CÓD.N03-S01-06 ONLINE

Comunidades de hospitalidad y solidaridad como respuestas socialmente innovadoras para la inclusión de colectivos vulnerables en tiempos del COVID19

Una de las cuestiones fundamentales que ha puesto de manifiesto la actual experiencia de pandemia es la extrema fragilidad del actual sistema de inclusión social para el contexto español. Ante un fenómeno social total en el que han colapsado los recursos, prácticas y dispositivos tradicionales a partir de los cuales se proveían mecanismos de inclusión a diferentes colectivos especialmente vulnerables (especialmente sujetos sin arraigo o redes sociales de apoyo) se ve necesario replantear el modelo.

En esta necesidad, aplicar un enfoque de innovación social se convierte en una oportunidad del que ya podemos contar con algunas experiencias.

La presente comunicación pretende exponer las posibilidades y dificultades de la aplicación de un enfoque de innovación social en el diseño e implementación de estrategias de inclusión social por parte de organizaciones del Tercer Sector. Para ello se utilizará como referencia un estudio de caso múltiple cuyas unidades de observación fueron distintas comunidades de hospitalidad y de solidaridad, que actúan en red (principalmente con sujetos en situación migrante y otros contextos de especial vulnerabilidad socia). Para ello se optó por un enfoque cualitativo en el que se privilegiaron las entrevistas semi-estructuradas y en profundidad. Como principal resultado nos encontramos con un modelo de intervención altamente eficaz en términos de inclusión de los sujetos participantes, elaborado a partir de una experiencia intuitiva de innovación social susceptible de ser sistematizada y replicada en otros contextos.

Palabras clave

comunidades de solidaridad grupos vulnerables hospitalidad innovación social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.