CÓD.N01-S01-D-13 ONLINE

¿Café para todos? Riesgos de la evaluación entre iguales en el contexto universitario

Introducción

El sistema de enseñanza universitaria tiende, cada vez más, a incorporar elementos que implican a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, como una parte activa del mismo. Este tipo de prácticas buscan desarrollar en los discentes determinadas competencias que les resultarán útiles en su futura carrera profesional, más allá de la mera adquisición de conocimientos. Esto alcanza también al proceso de evaluación, que cada vez con más frecuencia va complementando los sistemas clásicos con otras aproximaciones tales como la evaluación entre iguales.

Objetivos

Este trabajo pretende analizar dos aspectos especialmente relevantes a efectos de implementar la evaluación entre iguales: la tendencia a evitar puntuaciones extremas, altas o bajas, y el sesgo asociado al perfil del alumno evaluador. En este sentido se plantean dos hipótesis de investigación:

H1. Los estudiantes tienden a evaluar a sus compañeros de forma más homogénea que el profesor, evitando las puntuaciones extremas tanto superiores como inferiores.

H2. Existen diferencias entre las evaluaciones que llevan a cabo los estudiantes con mayor rendimiento y las de aquellos con un rendimiento menor.

Metodología

A fin de testar ambas hipótesis, se ha llevado a cabo un cuasi experimento en el doble grado en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Comillas, en una asignatura del tercer curso, “Fundamentos de Finanzas”. La actividad consistió en analizar una operación de M&A (fusiones y adquisiciones) seleccionada por los propios alumnos, que posteriormente debían realizar una defensa oral. Tras dicha exposición, recibían una evaluación por parte de sus compañeros, siguiendo unas pautas elaboradas por el profesor a tal efecto. En los cursos 2016/2017 y 2017/2018 esta actividad se planteó como voluntaria, a fin de ir puliendo la metodología, y en el curso 2018/2019 pasó a ser una actividad obligatoria, siendo este último año el que se analiza en el presente trabajo. La muestra final empleada está formada por 52 alumnos agrupados en un total de 19 equipos. Para cada equipo se calcularon los intervalos de confianza IC al 95% de las notas otorgadas por sus compañeros, midiendo adicionalmente la desviación respecto a la puntuación del profesor.

Resultados y Discusión

Únicamente en dos de los grupos (11%) la nota del profesor estaba incluida en el intervalo de confianza. En 12 grupos (63%) la nota del profesor fue superior, y en 5 grupos (26%), fue inferior. De hecho, se comprueba que existe una fuerte tendencia a la homogeneización en las notas que proporcionan los estudiantes, confirmándose la primera hipótesis. Sin embargo, el análisis según el perfil del alumno apunta a que no existen diferencias estadísticamente significativas, por lo que no es posible confirmar la segunda hipótesis.

Conclusiones

Nuestros resultados indican que los estudiantes tienden a evaluar a sus compañeros de forma más homogénea que el profesor, evitando las puntuaciones extremas tanto superiores como inferiores, lo que perjudica a los estudiantes de mayor desempeño, y beneficia a los de menor rendimiento.

Palabras clave

competitividad entre alumnos estudios universitarios Evaluación entre iguales.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jose Luis Arroyo-Barrigüete

Ver Perfil

profile avatar

Ignacio Cervera Conte

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 53 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Martins Lucas

      Comentó el 23/06/2021 a las 01:09:09

      Cómo curé mi HEPATITIS B y el agrandamiento de la próstata con la medicina líquida a base de hierbas del Dr. Nelson Salim.
      Me recomendaron a él a través de este noticiero donde una serie de testimonios compartieron su buen hacer, se compartió su información. El Dr. Nelson tiene sucursales de hierbas en la mayoría de los países. Compré su producto a base de hierbas que recibí en mi dirección a través de dhl y, de acuerdo con sus instrucciones, me curé en 21 días sin efectos secundarios. Recomiendo al Dr. Nelson a cualquier persona que sufra de cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, hepatitis, agrandamiento del pene, artritis, virus del herpes, problemas de erección, cáncer de próstata, infertilidad, bajo recuento de espermatozoides y cáncer de pulmón. Correo electrónico; drnelsonsalim10@gmail.com
      o whatsapp +212703835488

      Responder

    • profile avatar

      Adriana Marcela Carvajal Quintero

      Comentó el 05/02/2021 a las 10:14:35

      José, excelente trabajo. El tema se me hizo muy interesante. En clase para las sustentaciones yo tengo tres notas, la de quienes sustentaron (autoevaluación), la de sus compañeros de aula y la mía (docente). Con esto que expones se me hace muy interesante que los compañeros de clase y ellos mismos expresen sus opiniones para enriquecer el proceso ¿Tienes una red social o correo electrónico?

      Responder

    • profile avatar

      Rubén Medina Serrano

      Comentó el 03/02/2021 a las 20:22:09

      Felicitaciones por el trabajo realizado. Entendiendo el contexto del estudio en la evaluación ente pares ¿cómo se plantean evitar bias (prejuicios subjetivos) en la evaluación?

      Responder

    • profile avatar

      Nuria Fernández-Quesada

      Comentó el 12/12/2020 a las 22:26:06

      Hola, José Luis e Ignacio:
      Gracias por la clara presentación.
      Me gustaría compartir con vosotros que mi experiencia es algo distinta con la evaluación entre pares. En mi caso, los alumnos suelen puntuar al alza, muy por encima de la nota de la docente. En ese sentido, sus puntuaciones también son homogéneas, pero siempre en el rango del sobresaliente. ¿Creéis que pueden influir la noción de grupo, los rasgos culturales y el tipo de titulación que curse el alumnado?

      Responder

    • profile avatar

      Diana Leidy Guerrero Sanchez

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:52:09

      Felicitaciones por el trabajo realizado. entendiendo el contexto del estudio en la evaluación ente pares ¿cuales consideras que serian las limitaciones del estudio y que futuras lineas de investigación plantearias?

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 12/12/2020 a las 16:13:25

        Diana, gracias por tu pregunta. La principal limitación es que se trata de una muestra pequeña, lo que nos lleva precisamente a las futuras líneas de investigación, que son ampliar a otras cohortes y llevar a cabo un estudio longitudinal, todo ello complementado con entrevistas a los propios alumnos para entender los factores que llevan a tener ese comportamiento.

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Civila Salas

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:19:35

      En primer lugar felicitaros por el trabajo.

      Me entusiasma el tema después de 20 años dando clases en universidad.

      ¿Cómo fomentar la mentoría o tutorización entre iguales?

      Saludos, Amparo.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:41:23

        Amparo, muchas gracias por tu pregunta. Lo cierto es que ¡eso me gustaría saber a mí! El curso pasado, antes de la pandemia, diseñamos un experimento basado en la tutoría entre pares, y desafortunadamente tuvimos que cancelarlo porque apenas hubo voluntarios. La alternativa de hacerlo obligatorio tampoco nos pareció adecuada. De modo que finalmente el ejercicio quedó en el olvido. Quizá lo intentemos de nuevo en un futuro, pero lo cierto es que no tenemos claro como fomentar la participación

        Responder

    • profile avatar

      Laura Espinoza Pastén

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:16:02

      Estimados José Luis e Ignacio,
      Primeramente felicitar el trabajo realizado. Mi pregunta es, a partir de los hallazgos, ¿Qué sugerencias o proyecciones proponen para que se pueda mejorar la forma de evaluar entre pares por parte de los estudiantes? Entendiendo que igualmente es un proceso que toma tiempo desarrollar, y que deben efectuarlo (no suprimir estas evaluaciones durante la formación del estudiantado). De antemano agradezco tu respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:42:29

        Laura, muchas gracias por tu pregunta. Dado que estos resultados son preliminares (la muestra es pequeña), queremos replicar el estudio en otros cursos, complementarlo con un estudio longitudinal y entrevistas a los propios alumnos, e incluir algunas mejoras en su diseño que varios profesores nos han recomendado en este congreso, Por tanto, hasta que no estemos seguros de que los resultados son suficientemente robustos, no me atrevo a hacer ninguna recomendación.

        Responder

    • profile avatar

      Lara Orcos Palma

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:45:46

      Buenas tardes compañer@s,

      Antes de nada felicitaros por el trabajo tan interesante que presentáis.

      En alguna de las actividades que proponemos en el aula, pedimos a los propios estudiantes que valoren a los demás grupos así como a su propio grupo de trabajo y, en muchos casos, observamos que los estudiantes tienden a poner a sus compañer@s una nota que tiene a estar cercana al extremo superior (casi siempre por encima del 8,5) este hecho cambia cuando se les comenta que deben comparar dicho trabajo con el suyo. Por lo tanto, mi pregunta es ¿Crees que esto puede influir? Por otro lado, cuando evalúan ¿les pedís que justifiquen dicha nota o sólo ponerla? y por último, ¿Os habéis planteado hacer un estudio teniendo en cuenta las notas que pone el estudiantado según la nota que han sacado? Creo que también puede tener influencia.

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Un saludo,
      Lara.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:39:30

        Lara, gracias por tus preguntas. En relación a la primera, sin duda puede influir. Si poner la nota es "gratis" (no se compara con el propio trabajo) el comportamiento será sin duda diferente a si la nota que ponen a sus compañeros debe ser comparada con el trabajo propio. En relación a la segunda pregunta, nuestra hipótesis 2 era precisamente que las notas que pone el estudiantado era diferente según la nota que han sacado, pero los resultados apuntan a que no hay diferencias. Aun así, seguimos pensando que esta variable podría influir, por lo que en futuros estudios seguiremos testeando esta hipótesis.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Jiménez Hernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:25:36

      Buenos días, en primer lugar enhorabuena por su ponencia.
      Me ha resultado muy interesante observar que los estudiantes evitan las puntuaciones extremas, es algo que no me había planteado hasta ahora y suelo emplear la coevaluación en la etapa de Secundaria, por lo que comenzaré a tenerlo en cuenta.
      Me gustaría saber si los alumnos han empleado alguna herramienta concreta de evaluación o disponían de unos ítems graduados.
      Gracias, un saludo

      Responder

    • profile avatar

      AMALIA RODRIGO-GONZALEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:23:32

      Buenos días,
      ¿En la evaluación por pares utilizan rúbricas ?

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:58:14

        Gracias por tu pregunta Amalia. Más que rúbricas, a los alumnos se les dijo que a la hora de dar una puntuación global tuvieran en cuenta los siguientes criterios:
        a- Relevancia de la Fusión de empresas elegida.
        b- Claridad de la presentación.
        c- Unidad y complementariedad en la exposición por parte de todos los miembros del equipo.
        d- Uso eficiente del tiempo en la exposición.
        Todos (profesor y estudiuantes) utilizamos estos criterios.

        Responder

    • profile avatar

      DONATELLA DONATO

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:05:24

      Hola,
      primero felicitaros por vuestra ponencia.
      Mi pregunta es: ¿pensáis que el proceso de la evaluación entre iguales podría generar resultados diferentes en una modalidad de clase en presencia y on- line? Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:40:45

      Buenos días:
      En primer lugar, me gustaría felicitarles por su interesante aportación. Me ha gustado mucho en forma y contenido. En segundo lugar, me gustaría preguntarles si la evaluación entre iguales fue anónima, es decir si los alumnos sabían a quién evaluaban. Muchas gracias de antemano.
      Un saludo cordial,
      Adamantía

      Responder

    • profile avatar

      MONICA VILLAR HERRERO

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:59:05

      Buenas noches,
      mi pregunta tb estaba encaminada a las rubricas, creeis que con una rubrica sería mas confiable la nota y no estaría tan marcada por notas medias?
      Otra reflexión, habéis pensado que hacer un estudio longitudinal, es decir que desde primero al menos en una materia se use esta metodología de evaluación y ver como evolucionan las notas y las aportaciones entre ellos. Creo que como todas las metodologías activas necesitan de un aprendizaje.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:33:57

        Mónica muchas gracias por tus preguntas. Respecto a la primera, ya nos han hecho varios comentarios en la misma línea, por lo que estamos pensando que efectivamente sería buena idea introducirla en próximos cursos, modificando así el sistema de puntuación. Respecto a la segunda, la respuesta es que no creo que podamos hacerlo desde primero, porque tendríamos que coordinar a muchos profesores para que lo hiciesen en sus asignaturas (nosotros no impartimos docencia en todos los cursos), Lo que sí queremos hacer (y estamos haciendo) es un estudio longitudinal en esta asignatura (con distintas cohortes). Este experimento lo estamos repitiendo todos los años, y cuando tengamos un conjunto de cursos suficientemente amplio (entre 3 y 5) nos gustaría hacer un estudio longitudinal. De nuevo, gracias por tus preguntas

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Cardona Herrero

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:26:42

      Enhorabuena por la ponencia, Ignacio y José Luis, porque toca un tema relevante en el que se encuentra la universidad. Solo dos reflexiones que no sé si son preguntas. Este problema que comentáis también se produce en las empresas cuando se hace la Evaluación de Desempeño, 360º o 180º. En general los pares dan puntuaciones medias, lo que penaliza mucho a personas con muchas competencias. La otra reflexión es una observación. Me llama la atención el tipo de delegado que eligen los estudiantes. En algunos casos es un delegado/a que facilita el trabajo y suele coincidir que es un buen alumno (que suele ser reivindicativo); en otros casos es un estudiante que complica la relación con los docentes. Quizás el tipo de delegado elegido pueda correlacionar con el castigo a los alumnos con mejores notas de las evaluaciones entre pares, lo que en principio parece lógico. Solo es una idea. Muchas gracias por elegir este tema.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:27:23

        Muchas gracias Sergio. Dos reflexiones muy interesantes (y con las que coincido plenamente). La segunda especialmente me parece muy curiosa, y además susceptible de ser analizada cuantitativamente. En el fondo esta elección refleja de algún modo el sentir general de la clase y la actitud global respecto a los mejores alumnos (si se opta por un delegado problemático en lugar de un alumno sobresaliente, quizá sea un síntoma de animadversión hacia estos estudiantes). Tomamos nota, y muchas gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Fernández de Castro

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:34:53

      Buenas tardes.
      Muchas gracias por su ponencia; muy interesante.
      Me gustaría plantearle una pregunta en relación a los resultados obtenidos. Si únicamente han aplicado este procedimiento con un curso, sin existir una continuidad en el análisis, ¿no son un tanto precipitadas las conclusiones al respecto?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:20:29

        Beatriz, gracias por tu pregunta. Como comentamos en el vídeo, realmente este procedimiento se ha aplicado varios años. En los cursos 2016/2017 y 2017/2018 se utilizó para ir puliendo el procedimiento, y aunque los resultados no se muestran en el vídeo, fueron muy similares. Son precisamente los resultados esos años los que nos llevaron a plantear las dos hipótesis para 2018/2019. Lo que sucede es que en dichos cursos el tamaño de las muestras era más pequeño por ser una actividad voluntaria, de modo que se observaba un patrón (cualitativamente), pero no se podía testear estadísticamente. Solo en el curso 2018/2019, cuando la actividad pasó a ser obligatoria, pudimos hacer un tratamiento estadístico suficientemente robusto, de ahí que son estos los resultados que se muestran.

        Responder

    • profile avatar

      Luz Conti

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:07:56

      Hola,
      muchas gracias por esta aportación. Es muy interesante y, a su vez, muy necesaria. Mi pregunta es la siguiente: ¿a qué crees que puede deberse que los estudiantes eviten las puntuaciones extremas? Por los datos que ofreces es evidente que es así, ¿pero hay (o puede intuirse) alguna explicación concreta?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:14:00

        Luz, muy buena pregunta. No te puedo contestar de manera clara porque no estamos seguros. De hecho, una de las cosas que queremos hacer es montar entrevistas con alumnos para tratar de identificar los factores que les llevan a tener este comportamiento. Únicamente analizando los datos no podemos saber las motivaciones subyacentes, sino que es necesario hablar con ellos o pasarles una encuesta diseñada a tal efecto. Creemos que las entrevistas serán más efectivas. Y esa es una futura línea de trabajo que ya tenemos planificada.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique José Ruiz Pilares

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:27:51

      Enhorabuena por la comunicación,
      Me ha parecido interesante la hipótesis sobre las calificaciones dependiendo del nivel del alumnado. Durante la aplicación de metodologías basadas en la gamificación he podido observar los beneficios que puede generar la competitividad supervisada por parte del docente. Mi pregunta sobre el particular sería la siguiente: ¿creéis que los alumnos de mayor rendimiento puntúan con calificaciones menores a causa de esa competitividad y a la necesidad de obtener ellos mismos las calificaciones más altas para mejorar su curriculum?

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:10:49

        Enrique, gracias por tu pregunta. Ciertamente esa era nuestra hipótesis, pero a la vista de los resultados, parece que no es así, al menos en este experimento. Queremos seguir investigando en este sentido, porque seguimos sospechando que efectivamente los alumnos de mayor rendimiento puntúan con calificaciones menores, quizá por competitividad, quizá por tener un mayor estándar de calidad, o quizá por comparar el trabajo de sus compañeros con el suyo.

        Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Peña Ascacíbar

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:19:00

      Enhorabuena por vuestra comunicación, José Luis e Ignacio. Me gustaría plantear un par de preguntas:

      -Explicáis que el uso de la evaluación entre iguales es escaso entre la universidad española en relación a otros niveles. ¿Disponéis de algún estudio de su implementación comparándolo con la educación primaria y secundaria?

      -¿Habéis realizado o tenéis pensado realizar esa evaluación entre alumnado no del mismo grupo, sino de diferentes edades? Por ejemplo, que los/as estudiantes de un curso superior evalúen a las personas de un curso inferior para observar si se reproducen los comportamientos que se plasman en la comunicación o varían.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:56:54

        Gonzalo, muchas gracias por tus preguntas. En relación a la primera de ellas, hay un estudio muy interesante del que te doy la referencia:
        PANADERO, E. y BROWN, G. (2017). Teachers’ reasons for using peer assessment: positive experience predicts use. European Journal of Psychology of Education, 32(1), 133-156. DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-015-0282-5

        Respecto a la segunda pregunta, podría ser muy interesante. La dificultad en este caso es el modo de hacerlo. Si se hace en horario lectivo, se perdería docencia (el grupo de alumnos evaluadores tendrían que faltar a sus clases), lo que siempre es complicado dado lo apretado de los temarios. Y si se hace fuera de horario lectivo, habría de ser voluntario, con lo que la participación probablemente se vería afectada. No obstante se trata de una idea muy interesante y tomamos nota de ella, ya que quizá puedan buscarse mecanismos para solventar estas dificultades (quizá algún tipo de incentivo)

        Responder

    • profile avatar

      INMACULADA BEL OMS

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:31:30

      Buenas tardes,
      Enhorabuena a los autores por su trabajo. Me parece un trabajo muy interesante, dado que es muy difícil la evaluación de trabajo en equipo. Mi cuestión es la siguiente, ¿se evalúan los miembros del mismo equipo entre ellos?
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:47:39

        Inmaculada, muchas gracias por tu pregunta. La evaluación entre miembros del quipo no se hizo, pero tomamos nota porque eso permitiría no solo complementar la nota, sino tener una idea más clara del grado de contribución de cada alumno.

        Responder

      • profile avatar

        Ignacio Cervera Conte

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:05:00

        Gracias, Inmaculada. No se evalúan entre los miembros de un mismo equipo. Puede ser muy interesante incorporar este tipo de evaluación, porque aflorarían casos donde un miembro no ha hecho gran contribución al trabajo del equipo. Aunque temo que entre ellos se pongan muy buenas notas. Aquí sería inevitable el fenómeno del "grupo unido".

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodriguez Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:16:59

      Enhorabuena por la comunicación y gracias por investigar sobre temas tan necesarios como la evaluación y la coevaluación. ¿Podrías recomendarme algún articulo y actual que refuerce la temática expuesta?
      No se si vosotros tenéis publicado alguno o me recomendáis de algún otro compañero.
      ¿Tenéis alguna red social profesional para poder estar en contacto.?
      Gracias y buen día
      Ana Rodriguez

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:30:41

        Ana, por supuesto que te podemos dar algunas recomendaciones. Te adjunto varias referencias muy interesantes:
        PANADERO, E., FRAILE, J., FERNÁNDEZ RUIZ, J., CASTILLA-ESTÉVEZ, D. y RUIZ, M. A. (2019). Spanish university assessment practices: examination tradition with diversity by faculty. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(3), 379-397. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1512553
        PANADERO, E. (2016). “Is it safe? Social, interpersonal, and human effects of peer assessment: A review and future directions”. En G. T. L. BROWN Y L. R. HARRIS (Eds.). Handbook of Social and Human Conditions in Assessment (pp. 247-266). Nueva York: Routledge.
        DOCHY, F., SEGERS, M. y SLUIJSMANS, D. (1999). The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher education, 24(3), 331-350. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
        SUÑOL, J. J., ARBAT, G., PUJOL, J., FELIU, L., FRAGUELL, R. M. y PLANAS-LLADÓ, A. (2015). Peer and self-assessment applied to oral presentations from a multidisciplinary perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(4), 622-637. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2015.1037720

        Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:31:13

        Respecto a las redes sociales, me puedes contactar por Linkedin
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Casimiro Lubalo

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:19:21

      Calurosos saludos congresistas desde la más norteña província angolana (Cabinda). Aprovecho la ocasión para expresar mis profundas y sinceras congratulaciones a la Comisión organizadora de NODOS DEL CONOCIMIENTO-2020, logrando unir naciones y lenguas del saber y, más, en pleno contexto pandémico.

      Con relación a la brilhante e interesante ponencia de los colegas Jose Luis Arroyo-Barrigüete e Ignacio Cervera Conte, me gustaría tener su punto de vista relacionado con dos reflexiones:

      1. Como lograr resultados evaluativos confiables teniendo en cuenta el aspecto subjectivo de la evaluación?
      2. La tendéncia homogénia de la evaluación entre los estudiantes podería estar, entre outros factores, el llamado "fenómeno de grupo-unido", o sea, "voy a dar una buena evaluación, para que también me (nos) dén una buena evaluación"?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Cervera Conte

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:19:06

        Gracias Francisco. Te respondo:
        1º) Yo creo que es difícil evitar la total subjetividad. Por eso es interesante hacerlo a un grupo de alumnos suficientemente grande (como es el caso), donde la subjetividad puede ser atenuada.
        2º) La tendencia de la que hablas es fácilmente atenuable si al final la calificación que pones a los grupos es una calificación rankeada. Es decir, una cosa son los "puntos" que los alumnos otorgan a los equipos por las presentaciones y otra cosa es la "calificación final" que se otorga al grupo por su presentación que, obviamente, va en función de las puntuaciones obtenidas. Si empiezas a dar la máxima nota al que más puntos tiene y vas bajando la nota (con muy poca diferencia entre una y otra) según va bajando en la clasificación, los alumnos buscarán estar lo más arriba en la clasificación. Sería importante que todos sepan esto antes de encargar la presentación y que la nota más baja sea una buena nota (por ejemplo un 7 o un 8 sobre 10) para que todos estén motivados.

        Responder

    • profile avatar

      José Farrujia de la Rosa

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:49:43

      Hola. Enhorabuena por la comunicación. Quería saber qué tipo de rúbrica se definió para la coevaluación y si la evaluación que llevó a cabo el alumnado tenía un peso real en la nota de la asignatura. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Cervera Conte

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:31:59

        Gracias José por tus preguntas.
        1ª Más que rúbricas, a los alumnos se les dijo que a la hora de dar una puntuación global tuvieran en cuenta los siguientes criterios:

        Responder

        • profile avatar

          Ignacio Cervera Conte

          Comentó el 10/12/2020 a las 12:38:42

          Gracias José por tus preguntas.
          1ª Más que rúbricas, a los alumnos se les dijo que a la hora de dar una puntuación global tuvieran en cuenta los siguientes criterios:
          a- Relevancia de la Fusión de empresas elegida.
          b- Claridad de la presentación.
          c- Unidad y complementariadad en la exposición por parte de todos los miembros del equipo.
          d- Uso eficiente del tiempo en la exposición.
          Todos (profesor y estuduantes) utilizamos estos criterios.

          2ª La media de las puntuaciones del era del alumnado tenía un peso del 50% en la exposición. La exposición, según la guía docente es del 10% de la nota global.

          Responder

    • Comentó el 09/12/2020 a las 10:27:23

      Me ha resultado muy interesante la ponencia. Tengo un par de preguntas al respecto:

      1) Me ha parecido entender que la evaluación era de cada estudiante individualmente a cada grupo. En ese caso, ¿no sería más adecuado que la evaluación fuera peer-to-peer realmente? Es decir, que cada estudiante evaluara a cada miembro de cada grupo (en caso de que no haya sido así).

      2) ¿Existía una misma rúbrica de evaluación para los alumos evaluadores y para el profesor? En caso de que no existiera, ¿hasta qué punto la diferencia se puede deber a que el profesor y el alumnado basan su evaluación en ítems diferentes?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Cervera Conte

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:49:10

        Gracias Gloria por tus preguntas. Empiezo por la última:
        2ª Más que rúbricas, a los alumnos se les dijo que a la hora de dar una puntuación global tuvieran en cuenta los siguientes criterios:
        a- Relevancia de la Fusión de empresas elegida.
        b- Claridad de la presentación.
        c- Unidad y complementariadad en la exposición por parte de todos los miembros del equipo.
        d- Uso eficiente del tiempo en la exposición.
        Todos (profesor y estudiantes) utilizamos estos criterios. Incluso una vez terminada la evaluación y recogidas las hojas de los alumnos, llamé al delegado de curso para que firmara la evaluación del profesor, de forma que no hubiera sospecha de cambios posteriores por parte de este último.
        1ª Me resulta muy interesante tu primera pregunta y ciertamente vamos a implementarla aunque obviamente complica la evaluación y rquiere de mucho más tiempo. Lo que nosotros pretendíamos es que se evaluara al equipo en su conjunto, ya que la nota iba a ser la misma para cada miembro del equipo. Lo que tú planteas se aleja de este criterio, aunque evita una cosa importante: evita que los que menos han trabajado en el equipo tengan la misma calificación. Aún así no observamos descontentos por este criterio. Sin embargo, me pregunto si no fomentaríamos un cierto individualismo que rompiera el equipo.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Fernández Muñoz

      Comentó el 08/12/2020 a las 17:36:16

      Según vuestra experiencia: ¿pensáis que el proceso de la evaluación entre iguales tiene sentido como herramienta pedagógica para el aprendizaje de los alumnos-evaluadores y no tanto como una herramienta real de calificación a los compañeros?

      Responder

      • profile avatar

        Jose Luis Arroyo-Barrigüete

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:22:54

        Estimado Jesús, muchas gracias por tu pregunta. Sin duda tiene esta doble vertiente. Nosotros pensamos que , más allá de su uso como herramienta de calificación, permite desarrollar ciertas competencias muy útiles para su futura carrera profesional. Una de ellas es precisamente la que mencionas: entrenar la capacidad de emitir juicios y valoraciones

        Responder

    • profile avatar

      José Guardiola Moreno

      Comentó el 08/12/2020 a las 11:14:36

      Mi pregunta es si se hizo una valoración por parte de los alumnos que configuraban cada uno de los grupos a sus propios compañeros, los que trabajaron codo con codo para preparar la defensa oral. Es posible que esa evaluación sea un poco más realista y muestre el esfuerzo y la dedicación de cada componente del grupo. Está claro que en el ámbito universitario la competitividad es enorme entre los alumnos y alumnas de alto rendimiento y les cuesta mucho valorar positivamente los resultados de los compañeros.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.