CÓD.N07-S04-02 ONLINE

Bajo la sombra de Albert Einstein: Recuperando el legado de la física matemática Mileva Maric

Desde el siglo XVII se le ha atribuido a la ciencia un carácter objetivo, racional y neutral, vinculando estos atributos al género masculino. Por el contrario, lo femenino se ha relacionado con lo subjetivo y lo irracional. Estableciendo, de esta forma, una dicotomía entre hombres y mujeres y entre los conceptos de público y privado. Se relegan así las funciones de las mujeres en la sociedad al cuidado de la casa y de los hijos, y se comienza a ver la ciencia como un ámbito único de hombres donde los objetos de estudio de las investigaciones son fenómenos que solo resultan de interés para el hombre, el sujeto de estudio es el hombre, y quienes realizan todas estas investigaciones también son exclusivamente hombres.

Sin embargo, ha habido muchas mujeres a lo largo de la historia que se han dedicado a la ciencia. Estas mujeres han sido capaces de abrirse camino e incluirse en un mundo exclusivamente masculino y de superar todas las críticas sociales. Y, aun así, estas científicas y sus trabajos han sido minusvalorados e invisibilizados sistemáticamente a lo largo de la historia.

Por esto, existe la necesidad de rectificar el androcentrismo de los estudios tradicionales y de crear, como apunta la escritora, física y feminista estadounidense Evelyn Fox Keller (1985), una “ciencia sin género”, que nombre y se exprese de muchas maneras diferentes, arrancando de raíz las categorías binarias de género. Permitiendo así, que prosperen diferentes concepciones de mente y naturaleza. Para lograr esto, considero fundamental la aplicación de una perspectiva de género, en todos los aspectos vitales y, en especial, dentro del mundo científico.

No obstante, la perspectiva de género en ciencia es aún una asignatura pendiente. Todavía siguen existiendo sesgos y estereotipos de género que provocan una construcción androcéntrica y por tanto parcial y subjetiva del conocimiento científico.

Por estas razones, el presente capítulo pretende contribuir a la lucha por el reconocimiento del legado femenino en la ciencia. Desde una perspectiva de género se analizan diferentes artículos científicos y literatura académica que tratan sobre la vida de Mileva Maric, más conocida como Mileva Einstein, una física y matemática del siglo XIX y XX. Mileva fue totalmente omitida de la historia de la ciencia, eclipsada por la fama que alcanzó su marido, Albert Einstein. Varios estudios apuntan la importancia de la participación de Mileva en las investigaciones publicadas por el reconocido científico, las cuales llegaron a ser merecedoras de un Premio Nobel.

 

Palabras clave

ANDROCENTRISMO CIENCIA GÉNERO MUJER SEXISMO

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.