CÓD.N05-S01-C-62 ONLINE

China desde la memoria: lugares vividos y lugares recreados en los relatos de Ha Jin

Bajo el pseudónimo literario de Ha Jin, se encuentra Jīn Xuěfēi, escritor nacido en la provincia de Liaoning (China, 1956) que escribe en inglés. La trayectoria vital, académica y profesional de Ha Jin transcurre entre su lugar de nacimiento, China, y Estados Unidos, país de residencia por elección propia. El hecho de abandonar su país y trasladarse como estudiante de postgrado a Estados Unidos (1985) le proporciona un distanciamiento geográfico y cultural que le permite plantearse ciertas cuestiones personales, políticas y sociales que tienen su punto de inflexión tras los incidentes ocurridos en la Plaza de Tiananmen (junio, 1989). Ante la gravedad de la situación y su rotunda oposición a estos hechos, Ha Jin toma una decisión arriesgada y definitiva: no regresar a su país y establecerse en Estados Unidos. En este país de acogida, culmina su formación académica y profesional, a la vez que desarrolla una prolífica carrera literaria en lengua inglesa. Además de poesía, ensayo y novela, destacan sus relatos cortos, objeto de estudio de este trabajo.

La publicación de las cuatro colecciones de relatos de Ha Jin sigue una trayectoria espacio-temporal que sigue y se corresponde con su experiencia vital: desde sus vivencias y recuerdos personales en China, pasando por su emigración a los Estados Unidos hasta concluir con su adaptación al mundo occidental. Así, Ocean of Words (1996) está ambientada en la frontera con Rusia y recoge relatos relacionados con sus años de vida castrense en el ejército popular chino. Las historias de Under the Red Flag (1997) tienen lugar en distintas poblaciones de la China rural y se observa la coexistencia de los nuevos valores impulsados por la Revolución Cultural junto con aquellas creencias y tradiciones ancestrales que se pretendían eliminar. A caballo entre oriente y occidente, con algunos signos de aperturismo y coincidencias, The Bridegroom (2000) alberga relatos donde ya se vislumbra el salto de un mundo a otro. Su última colección de relatos, A Good Fall (2009) trata exclusivamente sobre los problemas de la emigración, el cambio y la adaptación de los inmigrantes chinos en Norteamérica.

Objetivos

Desde su exilio en Estados Unidos, Ha Jin rememora y construye la China de su infancia y juventud, e imagina su presente. Combinando vivencias y lugares reales con otros imaginados, evocados, incluso idealizados, Ha Jin construye un escenario literario particular cuyo análisis supone el objeto fundamental de este trabajo: distinguir los lugares reales de aquellos específicamente creados para sus relatos; analizar la geografía y los escenarios de China que utiliza el autor.

Resultados

De los escenarios analizados, se aprecia que existen lugares reales que forman parte esencial de la experiencia y biografía del propio autor, lugares que pueden encontrarse en los mapas. En otras ocasiones, Ha Jin selecciona partes, momentos de estos escenarios de su memoria y los combina entre sí para crear lugares ficticios, totalmente imaginarios, pero que contienen grandes dosis de realidad y carga emocional para el autor.

Palabras clave

China identidad cultural literatura norteamericana Memoria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Blasina Cantizano Márquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.