CÓD.N01-S02-B-17 ONLINE

Como medir el engagement de niños menores de 5 años durante el juego con apps. Una propuesta metodológica

El concepto de engagement se puede definir como la implicación activa o el compromiso del niño durante una actividad o juego. Se trata de un constructo multidimensional (D’Mello, Dieterle y Duckworth, 2017), un estado interior complejo que se externaliza y manifiesta a través de la implicación que se tiene a la hora de realizar una actividad: las ganas de iniciar la actividad y pasar tiempo haciéndola, el nivel de atracción (motivación) hacia esta actividad y el sentirse más o menos cómodo a la hora de realizarla (Gupta, Bone, Lee y Narayanan, 2016).

En esta propuesta abordamos el engagement  de niños menores de 5 años como la implicación activa mientras juegan con apps educativas. En palabras de D’Mello et al (2017, pp.16) “a student who is engaged is primed to learn” (un alumno comprometido está listo para aprender, n.d.t.), en otras palabras, para que se produzca un aprendizaje, el niño tiene que implicarse en la tarea que está realizando. Muchos autores centran su investigación en el engagement del menor durante una interacción social del niño con el otro, que puede ser un adulto, otro niño o un robot (Hernandez, Riobo, Rozga, Abowd y Picard, 2014; Rajagopalan, Murthy, Goecke y Rozga, 2015; Kim, Azzi, Jeon, Howard y Park, 2017; Gupta, Bone, Lee y Narayanan, 2016; Rajagopalan, Murthy, Goecke y Rozga, 2015; Strawhacker y Bers, 2018), esta propuesta se centra en como evaluar el engagement durante una actividad de juego individual del niño.

En literatura se emplearon como indicadores, o “proxy”, del engagement distintos aspectos del comportamiento observable en el transcurso de una actividad; en este sentido, se habla a menudo de “perceived engagement” y no de engagement, por ser éste un elemento interno del sujeto que no puede observarse directamente. En algunos casos, también se ha clarificado la diferencia entre motivación, un constructo más abstracto e interno (Finn y Zimmer, 2012) y engagement, concluyendo que la motivación es necesaria pero no suficiente para que el engagement tenga lugar (Appleton et al., 2008).

Sinatra et al. (2015) distingue entre las metodologías de análisis del engagement que se realizan a un nivel macro, más centradas en el contexto que en el sujeto (estudio de la clase y su interacción con el profesor), y las que se realizan a un nivel micro, desde una perspectiva más centrada en el sujeto y sus respuestas comportamentales y fisiológicas (ej. eye tracking, medidas fisiológicas, técnicas de imágenes cerebrales). D’Mello et al. (2017) añaden una tercera perspectiva, una opción intermedia, que permitiría conceptualizar el engagement centrándose en las interacciones del niño con el contexto de aprendizaje (por ejemplo, analizando su interacción con la tecnología).

Esta propuesta se acerca a la propuesta de D’Mello y se enmarca en el proyecto de I+D de Generación de Conocimiento “App2five. Rediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia”. Su objetivo es presentar una propuesta metodológica observacional no invasiva para la investigación en entornos naturales, mediante un protocolo basado en la medida de los comportamientos de niños menores de 5 años que interactúan con Apps educativas.

 

Palabras clave

apps educativas Educación Infantil. engagement TICs

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco José Ruiz Rey

Ver Perfil

profile avatar

Lucrezia Crescenzi-Lanna

Ver Perfil

profile avatar

Eulàlia Massana Molera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Blasco

      Comentó el 14/12/2020 a las 09:57:31

      Buenos días,

      a pesar de reconocer que estamos en un mundo digital, me parece interesante que los niños jueguen con objetos físicos mejor que con Apps. Es una apreciación pero también soportada porque el realizar movimientos activa diferentes zonas del cerebro. Por ejemplo, resolver un ejercicio de tangram es "mejor" hacerlo con un tangram material en el que hay que agarrar la pieza, moverla, quizás girarla, ... que simplemente deslizar un dedo por una pantalla.

      Desconozco si hay estudios recientes similares al vuestro con juegos físicos en vez de virtuales.

      En todo caso, enhorabuena por el estudio.

      Responder

    • profile avatar

      Cirenia Luz Quintana Orts

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:51:39

      Buenos días, me ha parecido un trabajo muy interesante para conocer y fomentar el engagement en niños ya tan pequeños, desde una perspectiva además menos evaluada como recoge el autor citado D'Mello.
      Sin embargo, me surge la siguiente duda, al ser una perspectiva individualista (es decir, que se centra en un niño y su interacción con el dispositivo electrónico), ¿se podría conocer el engagement a partir de las interacciones de grupos de niños con esta App? ¿es un objetivo del proyecto I+D? Me parecería muy interesante poder evaluar las diferencias de engagement durante juegos colaborativos o competitivos, por ejemplo.
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Lucrezia Crescenzi-Lanna

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:23:44

        Hola Cirenia, sí estamos de acuerdo, sería muy interesante y nos habría encantado incluir este aspecto en el proyecto, pero para una cuestión de recursos (tiempo/personal/financiación) en esta ocasión no hemos podido añadir este objetivo. Sí tenemos algunos datos recogidos con parejas de niños de preescolar jugando en una pantalla interactiva, se grabaron durante una experiencia de juego individual ...si te interesa este tema podemos hablar para pensar en alguna colaboración. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Ibarra Rius

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:34:57

      Apreciados autores,
      Muy interesante el planteamiento del trabajo, sobre todo, por la elección de la etapa de infantil para el estudio y el proyecto de I+D en el que se enmarca, dada la escasez de recursos digitales de calidad para la etapa. Me gustaría saber si se ha planteado la relación entre las apps seleccionadas y el interés por la lectura intereactiva, a partir del contacto con la multimodalidad.
      Gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Lucrezia Crescenzi-Lanna

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:15:49

        Buenos días Noelia, gracias por tu interés. En el proyecto participan niños y niñas que se encuentran en una etapa anterior a la alfabetización inicial (menores de 5 años), por lo que no hemos seleccionados apps sobre lectura interactiva. Sin embargo, sería muy interesante analizar esta cuestión con estudiantes de edades más avanzadas. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Monfort Torres

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:47:35

      Enhorabuena por su trabajo.
      Quiero plantearles la cuestión de si creen que los resultados serían diferentes si intervinieran los progenitores en el proceso.
      Muchas gracias por su trabajo.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Lucrezia Crescenzi-Lanna

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:11:18

        Estimado Gonzalo, acabo de contestar a Javier a esta cuestión, yo sí creo que la influencia del adulto (especialmente un progenitor) podría ser determinante. Seguramente influenciaría los resultados porque la relación con estos se convertiría en una nueva variable a considerar en el proceso de evaluación de la interacción con las apps.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Almela-Baeza

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:43:36

      Estimados Lucrezia, Eulàlia y Francisco

      Encuentro su investigación de lo más interesante, tanto por mi faceta de investigador como por la de padre. Me gustaría saber si han analizado las diferencias en cuanto a engagement cuando está la figura materna o paterna presente e incluso interactuando colaborativamente.

      Enhorabuena por su trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Lucrezia Crescenzi-Lanna

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:07:55

        No puedo contestar de forma específica sobre el engagement. Desconozco si se ha comparado este aspecto en concreto, en la revisión que realizamos no encontramos esta información. Pero la literatura sí indica claramente que la presencia de un adulto (familiar o educador) favorece el aprendizaje significativo de los niños y niñas que juegan con recursos educativos digitales.No obstante, también indica que la mayoría de niños desde los 18 meses de edad tienen acceso a los dispositivos móviles de sus padres y madres (a menudo tienen su proprio tablet) y que suelen ser dejados solos con las apps. Por esto nuestra investigación quiere apoyar los educadores en la elección de apps de calidad para niños pequeños, porque lo idea sería que los adultos les acompañaran en el juego (no solo digital, cualquier juego), pero este hábito no es muy común.

        Responder

    • profile avatar

      Ildefonso Álvarez Marín

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:08:41

      Estimados compañeros. Enhorabuena por su ponencia. Sería muy interesante saber qué elementos de personalidad creen ustedes que deberían caracterizar al maestro/a para que el alumno detecte ese entusiasmo y compromiso en su labor docente. ¿Cómo se puede identificar a aquel docente que desarrollará el engagement con su alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Lucrezia Crescenzi-Lanna

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:50:32

        Muchas gracias, es una pregunta fascinante, creo que el educador tiene que ser capaz de transmitir el entusiasmo hacia "su" asignatura y generar preguntas en sus alumnos, la capacidad de hacerse preguntas, si bien esta es únicamente mi opinión, basada en la experiencia docente individual. En la investigación que presentamos centramos la mirada en el comportamiento del niño/a, mas que en la personalidad del docente. Así que le devuelvo la pregunta para conocer ¿Cuál es su experiencia?

        Responder

      • profile avatar

        Francisco José Ruiz Rey

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:36:33

        En este sentido Idelfonso, es necesario que el docente cree un ambiente agradable que permita una atmósfera de aprendizaje dinámica, ágil, fresca y ausente de estrés, motivando a continuar aprendiendo. Los niños pequeños rápidamente detectan esta atmósfera y se implican desarrollando su engagement para acometer las actividades. De todas formas, esto no es sólo patrimonio de la enseñanza infantil, en niveles superiores se necesita que el profesor genere espacios de confianza, en los que se observe su conocimiento claro del contenido y de su implicación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Usán Supervía

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:07:53

      Buenos días. Enhorabuena por su trabajo. Estoy de acuerdo en sus afirmaciones acerca de la poca adecuación de los recursos educativos a la edad infantil. Quería preguntarles si han contemplado otras evaluaciones del engagement no basadas en la pura observación, incluso en edades superiores como Ed.Primaria. Muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Eulàlia Massana Molera

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:20:36

        ¡Buenos días Pablo!
        De momento, y para el proyecto app2five, planteamos metodologias observacionales, directas durante el uso de la app, y de las grabaciones (sean análisis manual o por visión por computadora), ya que en edades tan tempranas otros instrumentos no los consideramos adequados.
        Si mis compañeros pueden aportar más información sobre ese tema, seguro que te contestaran en breve.
        ¡Gracias por tus comentarios!

        Responder

        • profile avatar

          Lucrezia Crescenzi-Lanna

          Comentó el 11/12/2020 a las 12:58:59

          Como ya ha indicado la Dra. Massana, después de haber considerado varios acercamientos metodológicos aquello observaciones nos pareció el más adecuado a esta edad, sin embargo algunos autores emplearon un cuestionario sencillo con niños de primaria, con una escala Likert creada con emoticons o con dos botones que representaban una nube y un sol y los niños durante la actividad podían evaluar su experiencia (en general ambos diseños funcionaron mejor con niños a partir de 8 años); también es posible usar medidas fisiológicas, registrando el movimiento del cuerpo, la mirada, etc pero como mencionamos en la comunicación para registrar estos datos se suelen emplear dispositivos molestos para niños pequeños, como el eye tracking

          Responder

    • profile avatar

      Jerónimo Méndez Cabrera

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:44:55

      Buenos días.
      Realmente interesante, el concepto de "engagement", que me recuerda al "engrescament" o "implicación activa" en el planteamiento socio-constructivista del aprendizaje.
      Por otra parte, efectivamente, existen pocos juegos digitales de calidad para la primera infancia, más allá de algunas propuestas de lectura interactiva que comienzan a surgir desde algunas editoriales con soporte pedagógico.
      Enhorabuena por el proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Eulàlia Massana Molera

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:17:29

        ¡Gracias Jerónimo!
        Esperamos contribuir más ampliamente a estas cuestiones que se nos plantean a lo largo de la ejecución del proyecto app2five, en el que se emarca nuestra participación a Nodos. De momento, ya tenemos una lista de apps para la primera infancia para ser valorada. Cuando tengamos los resultados, los haremos públicos en diferentes entornos (incluyendo la página web app2five.org) con lo que esperamos contribuir en el avance de mejores aplicacions (en diseño y contenido) para los menores de 5 años.

        Responder

    • profile avatar

      Lucrezia Crescenzi-Lanna

      Comentó el 08/12/2020 a las 19:11:34

      Estimada Vanesa, gracias por su interés. En efecto la ponencia se enmarca en el proyecto de I+D en curso "App2five. Rediseñando apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia". Puede encontrar más informaciones en la web del proyecto http://app2five.org

      Responder

    • profile avatar

      Vanessa Izquierdo Álvarez

      Comentó el 08/12/2020 a las 01:17:25

      Estimados autores,
      en primer lugar les felicito por su interesante trabajo. Además indican que se enmarca dentro de un proyecto de I+D. En mi caso, el interés concreto es conocer más sobre su proyecto y sobre la propuesta metodológica que plantean en relación con la interacción de los niños menores de 5 años con las Apps educativas .
      Espero que puedan ampliar la información, gracias.
      Un saludo,
      Vanessa

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.