N09-S01-20 12

BRECHAS DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. MECANISMOS FOCALIZADOS EN ELIMINAR DESVENTAJAS.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ana M. Castro-MartínezUniversidad Santiago de Compostela

Enfoque

En el presente texto se va a exponer, como objetivo principal, la problemática en relación a la figura de la brecha de género delimitado al entorno educativo. Este parámetro de estudio se define como una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador reflejando la grieta o disparidad existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales, políticos…y , por tanto, también los educativos.

La metodología utilizada es el análisis de contenidos basado en la revisión de distintos instrumentos normativos internacionales.

Por un lado, hay que recordar que multitud de Organismos internacionales se  ocupan de esta materia siendo la prioridad principal de la UNESCO que entiende la educación como un derecho humano esencial así como la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible. Concretamente, impulsa que se preste atención a la igualdad de género en todo el sistema educativo en relación al acceso, contenido,  contexto y prácticas de enseñanza y aprendizaje así como a los resultados del aprendizaje y a las oportunidades de vida y trabajo. Para ello ha diseñado diferentes instrumentos entre el que destaca la Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación (2019-2025) donde se centra en la transformación de todo el sistema en beneficio de todo el alumnado por igual con tres intervenciones clave: mejores datos para sustentar la acción, mejores marcos jurídicos y políticos para promover los derechos y mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el empoderamiento.

Por otro lado, no podemos olvidar los ODSs  que son una excelente oportunidad para vencer múltiples desigualdades entre las que se topan  la inserción plena de las niñas y mujeres en todas las esferas de la sociedad como condición sine qua non para lograr las metas propuestas para el 2030. Para ello, fomenta compromisos de garantías políticas para eliminar las brechas de género en el medio educativo.

El enfoque para eliminar esas desventajas de niñas y mujeres en el entorno educativo debe pasar por ciertos filtros ineludibles: 1.-Que la educación esté basada en la igualdad sosteniendo que la equidad es uno de los principios básicos de la coeducación. 2.- Que se erradiquen los estereotipos presentes en las normas sociales establecidas para niñas/mujeres y niños/hombres. 3.- Que se impulsen iniciativas STEAM para retener el talento femenino en la ciencia. 4.-Que se divulguen  referentes femeninos con el objeto de paliar la ausencia de referencias y representantes femeninas.

Para concluir, destacar que tiene especial interés la apuesta por otras formas de eliminación de las desventajas que genera la brecha de género en la educación: un mayor respeto a las minorías étnicas/raciales, un mayor respeto a la diversidad sexual/niñas con discapacidad, más medios públicos que combatan los delitos de odio hacia las mujeres/niñas, una llamada de atención a la violencia de género desde la infancia, incrementar los incentivos académicos a las clases más desfavorecidas, atender a los entornos rurales…

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Manuel Castro Figueroa

      Comentó el 05/12/2023 a las 03:55:14

      Excelente ponencia. Muchas felicidades. Para los futuros investigadores que deseen continuar con esta linea de investigación ¿cuáles serían sus recomendaciones? ¿cuáles son los principales retos que ha enfrentado en esta investigación?

      Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Teresa García Gómez

      Comentó el 24/11/2023 a las 21:26:45

      Buenas tardes.
      Gracias por compartir tu trabajo, interesante revisión de las políticas y medidas para eliminar la brecha de género. ¿Crees que hay contradicciones o impedimentos de las propias políticas estatales de educación (tipo de currículo que se propone, formas de organización y gestión de centros, etc.) para hacer efectivas las propuestas que recogen los organismos internacionales para erradicar la brecha de género y de otros colectivos?
      Saludos cordiales,
      Teresa

      • profile avatar

        Ana M. Castro-Martínez

        Comentó el 24/11/2023 a las 21:52:07

        Buenas tardes. Gracias por tus palabras.
        Por un lado , que los postulados de los instrumentos internacionales en materia educativa son muy generales y , a veces, hasta podría decirse que inasumibles para la mayoría de los Estados. Pensemos en la Estrategia de la ONU que cito, en este caso, no será lo mismo su implementación por Estados en vías de desarrollo que por un Estado occidental, de la Unión Europea, rico y por posibilidades de alcanzar las metas propuestas. Los instrumentos son ambiciosos y así debe ser como textos que los Estados deben aplicar cuando los firman y ratifican.
        Por otro lado,tu cuestión sobre si hay contradicciones con las políticas públicas de los Estados nacionales, pues por supuesto que sí. Lo importante es que deben y están obligados una vez ratificados a implementar los criterios obligatorios, luego, cada Estado podrá a su manera, incrementar lo básico.
        Impedimentos al cumplimiento de un Tratado no pueden hacerlo porque tienen que cumplirlo. Pero sí es cierto que hay reticencias por parte de algunos Estados en ciertas áreas que sí va a depender de los Gobiernos concretos. Por ejemplo, en un Estado que gobierne la ultraderecha lo normal es que no tenga interés en que las niñas accedan a la escuela en igualdad de condiciones o que tengan ayudas para la Educación Superior. Sin embargo, si han ratificado un acuerdo tienen la obligación de cumplirlo y para ello existen Comisiones de seguimiento que se dedican a observarse cumplimiento.
        Quedo a tu disposición por si deseas otra aclaración.
        Gracias. Un cordial saludo

    • profile avatar

      Ana M. Castro-Martínez

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:52:32

      Buenos días.
      Gracias por tu interés en mi trabajo y podrás leerlo cuando lo publiquen.
      En este trabajo se hizo especial hincapié en la educación como ámbito de estudio dado que era el grupo al que se adscribió.
      He realizado varias investigaciones en Educación Superior donde se reflejan algunas de las variables que indicas. Por ejemplo, el número de mujeres que llegan a lideran Grupos de investigación competitivos, o las que llegan a Decanas de Facultades o Rectoras o plazas de catedráticas. Bien, pues en este ámbito ocurre lo mismo, existe una brecha importante y a pesar de que las mujeres en número son mayoritarias en la Educación Superior (Grados, Másteres, Doctorados..) y, a pesar de que obtienen mejores calificaciones terminando con mejores expedientes. Esto no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos donde los hombres han ocupado históricamente y siguen ocupando los cargos de mayor poder. Precisamente, la brecha de género se basa en una desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Por suerte, para superar este fenómeno se están llevando a cabo políticas públicas para que esa brecha disminuya aunque hemos visto también que se ha ralentizado por motivo del covid-19.
      Es preciso más acciones públicas para que esa diferencia se acorte en el menor tiempo posible y lograr esa igualdad real y efectiva en mucho menos tiempo que los mas de 130 años que las estadísticas calculan.
      Muchas gracias. quedo a tu disposición para lo que precises. Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Mª Concepción García Andrés

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:48:45

      Mis felicitaciones por su interesante estudio, me gustaría preguntarle si conoce algún estudio publicado en universidades españolas donde se incrementen los incentivos académicos a las clases más desfavorecidas y sí lo conoce de que tipo serian estos incentivos? Gracias por su atención.

      • profile avatar

        Ana M. Castro-Martínez

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:06:07

        Buenos días. Gracias por tu interés.
        Existen ayudas a través de becas (se puntúa con perspectiva de género ), contratos predoctorales-postdoctorales....
        Desde el Instituto de la Mujeres en los últimos años se han creado varias iniciativas, entre ellas para fomentar la igualdad en el ámbito académico resultando más de 245 programas/proyectos de investigación así como más de 100 programas de estudio que trata esta variable muchos de ellos se desarrollaron bajo III plan estratégico para la igualdad efectiva de hombres y mujeres 2022-2025 donde se despliegan políticas públicas que integran la perspectiva de género en el entorno académico.
        Quedo a tu disposición. Un cordial saludo

    • profile avatar

      Maria Esther Puga González

      Comentó el 22/11/2023 a las 18:14:58

      Hola, enhorabuena por el trabajo y la presentación. Particularmente me llamó la atención el dato que diste : 132 años para conseguir la paridad; dato que era más esperanzador antes del covid (130 años, creo que has dicho). Cuáles son los motivos para este retroceso de más de 30 años según tu punto de vista?.
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Ana M. Castro-Martínez

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:39:33

        Buenos días. Muchas gracias por tu interés en mi propuesta.
        Te añado un enlace del Foro Económico Mundial WEF que cito en el texto y donde se divulga ese número enorme de años que todavía nos quedan para lograra esa igualdad tan deseada entre hombres y mujeres, entre niñas y niños. Lo que ocurre es que ese cálculo que realizan es en general para los ámbitos económicos, políticos, sanitarios, todo en un mismo estudio estadístico. No está referido específicamente a educación aunque lo incluyen.
        https://es.euronews.com/2022/07/13/la-brecha-de-genero-en-el-mundo-se-cerrara-dentro-de-132-anos-segun-el-wef.
        Se estaba trabajando a nivel mundial a un buen ritmo para lograr dicha paridad pero el período de covid-19 lo ha retrasado porque durante esa época no se han trabajado las políticas de igualdad dado que digamos "el mundo estuvo parado".
        En el ámbito educativo, que es el que se trata en el texto, también ha repercutido. Pensemos que en países desarrollados pudo continuarse con los planes educativos ya que se tenía acceso a ordenadores desde las viviendas y a internet, algo que facilitó continuar, aunque a un paso lento, con lo planeado. Pero si nuestro ejemplo se va a países en vías de desarrollo observamos que simplemente se paralizó la sociedad, y, por supuesto, la escuela. Por otro lado, cierto es que las tecnologías se universalizaron gracias a dicha pandemia porque era la vía de comunicación accesible a la población dado que los confinamientos duraron mucho tiempo.
        Los ODSs, el ODS4 concretamente, ha quedado sin poder implementarse en esos dos años aproximadamente, y aunque a través de lo digital se ha podido continuar, una parte del alumnado de las capas más desfavorecidas han retrocedido por inaccesibilidad a los medios tecnológicos, por lo que, o los Estados se dan prisa, o la fecha 2030 habrá que alargarla. Y no se han tomado medidas específicas para que el acceso de las niñas a la escuela sea real y efectivo.
        Otro apunte que lo explica es el alumnado con dificultades, nee-neae, que se quedó sin atención personalizada individualizada y sin los apoyos que necesitan durante ese período histórico.
        Por tanto, la planificación a largo plazo ha tenido que modificarse siendo que se ha alargado esa disparidad o brecha siendo también cierto que los Estados han sabido reaccionar de forma rápida ante dicho acontecimiento mundial poniendo las medidas para atajar todo lo posible las consecuencias.
        En consecuencia, mayor brecha, mayor precariedad y mayor número de años para alcanzar al igualdad.
        Espero haber aclarado un poco tu duda. Si no es así, aquí quedo para seguir indagando en esta cuestión.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Paola Ramirez

      Comentó el 22/11/2023 a las 15:33:57

      Hola, muy interesando tu ponencia, y un bastante desafiante (si escuché bien, 132 años para lograr paridad?, suena una eternidad). Quería preguntarte, y teniendo en cuenta lo que propones en el sistema educativo, en Higher Education o Educación Universitaria ¿Has considerado la visibilización de las mujeres en la academia? sus derechos, su falta de representatividad en altos mandos y como afecta la maternidad en sus carreras (Gallardo, 2020)

      • profile avatar

        Ana M. Castro-Martínez

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:55:22

        Buenos días.
        Gracias por tu interés en mi trabajo y podrás leerlo cuando lo publiquen.
        En este trabajo se hizo especial hincapié en la educación como ámbito de estudio dado que era el grupo al que se adscribió.
        He realizado varias investigaciones en Educación Superior donde se reflejan algunas de las variables que indicas. Por ejemplo, el número de mujeres que llegan a lideran Grupos de investigación competitivos, o las que llegan a Decanas de Facultades o Rectoras o plazas de catedráticas. Bien, pues en este ámbito ocurre lo mismo, existe una brecha importante y a pesar de que las mujeres en número son mayoritarias en la Educación Superior (Grados, Másteres, Doctorados..) y, a pesar de que obtienen mejores calificaciones terminando con mejores expedientes. Esto no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos donde los hombres han ocupado históricamente y siguen ocupando los cargos de mayor poder. Precisamente, la brecha de género se basa en una desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Por suerte, para superar este fenómeno se están llevando a cabo políticas públicas para que esa brecha disminuya aunque hemos visto también que se ha ralentizado por motivo del covid-19.
        Es preciso más acciones públicas para que esa diferencia se acorte en el menor tiempo posible y lograr esa igualdad real y efectiva en mucho menos tiempo que los mas de 130 años que las estadísticas calculan.
        Muchas gracias. quedo a tu disposición para lo que precises. Un cordial saludo.

        • profile avatar

          Laura María Marrero Bassi

          Comentó el 24/11/2023 a las 19:09:38

          Buenas tardes.
          La felicito por este excelente trabajo. Agradezco que comparta los resultados de sus investigaciones, que evidencian con todo rigor las problemáticas no resueltas de la brecha de género en el ámbito educativo y ofrece buenas propuestas para su mejora efectiva. Quedo a la espera de su publicación para la lectura íntegra.
          Gracias y un cordial saludo

          • profile avatar

            Ana M. Castro-Martínez

            Comentó el 24/11/2023 a las 19:26:45

            Buenas. Muchas gracias por tu comentario.
            Es triste que todavía a estas alturas no lo hayamos alcanzado. Pero hay esperanza, los Estados han puesto manos a la obra para conseguirlo. Personalmente, auguro que será antes de un siglo. Hay mucha lucha detrás que no va a quedar en saco roto. La sociedad lo conseguirá para mejorarse a sí misma.
            Gracias. Un cordial saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar