CÓD.N07-S02-04 ONLINE

¿Cómo acercar los Clásicos de la Literatura al Aula? Una Propuesta Didáctica

Según el estudio PISA de 2018, la puntuación media estimada de los estudiantes de España alcanza los 477 puntos, significativamente inferior a la media OCDE (487) y al Total UE (489). Esto nos lleva a cuestionarnos, ¿es el empleo de los clásicos de la literatura en el aula adecuado? ¿nos hemos planteado por qué enseñamos literatura? ¿cuál es nuestro propósito al hacerlo? ¿pretendemos hacer de cada uno de nuestros estudiantes un crítico literario o es nuestra misión despertar un interés por la lectura que los acompañe a lo largo de su vida?

En un artículo de El País fechado el 1 de marzo de este mismo año, Ignacio Zafra se cuestiona si no será nuestra forma de enseñar la literatura lo que lleva a los alumnos a dejar de leer. El periodista argumenta que mientras que en otros países se ha dado un vuelco a la enseñanza de la literatura para acercarla al aula, en España seguimos enseñando El Siglo de Oro y las obras medievales españolas tal y como se hacía hace años. Del mismo modo, el estudio “Jóvenes y Lectura 2022,” elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez apunta al hecho de que la educación que los adolescentes reciben en los institutos los lleva a abandonar la lectura por la forma en que se enseña la literatura, bombardeando a los alumnos con títulos, nombres y fechas sin darles tiempo de disfrutar de la lectura de la obra. Por otra parte, es una realidad que estos clásicos no se escribieron para los adolescentes y, menos aún, para los de hoy en día, siendo innegable el hecho de que estas obras no reflejan su realidad.

Por su parte, Prensky (2001) afirma que los así llamados nativos digitales procesan la información de manera diferente y añade que el graduado universitario americano medio ha pasado menos de 5000 horas leyendo pero más de 10000 horas jugando con video juegos y 20000 horas viendo la tele. Tomando todo esto en cuenta es necesario añadir que un grupo de expertos concluyó que la raíz del problema se encontraba en la forma en la que las instituciones enseñan a leer, basándose en metodologías antigua. Es un hecho que, con la actual omnipresencia de las tecnologías digitales, las instituciones han de responder a los correspondientes cambios en las demandas literarias. Nuestra propuesta es, por tanto, por una parte, crear puentes que ayuden a nuestros alumnos a llegar a los clásicos a través de la literatura juvenil de la actualidad y, por la otra, crear una propuesta multimodal que acerque los clásicos al aula.

Palabras clave

ADOLESCENTES; LECTORES RENUENTES; LITERATURA JUVENIL; LOS CLÁSICOS; NATIVOS DIGITALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Olga Fernández Vicente

Ver Perfil

profile avatar

Amalia Herencia Grillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis Alfonso Romero Gámez

      Comentó el 30/11/2022 a las 20:26:35

      Hola colegas:

      Felicidades por la ponencia que presentan. Yo les recomendaría trabajar literatura fantástica, puede ser un puente con muchos de los temas de interés de los jóvenes. En efecto, si hay una reelaboración de la literatura clásica a partir de las nuevas tecnologías, puede haber un vínculo en cuanto a los temas, pero también creo que conozcan la parte formal de los textos y que en algún momento esa formalidad también puede tener cosas que les interesen a ellos.

      Les envío un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Marcelo Urralburu

      Comentó el 25/11/2022 a las 18:15:06

      Estimadas Olga y Amalia

      Quisiera felicitaros por vuestra ponencia (¡enhorabuena!) y aportar una breve reflexión. Comparto con vosotras que la literatura juvenil no tiene por qué ser, necesariamente, una literatura menor. Borges mismo decía que el motivo de su fama había sido dar al lector culto el gusto de conocer el mundo de los saineteros sin que sintiera culpa por ello. Y, como vosotras mismas habéis advertido en vuestra ponencia, dar a leer a los jóvenes obras literarias con las que se sientan normales, cómodos y comprendidos, es una razón más que suficiente para servirnos de ellas en el aula. Sin embargo, creo que afirmar que no tienen la madurez suficiente para comprender los clásicos no es acertado. Tal afirmación retoma la idea de que los clásicos están por encima de los libros juveniles en complejidad o en profundidad, y de que la razón para no impartir los clásicos es que la distancia intelectual que los separa de los estudiantes es demasiado grande. Creo que la razón, en realidad, es otra bien distinta. Y es que los clásicos, por su propia naturaleza de clásicos, cuyo sentido está altamente mediatizado por la noción de excelencia literaria de las culturas europeas, no despiertan entre los estudiantes la voluntad de comprensión que sí despiertan otros textos, ¿me equivoco? Tal vez no sea importante, pero sí me parece una apreciación útil. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

      Gracias, y un cordial saludo.
      Marcelo.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Alejandra Trujillo Murillo

      Comentó el 25/11/2022 a las 07:29:49

      Hola, espero que estén de lo mejor, gran trabajo; hace ya algunos ayeres, realicé un trabajo similar a propósito del uso de textos clásicos y textos modernos en bachillerato para despertar el interés de los jóvenes por la lectura. Fue grato encontrar su estudio pues siento afinidad... me gustaría preguntarles ¿como los resultados de PISA y OCDE los llevaron a analizar el uso de los clásicos?, además de ¿qué criterios reunieron para identificar a los clásicos?

      Me encantó su propuesta y su trabajo en general. Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Olga Fernández Vicente

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:34:15

        Buenos días
        Gracias por sus comentarios. El uso de los clásicos en el aula es un tema que lleva preocupándonos tiempo y creemos que puede relacionarse con la falta de interés que muestran los jóvenes en general por la lectura. Los resultados de PISA y OCDE simplemente refuerzan esta creencia. Los criterios que seguimos se basaron en la recogida de datos de los clásicos empleados en los centros en general
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Irma Isadora Ortega Trujillo

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:26:18

      ¡Hola Olga y Amalia! Es muy grato acercarme a su trabajo, me parece muy interesante el planteamiento que expresan respecto a: "la literatura juvenil resulta ser más atractiva tanto por temática como por los protagonistas", los clásicos sin duda resultan difíciles de entender para los chicos sobre todo por la cuestión temporal y las circunstancias en las que se crearon. Reconozco su trabajo y sin duda nos invita a pensar en ¿qué títulos? podemos ofrecer previamente a los estudiantes para que les permita llegar a los clásicos sin apatía y temor.

      Responder

    • profile avatar

      Miriam Jiménez Bernal

      Comentó el 24/11/2022 a las 23:54:41

      Buenas tardes, Olga y Amalia:
      En primer lugar, enhorabuena por la ponencia. La preocupación por el fomento del hábito lector nos sigue acompañando, sin duda, y emplear literatura más cercana a ellos puede ser una clave. Me preguntaba si conocéis alguna experiencia similar que se haya realizado en algún otro país o etapa educativa, para poder curiosear los resultados y seguir reflexionando sobre este tema.
      ¡Mil gracias por adelantado!
      Miriam

      Responder

      • profile avatar

        Olga Fernández Vicente

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:37:31

        Hola Miriam
        Te recomendamos la obra From Hinton to Hamlet. Building bridges between Young Adult Literature and the Classics de Sarah K. Hertz and Donald R. Gallo
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Escandell Montiel

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:14:23

      Estimadas Olga y Amalia:
      Estoy todavía viendo la comunicación, pero me he preguntado, cuando comentáis algunas cuestiones y opiniones docentes, si en los países donde no hay tanto enfoque en los "clásicos", se obtienen mejores resultados de lectura entre los adultos. Es decir, si apostar por lecturas acordes a la edad y no al conocimiento enciclopédico da mejores resultados al final (más allá de la búsqueda de estrategias que ayuden a que los textos clásicos sean de lectura más agradable a ciertas edades) con estudios longitudinales que respalden eso, o todo lo contrario.

      Responder

      • profile avatar

        Olga Fernández Vicente

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:38:18

        Buenos días Daniel
        Los resultados parecen confirmarlo así al menos en USA
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Clavijo Corchero

      Comentó el 24/11/2022 a las 14:14:12

      Buenas tardes, Olga:

      En primer lugar, enhorabuena por tu ponencia. El acercamiento a los clásicos es fundamental para que el alumnado pueda conocer y comprender la tradición y cultura de cualquier país. Estoy de acuerdo contigo con la escasa motivación que exhibe el estudiantado de ESO y Bachillerato ante esas lecturas, pues las consideran tediosas. ¿Con qué metodología podríamos acercar la literatura clásica a los gustos e intereses de los educandos?

      ¡Muchas gracias!

      Álvaro Clavijo Corchero

      Responder

      • profile avatar

        Olga Fernández Vicente

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:44:17

        Buenos días Álvaro
        Lo siento pero no comparto en su totalidad tu comentario, soy filóloga y gran amante de la literatura clásica, pero también considero que para poder llegar a apreciar esas obras se precisa de una madurez tanto personal como académica que nuestros jóvenes no han logrado en ESO y, probablemente, tampoco en Bachiller. Por otra parte, los clásicos que se emplean en las aulas son muchas veces aquellos que se rigen por el canon, dejando mayorías fuera del mismo, es decir, normalmente están escritas por hombres, blancos, etc, creo que debemos de mantener la mente más abierta en ese sentido. Respecto a tu pregunta, además de emplear la literatura juvenil como una especie de puente para llegar a los clásicos, podríamos utilizar las TIC, ¿por qué no crear una escape room de cualquier clásico? Yo lo he hecho con el Ulysses de Joyce y les resulta mucho más sencillo
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      M. Almudena Cantero Sandoval

      Comentó el 24/11/2022 a las 10:54:49

      Buenos días,
      Enhorabuena por su trabajo. Considero fundamental que los alumnos se acerquen a los clásicos porque esto los puede formar como futuros lectores y como individuos. Me gustaría saber qué opinan sobre el empleo de alguna metodología activa como uso de redes sociales o gamificación para dicho acercamiento.
      Gracias por adelantado.
      Almudena

      Responder

      • profile avatar

        Olga Fernández Vicente

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:47:13

        Buenos días Almudena
        Muchas gracias por tu comentario. Realmente tu pregunta me parece muy interesante, yo, creo, personalmente, que las TIC nos pueden ser de gran ayuda para llegar a nuestro alumnado. En mi caso, mi tesis se basa en Joyce, estoy diseñando un escape room sobre el Ulysses, te incluyo el link por si quisieras verlo:
        https://view.genial.ly/62163b9b6859bf0011eda211
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Isabel Céspedes Suárez

      Comentó el 23/11/2022 a las 18:35:53

      Buenas tardes, Olga y Amalia:

      En primer lugar, les felicito porque su ponencia me ha resultado muy interesante, clara y concisa. No imparto literatura como tal en la actualidad, pero sí que tuve que impartir un curso de Introducción a la Literatura Hispana como lectora de español en Barbados hace unos años dentro de un Grado de español como lengua extranjera. Estoy totalmente de acuerdo en que en ocasiones los estudiantes no se pueden identificar con determinadas obras clásicas y sus protagonistas. Lo ideal por tanto es encontrar y seleccionar obras similares más accesibles. Por ejemplo, mis alumnos leyeron "Las medias rojas" de Emilia Pardo Bazán y debatimos sobre el machismo y el empoderamiento femenino, trasladándolo a los códigos de vestimenta en el trabajo y conectándolo asimismo con temáticas transversales. En la enseñanza de español a extranjeros es incluso más importante seleccionar bien las lecturas, e incluso se debate a menudo si traer lecturas adaptadas o graduadas. Por lo general las obras clásicas solo se estudian en niveles muy avanzados o en cursos específicos de literatura. ¿Qué opinión tienen ustedes al respecto?

      Por otro lado, aunque el currículo en España no combine lecturas clásicas y literatura juvenil todavía en demasía, especialmente en Bachillerato, ¿cómo se plantearían modificar este paradigma? es decir, ¿cómo implementarían su proyecto multimodal exactamente? Quizás lo mencionen en su texto final, pero ¿podría adelantar por aquí alguna estrategia brevemente?

      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Olga Fernández Vicente

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:50:29

        Buenos días Carmen Isabel
        Muchas gracias por tus comentarios. Me parece muy interesante tu elección de la obra de Pardo Bazán, gran olvidada dentro de nuestras aulas por desgracia. Nuestro proyecto está aún en su fase inicial con lo que no podemos adelantarte mucho aún, pero nuestra idea, además de emplear las obras juveniles como puente sería emplear también las nuevas ICTs para llegar a ellos, como por ejemplo con la creación de escape rooms. En este caso, estamos diseñando un escape para la obra de Joyce el Ulysses, te adjunto el link por si quisieras verlo:
        https://view.genial.ly/62163b9b6859bf0011eda211
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.