CÓD.N02-S01-11 ONLINE

Comunicación política 2.0: la marca personal de Kamala Harris

Introducción

La agónica y excitante victoria el pasado 7 de noviembre del candidato demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos encumbra a la escena política y mediática la figura de Kamala Harris, vicepresidenta electa y primera mujer en ostentar un cargo de tal envergadura en el país norteamericano. Los debates electorales en televisión se erigen como la herramienta de comunicación política por excelencia (Rúas-Araújo y Quintas-Froufe, 2020), con gran tradición en Estados Unidos (Herranz-Rubio, 2020) desde el mítico debate entre Kennedy y Nixon en 1960 que cambiaría la historia de la democracia al subrayar la impronta decisiva de la imagen en la pugna electoral (Bascompte, 2010). Sin embargo, la expansión y consolidación de las TIC evidencia un ecosistema que facilita instrumentos con los que los candidatos políticos pueden conectar con sus públicos. Así, las redes sociales se posicionan como plataformas idóneas para vehicular sus estrategias de comunicación política a la vez que gestionar su propia marca personal (Fernández Gómez, Hernández-Santaolalla y Sanz-Marcos, 2018). Estas herramientas, cuyo uso en comunicación política es objeto de análisis científico de numerosas investigaciones debido a su trascendencia en términos de notoriedad y proyección públicas (D’Adamo, García Beaudoux y Kievsky, 2015; Marcos, 2018) también han desempeñado un papel determinante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Objetivos

La investigación tiene como referente el estudio del caso de Kamala Harris, con el propósito de examinar las peculiaridades distintivas que configuran su marca personal a partir de las publicaciones de su perfil oficial de Facebook, cuya elección se sustenta por ser la red social con más cuentas abiertas en el mundo y que alcanza al 67% de la población estadounidense (We Are Social & Hootsuite, 2020).

Metodología

Se recurre a la técnica de análisis de contenido aplicada a la totalidad de las unidades que conforman el periodo de tiempo comprendido entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre, los quince días del calendario electoral de EE. UU. previos a la fecha oficial de las elecciones presidenciales establecida por la legislación estadounidense. Se contempla este lapso de tiempo siguiendo el modelo de otros países democráticos en los que durante estos 15 días se intensifican los mensajes por su proximidad a la fecha clave.

Resultados

Las constantes peticiones de voto y las informaciones sobre su agenda de mítines se entremezclan con un discurso característico en el que dominan la reivindicación de la diversidad de género y de raza así como continuas reflexiones sobre el futuro de las nuevas generaciones. De corte emocional pero enérgica y decidida, su comunicación apela a la unión del país, para lo que se apoya en la prescripción de celebrities y en testimoniales que secundan su estrategia política y su estilo de vida socialmente responsable y comprometido con causas sanitarias y relativas al bienestar.

Conclusiones

Su liderazgo político se ancla en torno a la construcción de una marca personal cercana a la vez que aspiracional, enraizada en su carácter humilde, familiar y luchador que representa la consolidación del “sueño americano”.

Palabras clave

comunicación política Facebook Kamala Harris Marca Personal Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pilar Vicente Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Belén Puebla Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Mario Francisco Benito Cabello

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.