CÓD.N03-S02-02 ONLINE

CONCEPCIÓN DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE EL MEDIOAMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. UN PUNTO DE PARTIDA NECESARIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Cómo concibe el profesorado en formación de educación primaria el medioambiente y la educación ambiental resulta altamente significativo para abordarlo en su proceso de formación y en su futura práctica docente, sobre todo desde numerosas ciencias sociales y, en especial para la educación geográfica.

Los conocimientos, las actitudes y valores ambientales deben considerarse para establecer el punto de partida de su tratamiento didáctico, para poder abordar o modificar conceptos desconocidos, profundizar en la complejidad de los sistemas que configuran los diferentes medios o entornos, visibilizar la influencia de los seres humanos en los problemas medioambientales, etc.

Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la preocupación que muestran las futuras y futuros docentes por el medioambiente y los problemas medioambientales. Sin embargo, en los resultados de estas investigaciones se ha evidenciado la falta de conocimientos sobre variados procesos ambientales; la superficialidad con la que proponen en su tratamiento en el aula (circunscrito mayoritariamente a tareas de reciclaje); la reducción conceptual del medioambiente a cuestiones de índole natural; la influencia de los medios de comunicación en la consideración de los problemas globales, muy por encima de los sucesos locales, entre otros.

Con objeto de indagar en la concepción del medioambiente y la educación ambiental, y qué puede aportar la educación geográfica al respecto, presentamos los resultados de una investigación realizada con profesorado en formación de educación primaria en la Universidad de Córdoba. La muestra está compuesta por 55 participantes (n=55). La investigación corresponde con un estudio de caso, realizada a comienzos del curso, para evitar la influencia de los conocimientos que se desarrollan en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en sus respuestas.  Como herramienta para la recogida de datos se ha confeccionado un cuestionario ad hoc; una herramienta diseñada tomar datos cualitativos y cuantitativos. El instrumento se articula en dos dimensiones; por un lado, la consideración del medioambiente (preguntas 1, 2 y 7) y, por otro, indagar en la metodología y recursos prioritarios para tratar el medioambiente y los problemas medioambientales en el aula (preguntas 3, 4, 5 y 6).

Los datos iniciales muestran una concepción del medioambiente con un marcado carácter naturalista; así, existe una homogeneidad de que el medioambiente es lo que rodea a la sociedad, “el hábitat donde vivimos”. Sin embargo, cuando se les cuestiona si el ser humano pertenece al medioambiente, la mayoría de las y los participantes considera que si, argumentando que la sociedad debe encargarse de su conservación y protección. La visión naturalista vuelve a aflorar en la pregunta 7, donde la mayoría no tiene dudas en reflejar la contaminación ambiental, la deforestación de los bosques o la invasión de espacios naturales como reto ambiental. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el estrés, la pobreza o las migraciones.

El mundo actual, complejo e interconectado, requiere de una formación eficiente para crear una sociedad resiliente, que entienda que problemas como el cambio climático, el calentamiento global, las migraciones, los incendios o el aumento del nivel del mar son retos, no solo ambientales sino donde se integran problemas de salud, sociales y económicos.

Palabras clave

didáctica de la geografía Didáctica de las Ciencias Sociales Educación ambiental medioambiente profesorado en formación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Antonio López Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Silvia Medina Quintana

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.