CÓD.N02-S09-01 ONLINE

Caso Distribber: la decadencia del intermediario en la distribución audiovisual digital

Introducción

Distribber constituía uno de los principales agregadores de contenido del mercado estadounidense, siendo su tarea servir como intermediario entre los cineastas y las plataformas de distribución digitales como Netflix, Amazon o Fandango. En septiembre de 2019 se hace público la bancarrota de esta compañía, abriéndose un futuro incierto para la recaudación generada y la gestión de los derechos de autor por parte de las obras de los cineastas en estas plataformas digitales.

Objetivo

Conocer los orígenes de Distribber, los problemas internos que precipitaron su colapso, así como el impacto económico y las consecuencias que este acontecimiento ha tenido para el mercado audiovisual digital.

Metodología

Este trabajo ha sido llevado a cabo desde una perspectiva cualitativa, mediante el estudio de fuentes documentales referentes al término “Distribber”. La aproximación metodológica elegida busca establecer un planteamiento descriptivo con el que se pretende abordar el objetivo del trabajo. Para tal fin, se han manejado fuentes tanto en castellano como en inglés, siendo la procedencia de las mismas libros, artículos periodísticos de medios especializados y generalistas, tesis doctorales, páginas web y otros materiales audiovisuales.

Resultados

A pesar de que la creación de agregadores abría una esperanzadora vía alternativa a la tradicional distribución cinematográfica por medio de distribuidoras, el número cerrado de licencias concedidas sumado a la opacidad de su contabilidad y el limbo administrativo con los derechos de las obras incorporadas, ha terminado con la bancarrota de uno de estos agregadores de contenido más importantes, Distribber. Actualmente, la gestora del proceso esta centrada en obtener liquidez mediante los activos de Distribber para hacer frente al pago de las deudas. El escenario más probable que se baraja a corto plazo es la recuperación parcial, entre un 25-50%, del dinero que deberían haber recibido los cineastas y productores por sus obras en concepto de recaudación y derechos de autor.

Discusión

La bancarrota de Distribber ha afectado tanto a cineastas independientes como a grandes estudios, los cuales han comenzado a posicionarse alrededor de un nuevo modelo de producción y distribuidor (Disney+, etc). A raíz del colapso de Distribber se ha acelerado el proceso que ya estaba en marcha por el cual el modelo audiovisual contemporáneo va a sufrir cambios importantes a nivel estructural en un futuro próximo.

Conclusiones

El agregador Distribber se ha cobrado varios millones de dólares en pérdidas y ha dejado a miles de cineastas afectados y con un futuro incierto por delante. La posibilidad de que en el futuro otros agregadores estadounidenses colapsen ha propiciado el comienzo de nuevos modelos de producción y distribución audiovisual.

 

Palabras clave

bancarrota Distribber distribución GoDigital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guillermo Mejías

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.