CÓD.N05-S01-A-61 ONLINE

Con mano izquierda: rebeldía y resistencia en Habíamos ganado la guerra de Esther Tusquets.

Los regímenes autoritarios se caracterizan por ejercer el control sobre todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. El poder dominante se manifiesta no solo en la esfera política, sino que se introduce en la vida privada para dictar el modelo de comportamiento que incluye la manifestación de la sexualidad y el control del cuerpo, la práctica religiosa, el consumo de obras culturales y el acceso a los estudios. Frente a este poder hegemónico que regula todo, siempre existen manifestaciones contrarias que tratan de arañar un espacio personal de rebeldía e independencia.

Las memorias de Esther Tusquets, Habíamos ganado la guerra (2008), recogen sus años de infancia y adolescencia en la Barcelona de la década de los cuarenta y cincuenta. Nacida en seno de una familia burguesa, Tusquets se encuentra emplazada claramente en el bando del poder dominante, el de aquellos que habían ganado la guerra civil española. La identificación con el bando contrario en ese contexto es impensable. Sin embargo, las memorias narran un proceso formativo durante el que Tusquets se forma una nueva conciencia política de la autora, con un paulatino alejamiento del camino marcado por el poder hegemónico. La obra culmina con Tusquets partiendo en busca de una nueva identidad al comprender que nunca podrá amoldarse a lo que la sociedad dominante exige de ella.

Desde esa perspectiva, las memorias suponen un rico compendio de las distintas manifestaciones de la cultura de resistencia: desde la callada resistencia de los inconformistas que viven secretamente en el bando ganador, a la resistencia abierta de aquellos que no tienen más patrimonio que su dignidad y su memoria. A pesar del enorme poder del estado dictatorial se aprecian notas discordantes en todas las esferas de la vida, notas que indican la tensión existente entre la realidad y la apariencia deseada y actuada por y para el poder dominante.

Se propone entonces un análisis del texto como documento que recoge y comparte las distintas formas de resistencia disponibles cuando la rebeldía abierta no es posible. Manifestaciones que se encuentran tanto en ámbitos públicos y anónimos como la arquitectura, el arte o las canciones populares; como en el campo de lo privado e individual, en el pequeño espacio de toma de decisiones sobre los estudios, el cuerpo e incluso la práctica de la sexualidad.

Palabras clave

autobiografía guerra civil española opresión Resistencia subalterno

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alicia Herraiz Gutierrez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.