CÓD.N03-S02-16 ONLINE

Cambio climático y educomunicación ambiental: elementos formativos en diarios digitales españoles

Esta investigación tiene como punto de partida la función social y educativa de los medios de comunicación en materia ambiental (Boykoff & Roberts, 2007; Fernández-Reyes, 2011; Teso et al., 2018). Pone el foco en un nuevo aspecto dentro de la investigación de la cobertura mediática del cambio climático, que es el papel educomunicador que pueden desempeñar los medios en relación al que, sin duda, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el planeta. El objetivo principal que plantea es detectar y analizar la presencia en la prensa digital española de elementos que contribuirían a dar a conocer y comprender el fenómeno del cambio climático, y a orientar al lector sobre cómo actuar frente a él. Elementos que, a partir de la literatura científica (Heras, 2008;  Rowan, 2003),  denominamos formativos.

El método utilizado fue el análisis de contenido cuantitativo y una estadística descriptiva de las ediciones digitales de El País El Mundo y ABC (n=1.169), que son los periódicos generalistas españoles de ámbito nacional con mayor difusión, durante todo 2017. Los resultados sugieren que estos diarios apenas incluyen explicaciones sencillas del problema climático; lo contextualizan abordando sus causas y consecuencias pero siguen primando estas últimas; aportan muy pocas recomendaciones al ciudadano para combatirlo a nivel individual; y hacen un uso limitado de recursos visuales para hacer la información más comprensible y atractiva. Además, si bien existen algunas diferencias significativas entre los tres diarios, no se puede afirmar que ninguno de ellos supere al resto en lo que se refiere a la presencia de elementos formativos en su conjunto.

En definitiva, la investigación nos lleva a concluir que los diarios objeto de estudio podrían aprovechar más su potencial en cumplimiento de su responsabilidad social y educativa en materia ambiental. Al mismo tiempo, los hallazgos obtenidos del análisis constituyen un interesante punto de partida para, en futuros trabajos, determinar la eficacia de los elementos formativos para contribuir al fomento de la implicación ciudadana. Es decir, averiguar cómo loa lectores perciben la información que contiene más elementos y la posible capacidad de estos para modificar actitudes y acciones, tanto en España como en otros países.

Palabras clave

cambio climático educomunicación ambiental prensa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonia Parratt Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Montse Mera Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.