CÓD.N01-S08-12 ONLINE

AVPS: aplicación adaptativa para visualización de la programación de la producción en docencia e investigación

INTRODUCCIÓN

Debido a los emergentes avances tecnológicos provocados por la cuarta revolución industrial (o Industria 4.0), una gestión eficiente de los recursos resulta esencial para mantener la competitividad tanto en el sector productivo como en el sector servicios, en donde existen una gran cantidad de recursos que han de ser planificados y organizados en el tiempo. En este sentido, los avances que se están realizando en la investigación para su optimización, requieren de plataformas o aplicaciones para transferir el conocimiento tanto al entorno real (en el sector industrial y de servicios) como al docente, a fin de facilitar un acercamiento a la realidad.

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es desarrollar una aplicación informática que permita representar gráficamente el resultado de la programación de la producción mediante un diagrama de Gantt interactivo. Asimismo, se pretende dotar al usuario con las herramientas necesarias para realizar cambios factibles en la programación propuesta, con su consiguiente modificación en el diagrama de Gantt. Por último, la aplicación desarrollada pretende dar soporte a entornos reales en el ámbito docente, así como visualizar la transferencia del conocimiento al entorno quirúrgico.

METODOLOGÍA

Con el fin de facilitar el objetivo, se desarrolla una aplicación interactiva para la visualización de la programación de la producción denominada AVPS (Adaptive Visualization of Production Scheduling). La aplicación se desarrolla en el lenguaje C# bajo el entorno Visual Studio 2019. Toda la información incluida en la aplicación estará disponible mediante paneles informativos, los cuales proporcionan al usuario los datos esenciales de cada elemento productivo. Adicionalmente, la herramienta incluye la reprogramación manual de tareas y su automatización mediante la inserción de algoritmos de optimización. Así, la aplicación desarrollada tiene un carácter genérico, pudiendo ser aplicada a cualquier ámbito. No obstante, se ha centrado el desarrollo de ésta en dos aplicaciones, la programación de quirófanos y su incorporación a la docencia.

RESULTADOS

Como resultado, se ha obtenido una aplicación que puede utilizarse como visualización de la programación de la producción en un entorno productivo genérico o en un entorno sanitario. Así, no solamente representa soluciones automáticamente, sino que además permite la modificación de la programación cumpliendo las restricciones básicas de los diferentes entornos propios de la programación de la producción. Esto habilita la posibilidad de incorporar nuevos trabajos en el horizonte o, en el caso del entono quirúrgico, añadir pacientes de urgencia.

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

A modo de conclusión, en docencia la aplicación se podrá emplear para ilustrar todos los modelos teóricos de la planta productiva, como puedan ser un “Flow Shop” o un “Job Shop”, como permitir que los alumnos generen sus propios diagramas. Para entornos productivos o sanitarios, la aplicación permite facilitar la transferencia del conocimiento (desarrollado en la investigación sobre programación de la producción) a entornos productivos reales. De esta forma, mediante el desarrollo de una aplicación propia en lugar de herramientas comerciales, se consigue dotar de una enorme capacidad de personalización que permite tanto simplificar la interfaz como incorporar nuevas funcionalidades propias de los entornos de aplicación.

Palabras clave

Diagrama de Gantt docencia Investigación operativa Optimización Organización

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio David Martín Medina

Ver Perfil

profile avatar

Sandra Leal González

Ver Perfil

profile avatar

Jose M. Molina-Pariente

Ver Perfil

profile avatar

Víctor Fernandez-Viagas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.