CÓD.N03-S03-11 ONLINE

BARRERAS DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS PARA SUPERARLAS. EL CASO DE LA ASOCIACIÓN GOIZTIRI.

La Educación Social ha sido vista en ocasiones como una práctica que tiende a reproducir las desigualdades sociales y a perpetuar los roles. Muchos servicios asistenciales, a pesar de tener un carácter mixto, presentan importantes sesgos de género que dificultan el trabajo con las mujeres usuarias.

El objetivo de esta comunicación es detectar las barreras de género en la entrada a los programas de intervención con personas inmigradas. Así mismo, se analizan diferentes estrategias que pueden llevar a la superación de estas barreras.

La metodología empleada ha sido de tipo cualitativo. Se han realizado entrevistas a profesionales y usuarios de la Asociación Goiztiri que gestiona una serie de programas de intervención social dirigidos a personas inmigradas en la provincia de Bizkaia: programas residenciales, aprendizaje de castellano o formación para el empleo.

En las entrevistas se ha puesto de manifiesto que la asociación identificó hace algún tiempo una serie de barreras de género que dificultaban el acceso de las mujeres a los programas.En primer lugar, los programas están orientados a las necesidades del perfil de usuario más común, e incluso exclusivo en algunos momentos, que es el masculino; y no respondían adecuadamente a las necesidades de las mujeres. Las barreras de entrada tienen que ver también con que el procedimiento de entrada en los programas que normalmente se produce por derivación desde otros programas en los que la mayoría de los usuarios son hombres. Una tercera barrera está relacionada con los espacios disponibles que no están preparados para dar respuesta a las necesidades de intimidad de un contexto mixto.

Se describen también algunas medidas que se pusieron en marcha en la asociación para hacer frente a las barreras de género como son la adaptación de las normativas de la vivienda de acogida para cubrir las necesidades específicas de género, la revisión de la normativa de acceso, para eliminar posibles sesgos de género o la adaptación de los programas para que den respuesta a las necesidades de las mujeres.

 

Palabras clave

GÉNERO inmigración intervención social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

BEATRIZ FERNÁNDEZ LÓPEZ

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.