CÓD.N07-S04-B-52 ONLINE

¿Cómo han vivido las mujeres la práctica de actividad física durante el confinamiento? Un estudio cualitativo

Introducción y objetivos: 

Para la mayoría de las mujeres la práctica de actividad física suele quedar en un segundo plano. En el caso concreto de España, un 52% de mujeres son inactivas físicamente. A pesar de que las mujeres se han introducido en mayor medida en el ámbito deportivo, es un hecho que los roles de género han limitado su práctica a lo largo de los años.

El confinamiento, como medida de contención de la COVID19, supuso un cambio radical en los hábitos diarios de las personas en todos los ámbitos. La práctica de actividad física se redujo drásticamente al no poder salir de casa y las personas tuvieron que buscar alternativas para ejercitarse.

Este inusual escenario ha podido modificar los hábitos de práctica física en las mujeres, por lo que este análisis tiene como objetivo descubrir cómo han adaptado las mujeres su práctica física durante el confinamiento y estudiar sus percepciones al respecto.

 

Metodología:

Esta investigación sigue una metodología cualitativa para la que se extrajeron un total de 102 reflexiones de mujeres mediante una encuesta online difundida del 14 de mayo al 7 de junio de 2020.

 

Resultados:

A raíz de las reflexiones de las mujeres encuestadas, se pueden extraer los siguientes resultados:

  • Las mujeres han practicado actividad física durante el confinamiento, valorándola positivamente y dejando en evidencia sus beneficios, sobretodo a nivel mental.
  • Las mujeres han manifestado poder realizar práctica física gracias a los recursos online, mediante rutinas colgadas en Internet y gracias a las adaptaciones online desde sus centros de entrenamiento.
  • Los medios online han facilitado la conciliación de las mujeres y han aumentado su disponibilidad horaria, dejando espacio a la práctica de actividad física de forma más regular.

 

Discusión y conclusiones:

A pesar de que el nivel de práctica de actividad física se redujo durante la cuarentena, ha habido mujeres que han conseguido mantener su nivel de práctica y, muchas otras, han comenzado a realizar actividad física. Esta situación ha podido ir ligada al uso de recursos online, puesto que han manifestado que dichas herramientas han facilitado la posibilidad de practicar actividad física. Este hecho deja en evidencia que, cuando a las mujeres se les dan opciones que cumplen sus necesidades y les ayudan a conciliar su vida laboral, familiar y personal, sí eligen dedicar tiempo para realizar actividad física. Además, las mujeres han recalcado la importancia del ejercicio a nivel psicológico y enfatizan en que ha sido clave a la hora de sobrellevar el confinamiento. Esto lleva a pensar que han podido tener una gran carga mental durante la cuarentena relacionada con la presión de trabajo en casa. Por tanto, por un lado, se manifiesta el potencial de los recursos online para la promoción de la actividad física para mujeres y, por otro, la idea de que son las mujeres las que siguen teniendo un papel fundamental en las tareas de cuidados y es necesario que exista una corresponsabilidad real en los hogares para que ellas puedan acceder a la práctica física en mayor medida.

Palabras clave

actividad física confinamiento mujeres recursos online

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Claudia López-López

Ver Perfil

profile avatar

Marina Castro-García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      TERESA Sandoval MARTIN

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:52:20

      Buenas tardes, Claudia y Marina:
      Me parece muy necesario el visibilizar esta problemática, ya que parece que ha tenido que llegar una pandemia para que las mujeres tengan derecho a hacer deporte. ¿No creen ustedes que sería interesante complementar el estudio con la imagen que dan las televisiones con respecto al deporte o cuidado personal y de salud que tienen las mujeres consigo mismas respecto a la imagen que se da de los hombres haciendo footing en parques etc cuando se sacan imágenes de archivo o se graban para acompañar a algún estudio o noticias de salud, fundamentalmente? Porque la sensación que yo tengo es la de que la imagen de las mujeres en los telediarios suele de ser en la cocina... en cambio los hombres aparecen en gimnasios, cazando, etc, desarrollando actividades físicas. Para que perdure en el tiempo puede ser esencial que las imágenes que veamos en televisión reflejen ese cambio también. Para ello se requieren estudios que lo demuestren y recomendaciones que se incluyan en los códigos éticos y que se creen unidades de igualdad y género en los medios televisivos y que si existen funcionen realmente.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia López-López

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:35:06

        Buenas tardes Teresa, muchas gracias por tus palabras.

        Estamos muy de acuerdo con todo lo que comentas. Es un hecho que los estereotipos de género en torno al deporte siguen presentes en nuestra sociedad y hoy en día se siguen relacionando unas practicas u otras en función de si se es hombre o mujer. Por nuestra parte, estamos realizando una investigación que tiene mucho que ver con la reflexión que expones. En ella, tratamos de analizar la imagen que se comparte en las redes sociales sobre las mujeres y los hombres que promueven ejercicio y actividad física, para comprobar sus diferencias y similitudes y descubrir si se siguen reproduciendo esos estereotipos tradicionales también en estas plataformas. Los medios de comunicación son agentes sociales muy importantes que deberían impulsar la rotura de esos prejuicios en torno al género y el cambio hacia una sociedad igualitaria.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Vicenta Tasa Fuster

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:47:16

      Buenas tardes Claudia y Marina,

      Felicidades por vuestro trabajo. De las encuestas realizadas habéis podido inferir si el aumento o iniciación a la práctica de actividad física se dio únicamente por la posibilidad de realizar actividad en línea o también a la disponibilidad de tiempo. Y si esa disponibilidad de tiempo era consecuencia de una mayor conciliación familiar o por un aumento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, en su caso.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia López-López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:16:57

        Buenas tardes, Vicenta. Muchas gracias por tu felicitación.

        A partir de las reflexiones de las mujeres encuestadas pudimos apreciar que tanto el uso de los recursos en línea como el aumento de la disponibilidad horaria fueron factores determinantes para propiciar la práctica de actividad física. Sin embargo, las mujeres dejaron en evidencia que esa disponibilidad horaria era consecuencia, por un lado, de la situación del confinamiento y, por otro, de la facilidad que ofrecen los recursos en línea para organizar su tiempo. Dos factores que ayudaron a una mejor conciliación familiar, personal y laboral para ellas. En ningún caso argumentaron que pudieron aumentar su tiempo de práctica física por la corresponsabilidad en el hogar dejando en evidencia esa necesidad, ya que se refleja que si las mujeres tienen tiempo y pueden conciliar su vida sí eligen practicar actividad física.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Omar Gómez-Cornejo Aguado

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:53:08

      Estimadas Claudia y Marina:
      Me uno a la felicitación de Andrea. En mi caso, me gustaría saber si, a partir de las respuestas que habéis recogido, se puede intuir que en la "desescalada" o en la "nueva normalidad" las mujeres, especialmente aquellas que se han iniciado en la AF durante el confinamiento van a mantener dicho hábito o si, por el contrario, se observa que ha sido una decisión más bien coyuntural.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Omar Gómez-Cornejo Aguado

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:52:33

      Estimadas Claudia y Marina:
      Me uno a la felicitación de Andrea. En mi caso, me gustaría saber si, a partir de las respuestas que habéis recogido, se puede intuir que en la "desescalada" o en la "nueva normalidad" las mujeres, especialmente aquellas que se han iniciado en la AF durante el confinamiento van a mantener dicho hábito o si, por el contrario, se observa que ha sido una decisión más bien conyuntural.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia López-López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:02:34

        Buenas tardes, Omar. Muchas gracias por la felicitación y por interesarte en nuestro trabajo. La mayoría de las mujeres encuestadas afirmaron tener intención de continuar con la práctica de actividad física que habían desarrollado durante el confinamiento tanto utilizando recursos online como retomando la actividad física que hacían antes. Estos datos solamente son predicciones del futuro, por lo que para contestar con certeza a tu pregunta tendría que estudiarse con rigor y datos objetivos si realmente las mujeres han seguido realizando práctica física después del confinamiento del mismo modo que durante.

        Muchas gracias de nuevo, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Dominguez García

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:52:36

      Buenos días, en primer lugar felicidades por la presentación y por el trabajo. Me incluyo entre las mujeres que empezaron a hacer deporte durante el confinamiento. Me gustaría saber si habéis tenido en cuenta o habéis investigado si las participantes tenían menores o personas dependientes a su cargo. Por otra parte, me surge la reflexión de si únicamente las mujeres vamos a tener el tiempo suficiente para dedicarnos autocuidados, en este caso deporte, en momentos en los que la vida se para (como en el confinamiento).
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia López-López

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:01:17

        Buenas tardes, Andrea. Muchas gracias por interesarte en nuestro trabajo. Cabe señalar que este estudio forma parte de una investigación más amplia de la cual si se extrajeron datos para saber si las personas encuestadas tenían personas a cargo (hijos/as, personas dependientes, etc.). En esa muestra un 29,3% de mujeres indicó tener personas a cargo durante el confinamiento. Hay que explicar que este porcentaje se debe examinar teniendo en cuenta la juventud de la muestra, puesto que la mayoría de las mujeres tenían entre 18 y 30 años.

        En cuanto a la otra cuestión que planteas, es un hecho que el confinamiento alteró la vida diaria de las personas y pudo propiciar la conciliación familiar, laboral y personal para muchas mujeres, pero está claro que el verdadero reto debe plantearse en un contexto que no se vea alterado, como por ejemplo en este caso, por una pandemia. Por ello, plasmamos la necesidad de que en los hogares se mantenga una corresponsabilidad en las tareas entre los miembros de la familia, así como creemos importante que desde los sectores laborales se valoren medidas que favorezcan dicha conciliación ya sean ligadas al teletrabajo, horarios flexibles, etc.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.