CÓD.N03-S07-07 ONLINE

Autodefensa y confederalismo democrático: necesidades éticas y estratégicas

El confederalismo democrático, teorizado en prisión por Abdullah Öcalan, es el paradigma político que ha estructurado la lucha política del pueblo kurdo, especialmente en Siria y Turquía. Esta comunicación revisa su visión de la lucha armada, a través de la noción de autodefensa. Se trata de una clave teórica imprescindible para comprender los conflictos armados que hoy en día siguen desarrollándose en Kurdistán.

La noción de autodefensa, también llamada teoría de la rosa, es la forma en que el confederalismo democrático concibe el uso de la fuerza armada. Se trata de una alternativa tanto al militarismo como el pacifismo extremo, que, además, trasciende la cuestión de la violencia, aplicándose a todas las dimensiones sociales (económicas, culturales, de género, etc.) Esto vino a sustituir en el s. XXI el militarismo imperante en organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), antaño marxista leninista, inaugurando una nueva etapa política y estratégica.

Para comprender la autodefensa podemos contextualizarla dentro del paradigma teórico del confederalismo democrático. Dicho encaje tiene dos sentidos principales:

En primer lugar, su adecuación con los nuevos fundamentos filosóficos del confederalismo democrático, muy ligados a la llamada ética de la acción. Según esto, una praxis revolucionaria solo lo es si evita las lógicas propias de la llamada civilización capitalista, tales como la imposición violenta.

En segundo lugar, las nuevas necesidades estratégicas. El confederalismo democrático renuncia a la toma del poder y construye una sociedad democrática paralela a la civilización capitalista, por ello, las armas solo han de velar por el equilibrio entre ambas potencias. De este modo, la autodefensa responde a una necesidad ética, pero también a una necesidad pragmática.

Para abordar esta cuestión se ha partido principalmente de revisar la obra de Abdullah Öcalan en tanto que máximo exponente teórico, complementando esto a su vez con la lectura de otras fuentes adscritas al confederalismo democrático, estudios externos sobre el mismo, influencias (principalmente el marxismo y el municipalismo libertario), así como de experiencias históricas.

Por último, cabe comentar que ejemplos como el de las milicias kurdas YPG (Unidades de Protección del Pueblo), que han defendido a la población del norte de Siria frente al Estado Islámico, al mismo tiempo que renunciaban a pugnar por el poder en la guerra civil siria, suponen una de las expresiones de esta filosofía política y su particular visión de la lucha armada. Pero, sobre todo, nos recuerdan la actualidad e importancia de estudiar el confederalismo democrático en todas sus dimensiones.

Palabras clave

Confederalismo democrático conflicto armado estrategia política Kurdistán

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guillermo Martínez Cazón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.