría ser un punto de partida una vez que se identifican las necesidades de este alumnado. Muchas gracias por compartir su trabajo. Un saludo y buen día.

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 23/11/2023 a las 22:03:56

        Buenas tardes Verónica,
        Muchas gracias por el comentario sobre nuestro estudio.
        De acuerdo con los resultados obtenidos sobre las distintas preguntas planteadas a los maestros que trabajan en las aulas TEA sigue siendo la falta de formación específica con alumnado TEA, las herramientas con las que cuentas los maestros siguen siendo escasas y lo que llama la atención es la ratio de alumnos y la disparidad de edad en las Aulas TEA. Estas variables hacen que necesitamos seguir invirtiendo en educación desde las administraciones educativas para caminar hacia la inclusión educativa.
        Gracias por la aportación Verónica,
        Un saludo muy cordial.
        Sandra Medina.

    • profile avatar

      Vicente Marti Miralles

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:46:23

      Buenos días, enhorabuena por un estudio tan relevante. Una de las áreas que más interesantes de lo expuesto es la existencia de programas para convertir los patios en espacios más inclusivos y que inviten a la participación del alumnado. Los patios, tal y como se ha mencionado, muchas veces se pueden convertir en espacios para el futbol donde todo el que no participa se queda relegado a pequeños espacios en el exterior del campo y es clave convertir todo el espacio disponible en espacio disfrutable por todo el alumnado. ¿Existe públicamente información sobre alguno de los proyectos de patio de los colegios que formaron parte del estudio?

      • profile avatar

        Amparo Casado Melo

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:55:56

        Buenas tardes Vicente; tiene toda la razón con la perspectiva de los patios y lo que en ellos ocurre. En este momento, no existe ninguna información pública de nuestro estudio desde esa perspectiva pero es muy interesante el manual de Patios y parques dinámicos: Programa y herramienta de inclusión social para personas con TEA.
        Muchas gracias

    • profile avatar

      Sandra Liliana Medina Cárdenas

      Comentó el 22/11/2023 a las 13:27:45

      Good morning, Joseph,

      Indeed, for gifted students with high abilities, studies on educational intervention suggest measures or programs such as "curricular enrichment" to enhance competencies and social skills (Vallejo and Morata, 2015) within the regular classroom. Therefore, "preferred classrooms" are designed to address the diversity of students with Autism Spectrum Disorder.

      Warm regards.

      Sandra Medina

    • profile avatar

      Teresa González de Rivera Romero

      Comentó el 22/11/2023 a las 10:14:24

      Buenos días a todas,

      Me parece muy relevante el estudio de cómo mejorar las condiciones de contexto en las que se desarrolla el alumnado con autismo. En este sentido quería preguntarles, ¿el estudio era meramente exploratorio o tenéis pensada una segunda fase de intervención sobre el contexto?

      Muchas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 22/11/2023 a las 10:59:43

        Buenos días Teresa,

        Gracias por el comentario. Sería muy interesante en la segunda fase llevar a cabo una intervención con el alumnado TEA en las aulas preferentes. Lo tendremos en cuenta para futuros estudios.
        Un saludo muy cordial.

    • profile avatar

      Joseph Xhuxhi

      Comentó el 21/11/2023 a las 22:49:35

      Thank you very much for sharing your interesting study. Often students which are classified as Able, Gifted and Talented (A,G&T) can display signs of degrees of autism in relation to emotional understanding. My question is, in your study is there an indication that students which might be A,G&T while at the same time have a degree of autism, might benefit from these special classrooms, or should they as currently happens continue with mainstream education.
      Thanks for your time,
      Joseph

      • profile avatar

        Sandra Liliana Medina Cárdenas

        Comentó el 22/11/2023 a las 08:46:20

        Good morning Joseph
        Thank you very much for your comment on our work. Indeed, students with high abilities, talents, or giftedness may exhibit characteristics of autism in relation to emotional understanding. In the case of preferential classrooms (Aulas preferentes) created in the Community of Madrid for students with Autism Spectrum Disorder (ASD) within regular schools, aspects such as language and communication, visual schedules, and behavior norms are addressed, all related to the educational needs of students with ASD. Our study focused on understanding the needs of teachers working in these classrooms, considering them to be very specific. Students with high abilities should have adaptations more tailored to their needs.
        Warm regards,
        Sandra Medina

        • profile avatar

          Joseph Xhuxhi

          Comentó el 22/11/2023 a las 11:21:29

          Good morning Sandra,

          Thank you for your response to my comments- based on what you have written, I take that students AG&T with degrees of autism would not be entering these special classrooms and would receive inclass support.

          With my best wishes,

          Joseph


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar