CÓD.N04-S01-A-30 ONLINE

Avances en la investigación de las esculturas de la Gipsoteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM: aspectos técnicos de su ejecución

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid custodia una colección de más de seiscientas esculturas vaciadas en yeso, utilizadas por los estudiantes como modelos para el estudio de la figura humana y otras cuestiones plásticas. La colección se ha ido incrementando a lo largo de los más de cincuenta años desde que iniciara su traslado en 1967 a la actual sede de la ciudad universitaria de Madrid, pero las piezas de mayor valor provienen del lote del material docente que llegó en ese primer traslado desde la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle Alcalá de Madrid.

La mayoría de los vaciados son copias de originales grecorromanos pertenecientes a las que, en el siglo XVIII, eran consideradas las colecciones más importantes del mundo y que formaban parte del conjunto de piezas imprescindibles para la “formación del buen gusto”, teniendo algunas de ellas más de 200 años de antigüedad. Asimismo, a la colección se suman los vaciados —primeros originales— que los becarios aspirantes a las famosas Becas de la Academia de España en Roma realizaron como pruebas de examen. Estas esculturas, que van desde 1874 hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936, son también de gran valor por su condición de obra original.

En 2012, en consonancia con la revaloración que las colecciones de vaciados de yeso iban cobrando en instituciones y museos de todo el mundo, la Facultad, con el Departamento de Escultura al frente, inicia la Gipsoteca dotándola de espacio e inventariando e identificando las piezas más significativas. Simultáneamente, e impulsados por el Plan Bolonia, los estudios de Bellas Artes se implementan con nuevos títulos entre los que se encuentra el grado de Conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Los estudiantes de dicho grado se forman en la metodología de intervención, practicando sobre obras de patrimonio artístico o histórico en un estado de conservación inestable o en avanzado proceso de deterioro, con el fin de realizar un diagnóstico del estado de conservación y elaborar una propuesta de intervención para su preservación. De esta manera, en el marco de la asignatura Metodología de conservación y restauración de escultura I, en colaboración con el Departamento de Escultura, se inician las labores de restauración de las esculturas de yeso.

El estudio y análisis de los modelos y esculturas de yeso de cara a su documentación para su preservación ha proporcionado una valiosa y abundante información sobre las técnicas y materiales utilizados en la obtención de los vaciados; la historia y movimiento de las piezas; las soluciones para el ensamble de secciones complejas o para hacer desmontables y facilitar el transporte a las más grandes; las estructuras internas (hueso, caña o metal); la calidad del yeso y sus acabados; o las capas de registro, por mencionar sólo cuestiones técnicas. Asimismo, se están extrayendo interesantes conclusiones sobre metodologías de la intervención en tan delicadas obras. Por tanto, el objeto de este estudio es la difusión del resultado de las investigaciones para contribuir a la preservación de obras escultóricas de características similares.

Palabras clave

escultura Gipsoteca Patrimonio Vaciado Yeso

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Montaña Galán Caballero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.