CÓD.N07-S02-13-S04-27 ONLINE

Autocuidado y administración del tiempo: una mirada desde las mujeres mexicanas durante el Covid-19

A partir de la pandemia que obligó a las familias a permanecer dentro sus hogares, se planteó la presente investigación con el objetivo de reconocer los principales obstáculos que enfrentan las mujeres mexicanas en la administración del tiempo durante el confinamiento por COVID-19. El permanecer en casa replanteó las actividades remuneradas, algunas empresas apostaron por el homeoffice. Sin embargo, realizar el trabajo en un espacio privado trajo nuevas interrogantes sobre la administración del tiempo y de los espacios del hogar, ahora convertidos en oficina, aula, laboratorio.

Esta investigación hizo especial énfasis en la administración del tiempo de las mujeres, en el que se midieron las horas que dedican a realizar las labores domésticas, aquellas labores invisibilizadas y no remuneradas que sostienen el bienestar familiar como son: cocinar, lavar, planchar, proveer de alimentos, tender la cama, doblar ropa, lavar lo baños, trapear, barrer, etc. También se midieron aquellas actividades que generan bienestar como realizar algún ejercicio físico o de meditación o bien dedicarlo al ocio y/o la diversión. El bienestar familiar entendido desde la economía feminista que aborda aspectos de autocuidado, procuración del bienestar no sólo personal sino también social.

La investigación posee una mirada cuantitativa de alcance descriptivo, instrumentada a través de una encuesta aplicada a tres meses de iniciada la fase de aislamiento en México a 270 mujeres mexicanas. Así como la descripción cualitativa que fue analizada a través de la teoría fundamentada. Los principales resultados de esta investigación apuntan a la necesidad de la distribución de las labores domésticas con sus parejas e hijos; pese a que algunas señalaron que hay voluntad por parte de su familia, ellas siguen administrando y supervisando los roles de los quehaceres, que parecen sólo competir a las mujeres. Es decir, la carga mental sigue estando presente en las mujeres encuestadas. Además, se suma a sus labores diarias, el apoyo a sus hijas/os con clases y tareas escolares que realizan a la par de sus trabajos de oficina. La procuración del bienestar en las familias está arraigado a los estereotipos de género en la mayoría de las familias mexicanas, por lo tanto, la redistribución de las labores doméstica sigue siendo un reto que subraya contundentemente la agenda feminista. Finalmente, se advierte que la actividad que destaca entre las mujeres mexicanas en el ocio es ver películas y series a través de plataformas de streaming, en donde se hace notar que se buscan espacios digitales para equilibrar la vida desde casa.

Palabras clave

autocuidado mujeres relaciones de género uso del tiempo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Janett Juvera Avalos

Ver Perfil

profile avatar

Claudia Cintya Peña Estrada

Ver Perfil

profile avatar

Ileana Cruz Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.