CÓD.N01-S13-47 ONLINE

Buenas y malas prácticas en ciberseguridad durante el desarrollo de la competencia digital docente

El desarrollo de la competencia digital docente, es decir, de las habilidades digitales de los profesionales de la educación, se ha convertido en un requisito formativo indispensable en la formación inicial y permanente del profesorado. En la actualidad, en el marco de actuación común establecido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) (2017) se especifican y delimitan las habilidades tecnológicas necesarias para considerar a los docentes como competentes para incorporar de manera efectiva las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio – encuadrado en el proyecto Análisis del desarrollo de la Competencia Digital Docente en la formación del profesorado (C2-PIC2-2020-17) – pretende analizar, bajo un diseño de investigación no experimental en el que no se modifica ninguna variable, los comportamientos de los futuros docentes en cuestiones de ciberseguridad, concretamente a la hora de emplear contraseñas en los diferentes dispositivos y espacios web. Estableciendo como población del estudio a los estudiantes del grado de magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, se aplica un cuestionario electrónico elaborado a partir de estudios previos y tras realizar un muestreo no probabilístico por bola de nieve, se obtiene una muestra de 87 sujetos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes y futuros profesionales de la educación, repiten contraseña en diferentes cuentas (81,6%), incluso en ocasiones con aplicaciones relevantes como la del banco (14,9%). Además, el 42,5% de los estudiantes reconoce que emplea como contraseña un dato personal de carácter público, sólo el 18,4% incorpora símbolos a sus claves y el 23% no tiene problema en compartir sus claves con conocidos y compañeros. En base a los resultados obtenidos y teniendo en cuenta cierto grado de deseabilidad social en las respuestas, se considera necesario realizar actividades formativas centradas en el desarrollo de la competencia digital docente durante la formación inicial del profesorado. Así mismo, teniendo en cuenta que las respuestas de los sujetos no se ven condicionadas por el curso en que se encuentra el estudiante, se considera necesaria la realización de actividades formativas concretas y no abordar los contenidos de forma transversal en todas las materias.

Palabras clave

CIBERSEGURIDAD COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE FORMACIÓN DE PROFESORADO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Pablo Hernández-Ramos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Carmen Canto López

      Comentó el 26/12/2021 a las 19:17:45

      Estimado Juan Pablo,
      Enhorabuena por el trabajo presentado. Me ha resultado interesante conocer los datos de estudio y me ha sorprendido notablemente. Considero esencial incorporar esta formación en la enseñanza universitaria, pero creo que debería enfocarse desde la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Os habéis planteado ofertar esta formación en los institutos de Secundaria y Bachillerato?
      Felices fiestas y gracias por el trabajo qué estáis realizando en este ámbito.
      Saludos,
      María C. Canto López

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Solís García

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:57:50

      Muchísimas gracias Juan Pablo por tu comunicación. Da temor pensar lo poco cuidadosos y vulnerables que somos respecto a la ciberseguridad. Desde mi punto de vista, deberían plantearse actividades formativas concretas no solamente entre el alumnado universitario, si no que deberían dirigirse actividades de concienciación a la sociedad en general.

      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pablo Hernández-Ramos

        Comentó el 25/11/2021 a las 12:44:03

        Hola Patricia. En primer lugar, muchas gracias por dedicarle tiempo a mi trabajo entre tantos y tan buenos.
        Coincido con tu apreciación y la verdad es que en algunas áreas de la competencia digital, como la de seguridad, tenemos mucho que aprender y cómo se ha intentado reflejar, los responsables de formarnos en ello, no están muy preparados.
        Saludos.

        Responder

        • profile avatar

          Javier Bermejo Fernández-Nieto

          Comentó el 25/11/2021 a las 20:58:48

          Buenas tardes Juan Pablo,

          Enhorabuena por la comunicación. Me ha resultado muy interesante. Lo cierto es que, como usuario digital, me he sentido identificado con los resultados obtenidos. También me he sentido identificado como docente. Lo cierto es que, como sabemos, las competencias digitales deben desarrollarse desde la propia formación de maestros pero no siempre se atiende pormenorizadamente a aspectos relacionados con la ciberseguridad o la ética digital.
          Me gustaría saber, desde tu experiencia, y sobre todo a colación de los resultados obtenidos en tu investigación, cómo consideras que estas competencias pueden ser desarrolladas de forma real, constatable.

          Son muchos los cursos y píldoras que se imparten, pero su validez y aprovechamiento no suele ser especialmente bueno. Los contenidos suelen olvidarse pronto...

          En síntesis, creo que tu experiencia y perspectiva, estando tan dentro del asunto, puede ser de gran utilidad para quien se asome a esta temática tan interesante.

          Muchas gracias de antemano.

          Saludos.

          Responder

          • profile avatar

            Juan Pablo Hernández-Ramos

            Comentó el 26/11/2021 a las 10:13:42

            Hola Javier,
            Muchas gracias por tus comentarios, valoraciones y reflexiones.
            Sobre el aspecto que comentas, creo que debemos diferenciar y concretar en gran medida las necesidades derivadas de la competencia en sus diferentes áreas. Es decir, mostrar a los estudiantes (o profesionales) que les va a aportar la formación, porque como los destinatarios no tenga un interés claro, de poco sirven esos cursos y píldoras de los que hablas que muchas veces realizamos por la certificación y, como tu mismo comentas, los contenidos se olvidan. Como los estudiantes no vean necesaria la formación, poco vamos a hacer. Y dentro de las áreas de la CD, la de seguridad, a priori suele ser la menos llamativa.
            Yo he llegado a escuchar frases como ¿A mi quién me va a hackear? ¿esto no es para mi? y luego, pasa lo que pasa...
            Saludos.

            Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.