CÓD.N05-S01-C-47 ONLINE

Booktubers. Jóvenes que comparten sus lecturas en la red

Introducción

Existen diferencias claras entre el destinatario de la Literatura Infantil y Juvenil (en adelante LIJ) y el de la literatura general. En esta última la comunicación se produce entre iguales, mientras que las obras de LIJ van dirigidas a lectores cuyas competencias lectora y literaria están todavía en ciernes, por lo que, tradicionalmente,  en la mayoría de los casos se precisa la figura de un mediador. En los albores del siglo XXI este paradigma está cambiando notablemente, viéndose la figura del mediador formado relegada en pos de influencers nacidos el seno de la sociedad digital, asistiendo así a un verdadero fenómeno de masas. Muestra de ello es el archiconocido “fenómeno Booktube”.

Objetivos

  • Analizar la presencia de los influencers en los circuitos literarios de los libros para jóvenes.

Metodología

Para desarrollar la presente ponencia seguiremos una metodología de carácter deductivo. Comenzaremos abordando este fenómeno de un modo general – definiéndolo y apuntando sus principales rasgos– para, a continuación, establecer las principales tipologías de vídeos más comunes en booktube, mostrar un panorama general del ámbito español y finalmente centrarnos en relación de este fenómeno con el mundo editorial.

Para ello, visualizaremos cerca de un centenar de vídeos –cuya temática principal sean los libros– y consultaremos publicaciones que aborden este fenómeno.

Discusión

Booktube es una comunidad dentro de Youtube, donde principalmente adolescentes, suben vídeos hablando de libros. Aunque generalmente, a medida que ganan popularidad, añaden otras secciones sobre música o series. Este fenómeno, además de revolucionar la mediación lectora, se ha convertido en un pilar fundamental de las editoriales, con las que los booktubers colaboran asiduamente para reseñar sus novedades y dar difusión a sus libros.

Resultados

Son muchos los jóvenes y adolescentes que, cansados de no encontrar en su entorno a nadie con quien compartir su gusto por la lectura, han encontrado en la red un espacio donde opinar, comentar sus lecturas e incluso recomendarlas.

 Conclusiones

Está totalmente demostrado que los jóvenes leen, así se deduce de los índices de lectura y de las cifras de seguidores e interacción que nos arrojan los principales canales de Booktube en España que son realmente vertiginosas. Cabe mencionar que muchos booktubers de éxito no tienen una formación académica relacionada con la literatura, aunque se lancen sin temor a la recomendación de lecturas.

Palabras clave

lectura Literatura juvenil youtube

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aránzazu Sanz Tejeda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.