CÓD.N01-S02-07 ONLINE

Cómo afrontar la Expresión Plástica en entornos virtuales

Introducción

El contexto de fragmentación social derivado de la pandemia que actualmente estamos viviendo ha obligado al profesorado y al alumnado a adaptarse a un nuevo escenario educativo donde son muchos los interrogantes por resolver. Si bien, la expresión plástica es una disciplina en constante cuestionamiento, la situación de crisis sanitaria, económica y social acentúa, aún más, su necesidad de justificación. Nos preguntamos: ¿para qué el arte y la educación patrimonial en tiempos de pandemia?, ¿cómo explotar su potencial y ponerla al servicio de los alumnos, tanto en su dimensión humana como en su formación docente?

Recientemente, en las XII Jornadas de E@ desarrolladas virtualmente por la Universidad Autónoma de Madrid, la catedrática del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Marián López Fernández-Cao, ofrecía una interesante conferencia donde reflexionaba sobre el sentido del arte y la educación artística durante la pandemia, abordando proyectos, reflexiones y claves que contribuyen a la reivindicación de la necesidad de la educación artística en la formación integral del ser humano. López Fernández-Cao citaba a Rancière (2001, p. 33): “El acto de la inteligencia es ver y comparar lo que ve. En primer lugar, la inteligencia ve al azar. Tiene que buscar para repetir, para crear las condiciones para ver de nuevo lo que vio, para ver hechos semejantes, para ver los hechos que podrían ser la causa de lo que ya vio. Debe también formar las palabras, las frases, las figuras, para decir a los otros lo que vio”.

 

Objetivos

Revisar las publicaciones de impacto recientes que abordan las metodologías docentes derivadas de la pandemia en expresión plástica y visual.

Analizar las posibilidades detectadas en la formación online, fortalezas y debilidades, estrategias e instrumentos.

Analizar ejemplos referentes para definir las líneas clave de una metodología adaptada a las necesidades docentes.

Ofrecer una perspectiva humanista basada en el vínculo.

 

Discusión y conclusiones

La revisión de referentes basándonos en indicadores bibliométricos nos ofrece una visión del panorama más reciente en la educación plástica en nuestro país como consecuencia de la docencia a distancia durante la pandemia. De este modo, detectamos y definimos las fortalezas y debilidades de las metodologías a distancia, analizamos sus estrategias e instrumentos desde una perspectiva de educación artística humanista. Todo ello nos permite definir las claves metodológicas que permitan potenciar las artes y los procesos creadores como cauce para conectar con la individualidad, para pensar haciendo, para encontrarse a sí mismos, pensar, hacer y recrear el mundo en esta situación de crisis.

El arte nos transporta a otros espacios, a otras miradas, nos permite acceder al conocimiento, construir relatos, dialogar con los acontecimientos y conectar cognición y emoción. El proceso de creación artística nos permite ver y enfrentar la realidad con nuevos ojos, nos permite extrañar, deshabituar la mirada y abordar los conflictos desde puntos de vista diversos, renovando la relación con uno mismo y los otros en un contexto de fragmentación social.

Palabras clave

educación a distancia educación artística metodología tecnología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sofía Marín-Cepeda

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.