CÓD.N01-S01-B-20 ONLINE

BECOMING A ROMAN WOMAN: EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ANTIGUA A TRAVÉS DE UN PROYECTO

A lo largo de los dos últimos cursos, 209-20, 2020-21 he propuesto el desarrollo de un proyecto entre los alumnos de tercer curso del Grado de Historia de la UPV/EHU dentro de la progresiva inclusión de metodologías activas en la docencia tradicionalmente magistral y con el objetivo de transformarla. En el marco de la asignatura de Historia de Roma he introducido la posibilidad de realizar un proyecto individual que permita conocer mejor la sociedad romana dando la oportunidad al alumno/a de seguir el proceso de convertirse en una mujer romana escribiendo la biografía de un personaje ficticio, desde el nacimiento hasta la muerte, y que integre las principales características de cualquier miembro femenino de la sociedad romana a lo largo de toda su historia y en el escenario del imperio. El objetivo principal es el de aplicar lo aprendido de forma teórica sobre la sociedad romana a un caso concreto, pero elegido y diseñado por el propio alumno/a.

El estímulo principal consiste en ofertar que, a través de este trabajo, los alumnos/as conocerán mejor la sociedad romana y, en concreto, aprenderán a observar dicha sociedad desde el punto de vista de la historia de las mujeres. Para ello, como ya he dicho, hay que inventar un personaje y “romanizarlo”, es decir, inventar una vida romana con todos los conocimientos adquiridos gracias a una bibliografía seleccionada y que también se propone al alumno/a en el momento de plantearla realización del proyecto.

Se aconseja que el personaje sea del agrado del alumno/no y no se marca ningún límite para la elección del mismo en cuanto al estrato social, puede ser una mujer rica o pobre, aristócrata o esclava, ciudadana o extranjera, romana o provincial … La cronología también es de libre elección, pero conviene situar la historia en la época del Alto Imperio (I-III d.C.) porque hay más información disponible.

A lo largo de esta comunicación se detallarán las etapas que el alumno/a debe desarrollar a lo largo del desarrollo del proyecto y que le permitirán conocer mejor y, sobre todo, de una forma más completa, en primera persona, lo que supone ser un romano en tiempos del Principado. De esta manera, se trabajarán los conceptos de libertad/esclavitud, ciudadanía, extranjería, ascenso social, roles de género…de una manera más cercana y con la posibilidad de aplicar la teoría aprendida a través de las clases magistrales y la bibliografía seleccionada a un caso concreto, aunque sea ficticio.

 

Palabras clave

aprendizaje activo Historia MUJER proyectos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elena Torregaray

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Ramírez Rico

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:41:28

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Aunque esta forma de impartir la clase pueda llevar más trabajo para el docente además de lo que implica las tutorías que se realizan, estoy segura que los resultados y el conseguir despertar el interés en el alumnado va a tener unos beneficios presentes y futuros sobre la curiosidad sobre la temática trabajada.

      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Maria Antònia Pujol i Subirà

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:41:49

      Buenos días Elena. Muchas felicidades por el proyecto. He encontrado muy interesante tu explicación. Me han surgido una serie de preguntas al respecto. La primera está relacionada con el título: ¿El título en inglés responde a la lengua en que realizan el proyecto? ¿Sería motivador para alumnado escribir el título en latín? La segunda está relacionada con la cantidad de alumnos que realizan el proyecto: ¿Cuántos alumnos cursan la asignatura? ¿Cuántas sesiones te ocupan las tutorías? Mi interés por la cantidad de alumnos es debido a la realización este curso, por primera vez, de un proyecto de música con 55 alumnos en el grupo-clase, el proyecto era en grupo y surgieron 9 grupos de trabajo y necesité dos sesiones de dos horas para la tutoría.
      Muchas gracias
      Saludos cordiales,
      Maria Antònia

      Responder

      • profile avatar

        Elena Torregaray

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:58:57

        Buenas dias, Maria Antònia. El título en ingles del proyecto obedece a que uno de los libros de la bibliografía-guia recomendada es el del profesor G. Woolf, Becoming roman, Cambridge 2009, que es el que nos sirvió de inspiración inicial. La versión real del titulo es Becoming a roman woman-Erromatar emakumea bihurtzen, ya que los alumnos cursan esta asignatura en euskera. El latín no resulta atractivo para nuestros estudiantes, ya que la mayoria ni lo conoce ni lo estudia, mientras que están más familiarizados con el inglés y, obviamente, con el euskera. Solemos tener una media de 80 alumnos por curso. Y respecto a las sesiones que me ocupan las tutorias, pues imagínate, interminables..., ya que son individuales. Pero las doy por bien empleadas, ya que el comprobar que acceden voluntariamente a la bibliografía me compensa de años de frustración tras ver los resultados de los exámenes.

        Responder

    • profile avatar

      Montserrat Canela Grau

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:24:44

      Buenos días, Elena. Ante todo, felicidades por el proyecto, que me parece muy interesante.
      Quisiera saber si las dos tutorías obligatorias os son suficientes para poder evaluar correctamente y que los alumnos sigan con el proyecto adecuadamente, y que tanto por ciento del alumnado accede a la tutoría voluntaria del final del proyecto.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Torregaray

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:40:01

        Buenos días Montserrat. En principio, las dos tutorías obligatorias sirven para controlar, primero que el personaje está bien elegido y que tiene un nombre adecuado, así como un escenario geográfico y una cronología viables. La segunda tutoría controla el desarrollo de la biografía y advierte de las dificultades, algunos alumnos cambian la biografía en esta segunda tutoría. Y en cuanto a las tutorías voluntarias, casi un 30% de los alumnos la pide porque tiene dudas que le surgen después de leer la bibliografía. En muchos casos, se trata de que al proyectarse desde la actualidad al pasado, no están seguros de si las nuevas claves sociales que han aprendido están bien aplicadas o no a su personaje. En muchos casos se trata de un problema de inseguridad provocada, paradójicamente, por la lectura de textos especializados. Les ayuda a poner en cuestión sus propios prejuicios históricos sobre la Historia Antigua.

        Responder

    • profile avatar

      María Cristina Hernández Castelló

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:17:34

      ¡me parece interesantísimo!Muchas gracias Elena, me has dado mil ideas para posibles proyectos. Me parece un éxito absoluto el que vuestros alumnos accedan a la bibliografía por voluntad propia gracias a este proyecto. Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      José Manuel Vargas Girón

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:58:06

      Enhorabuena Elena por tan interesante iniciativa. Mi pregunta está enfocada al tipo de fuentes que se les sugiere consultar a los alumnos, es decir, ¿es un trabajo basado únicamente en información procedente de autores romanos? ¿se les sugiere a los alumnos integrar en su trabajo datos procedentes de otras fuentes como pueden ser la epigrafía, arqueología, etc.? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Torregaray

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:43:15

        Buenos días José Manuel. Nosotros utilizamos las fuentes clásicas y la epigrafía, ya que al final de la biografía los alumnos deben incluir una inscripción funeraria. Es verdad que no solemos utilizar mucho la arqueología, aunque hay estudiantes que si se interesan por ella,por ejemplo, en lo que se refiere a la distribución de las termas principalmente o en la organización de campamentos romanos. En esos casos, proporcionamos a los alumnos bibliografía complementaria.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Francisco Velasco Muñoz

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:35:26

      Enhorabuena por un proyecto original y atractivo, así como por una ponencia muy interesante. Entiendo que el proyecto supone un conjunto de beneficios para el alumnado como profundizar en conocimientos, mejorar la motivación y la capacidad de aprendizaje autónomo. Sin embargo, muchas veces no se presta atención al impacto para el docente. Por tanto, mi pregunta es si ha detectado beneficios para el docente con la realización del proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Torregaray

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:16:01

        Muchas gracias por tus comentarios. Si, es cierto, muchas veces los docentes no prestamos tanta atención a lo que nosotros aprendemos a través de los proyectos. En este caso, el beneficio para mi ha sido claro. He podido ver, sin esperar al examen, cuáles son los conceptos que más les cuesta entender sobre la sociedad romana, lo que me ha permitido volver a inicidir sobre ellos en las clases. Y también he podido comprobar lo díficil que es para los alumnos reproducir un contexto histórico desde el punto de vista social sin reproducir sus experiencias contemporáneas. Y en especial en todo lo que se refiere a la Historia de las Mujeres.

        Responder

    • profile avatar

      Rubén Ortega Rincón

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:15:36

      Felicitaciones por este trabajo, muy dinámico e interesante, es una idea genial para conocer el entorno y además es la mejor forma para aprender y adentrarse en las costumbres del personaje, mi pregunta es si quizás se realizó un control para verificar si son mejor los resultados aprendiendo de esta forma tan creativa. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Torregaray

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:11:36

        Muchas gracias por tu comentario. Aunque mi experiencia es todavía corta, lo cierto es que he podido comprobar un cambio muy importante en el interés mostrado por los alumnos hacia la asignatura. Además, no sólo realizan las tutorías obligatorias, sino que piden otras adicionales para completar su trabajo, lo cual es muy gratificante para mi. Y en la medida en que leen más, de forma voluntaria, puesto que ellos eligen sus lecturas, aprenden más.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.