CÓD.N02-S09-15 ONLINE

Comunicar a través del color. Análisis Cromático en el serial televisivo

  1. INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos del cine en color, han sido muchos los estudios realizados sobre el uso y la importancia del mismo en el arte cinematográfico: Echeverri en su estudio de la evolución del cine y en su necesidad por aproximarse a la realidad a través del color (Echeverri, 2017); Horno en su análisis cinematográfico de la importancia de los diferentes tonos y su relación con la iluminación en la producción del género anime (Horno, 2018) o la investigación de Quintero y Gómez en la evolución del color en la obra de Van Gogh y en su posterior adaptación cinematográfica (Quintero y Gómez, 2018).

En este trabajo se analiza cómo la vertiente cromática empleada en el serial cinematográfico/televisivo presenta una intencionalidad narrativa que se traduce en información de la trama, de un personaje o de otros elementos, aportada para el espectador.

2. METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este trabajo está enfocada en el análisis descriptivo de cuatro características concretas del empleo del color en la serie Breaking Bad (2008). El color presente en el vestuario de los personajes y las características cromáticas de los elementos presentes en la puesta en escena de algunas de las localizaciones. Además, el color de la luz empleada en la iluminación de alguna de las secuencias rodadas en la producción y el etalonaje utilizado en la postproducción de algunos de los capítulos que integran la serie.

3. DISCUSIÓN

Cada uno de los personajes principales que intervienen en esta producción presenta un color representativo de su personalidad o estado de ánimo, generalmente reflejado a través del vestuario o atrezo, que contribuye de igual manera al desarrollo de la propia historia.

El verde es uno de los colores con mayor protagonismo en la producción. Está presente en la vida del protagonista Walter White representando crecimiento a través del comienzo de una nueva vida. Por otro lado, presenta connotaciones negativas en el personaje como la avaricia o el dinero.

4. CONCLUSIONES

Realizado el análisis, aplicando las directrices teóricas desarrolladas, del uso del color en algunos de los fotogramas del serial televisivo tratado, se ha podido extraer una serie de conclusiones entre las que cabe destacar las siguientes:

  • La psicología del color es uno de los varios modelos existentes en la producción cinematográfica/televisiva. Este modelo presenta una variable subjetiva en la interpretación de las diferentes tonalidades.
  • Directores de fotografía de la importancia de Vittorio Storaro o Van Hoytema son grandes defensores de este modelo.
  • De todos los elementos que intervienen en la producción de un serial (escalas, angulaciones, sonido, etc.), los diferentes tintes generan una eficaz emoción artístico narrativa.
  • Desde los comienzos del cine, el color se ha considerado como un elemento expresivo fundamental en la creación de atmósferas y en la transmisión de emociones y sentimientos.
  • El color, en sus diferentes vertientes cinematográficas, presenta códigos y un lenguaje narrativo propio, con sus características y normas que complementa el relato principal de la producción.

 

 

 

Palabras clave

Cine COLOR Comunicación series TV

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Joaquín David Garrido Parrilla

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Horno López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.