CÓD.N03-S04-15 ONLINE

Buscando mi mejor versión: el papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docentes

Introducción: debido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto universitario. En este sentido, la inteligencia emocional y la gratitud se han mostrado como recursos personales relevantes debido a sus efectos positivos sobre las actitudes académicas, el ajuste psicológico y el bienestar. Pese al número creciente de estudios sobre los beneficios inteligencia emocional y la gratitud en el contexto educativo pre-ocupacional y profesional, hasta ahora no se ha abordado el análisis del papel conjunto de ambos recursos como predictores del bienestar académico.

Objetivo: esta investigación analiza las asociaciones directas y conjuntas de la inteligencia emocional y la gratitud como predictores personales del bienestar (engagement) académico en una muestra de profesorado novel.

Método: participaron 231 estudiantes (62,3% mujeres) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga. Los participantes cumplimentaron una batería con variables sociodemográficas y escalas autoinformadas de inteligencia emocional, gratitud y engagement académico.

Resultados: tanto la inteligencia emocional como la gratitud se asociaron positivamente con los niveles de engagement académico. Además, los resultados del análisis de moderación mostraron un efecto de exaltación de los recursos personales, es decir, la inteligencia emocional no se asoció con mayor engagement académico para aquellos estudiantes con puntuaciones bajas de gratitud. A su vez, los niveles más altos de engagement académico fueron informados por aquellos participantes con altas puntuaciones en inteligencia emocional y gratitud.

Conclusiones: estos datos subrayan la importancia de incorporar una perspectiva desde el enfoque de la psicología positiva e integrar los recursos personales en la explicación del bienestar académico del profesorado novel. Pese a las limitaciones de este estudio relacionadas con el diseño y el uso de pruebas auto-informadas, estos resultados apuntan a la importancia de incorporar la formación en competencias emocionales y en otros recursos personales positivos como la gratitud dentro de intervenciones multifacéticas orientadas a mejorar el bienestar en el contexto universitario de posgrado.

Palabras clave

Engagement académico Enseñanza de posgrado Gratitud Inteligencia emocional Profesorado novel

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Mérida López

Ver Perfil

profile avatar

Nicolás Sánchez Álvarez

Ver Perfil

profile avatar

Cirenia Luz Quintana Orts

Ver Perfil

profile avatar

Natalio Extremera Pacheco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.