CÓD.N02-S03-09 ONLINE

Comunicación corporativa, un intangible de alto impacto.

¿Es la planeación y gestión comunicacional un elemento crucial para la perdurabilidad empresarial? La respuesta se encuentra en la sustentación teórica que describe el comportamiento corporativo y reclama sinergia interdisciplinaria. La investigación compara la visión teórica de la planeación con la práctica empresarial de la Escuela de Aviación Protécnica, bajo la triangulación metodológica de tres instrumentos. Los resultados, lograron sustentar la relevancia económica de los intangibles y priorizar las acciones comunicativas acordes a sus stakeholders, tomando decisiones basadas en diagnósticos de percepción corporativa.

Objetivos

  1. Establecer los factores internos que inciden, desde la perspectiva de los estudiantes, en la reputación de Protecnica.
  2. Definir los    activos reputacionales de Protecnica
  3. Reconocer la relación entre los procesos  y  los  activos reputacionales de Protecnica.
  1. Identificar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre los procesos de Protecnica.
  2. Definir  la  percepción  que tienen los estudiantes de Protecnica.

 

Metodología

Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo – exploratorio, con técnicas mixta mediante dos fases: la primera es de base teórica, que expone cómo la comunicación en las empresas contemporáneas se articula como una necesidad vital para el correcto funcionamiento y posicionamiento de la misma entre los públicos de interés, y la segunda etapa es el trabajo de campo, donde se contrastan las políticas corporativas con la revisión de los documentos, la cultura interna mediante entrevistas semi-estructuradas y las percepciones de los estudiantes a través de un cuestionario aplicado a 30 de los 140 alumnos distribuidos en las tres ofertas académicas acorde a su representación probabilística: 6 piloto comercial de aviación, 10 tripulantes de cabina de pasajeros y 14 técnico línea de aviación.

Discusión y resultados

La revisión documental reveló que la actualización, la alta calidad o excelencia, la eficiencia y la ética son los atributos reputacionales que la escuela busca posicionar en el imaginario de sus estudiantes, para evaluarlos se asociaron en el cuestionario a los servicios y espacios que esta oferta, sin embargo el instrumento cuantitativo poner en alerta el atributo de calidad tras encontrar que la percepción de infraestructura es regular: 46,7% en relación a salones de clase y cafeterías, seguido de baños con 43.3%. Por otra parte, la variación porcentual con los espacios administrativos es sifnigicativa, por su parte las oficinas fueron calificadas como buenas en un 90% junto a la Sede Norte con un 83.3%, lo que subraya la inexistencia de un mantenimiento homogéneo en los espacios físicos de la Institución.

Conclusiones

Los atributos corporativos constituyen la promesa de valor de toda empresa, a través de la triangulación de resultados se evidenció necesidad alinear el discurso en los diferentes canales de comunicación, coherente entre las políticas corporativas que direccionan la gestión interna y externa. Por su parte, los estudiantes como público receptor de la identidad y generador de la imagen corporativa de la Escuela de Aviación Protécnica, no ven sus necesidades académica priorizadas en el plan de acción institucional frente a las instalaciones de la escuela, relacionado directamente con la calidad académica y seguridad operacional del sector aéreo.

Palabras clave

Imagen corporativa Intangible Reputación empresarial Stakeholder

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Margarita Quintero León

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.