CÓD.N04-S02-24 ONLINE

Compañías teatrales de pequeño formato, perspectiva de género, experimentalidad y proyección en plataformas digitales.

La siguiente ponencia tiene como objetivo poner en valor la importancia de unir valores diametralmente distintos como el teatro y la comunicación en el montaje de obras teatrales y su relación en la producción y creación artística en torno a la mujer a la hora de realizar piezas teatrales, cómo las promociona y cómo estos proyectos escénicos pueden cambiar su significado en función de cómo sean promocionados.

Para ello analizaremos las fuente originales de los teatros independientes describiendo el perfil conjunto de comunicación escénica predominante dentro de un campo no programado natural, cuyo objeto de estudio serán los teatros independientes más representativos de la comunidad de Madrid con mayor franja de rendimiento de masas, en una localización online cuya muestra es de tipo intencional argumentada con datos de variación en una técnica de observación y análisis de piezas donde, a través de la observación sistemática, se analiza el contenido de las mismas en torno a la triangulación de fuentes documentales y panel de expertos.

En cuanto al análisis en profundidad de los ítems utilizados se estudiará la creación y producción de cinco compañías teatrales jóvenes de pequeño formato, así como de los recursos y habilidades para emprender un proyecto escénico transformador, desde la perspectiva de género.

Observaremos la participación de la mujer en los puestos de responsabilidad artística y técnica durante todo el proceso creativo como motor impulsor de la programación y las estrategias de sostenibilidad en la “nueva normalidad” a raíz de la crisis sanitaria.

Analizamos el perfil de los nuevos proyectos de creación escénica en el marco teatral actual como modelo emergente de negocio y emprendimiento, cuyos objetivos están marcados por mujeres que combinan la innovación y la tecnología desde una visión multidisciplinar que apuesta por la calidad, que se apoya en las Redes Sociales y en las plataformas digitales para la difusión y promoción de sus actividades.

Constataremos el alto grado de experimentalidad de estos proyectos de pequeño formato que apuestan por la inmersividad del espectador y la creación de un ecosistema teatral entre las salas de pequeño formato, el microteatro y las compañías, como modelo de innovación en el sector de las industrias culturales y creativas.

En cuanto a la discusión de esta investigación se propone observar la viabilidad de este tipo de proyectos y su objeto análisis en la investigación. Respecto a las conclusiones predomina la investigación muestral y descriptiva de raíz mediocentrista, con una alta concentración de la producción escénica y visibilidad digital segmentada.

Palabras clave

Perspectiva de género plataformas digitales teatro de pequeño formato

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

LIUBA GONZÁLEZ CID

Ver Perfil

profile avatar

Alexandra María Sandulescu Budea

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.