CÓD.N01-S01-G-11-S10-46 ONLINE

¿CONOCEN LOS FUTUROS DOCENTES QUÉ SON Y QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS?

Conocer qué son las aguas subterráneas es de suma importancia para un uso sostenible de este recurso natural tan valioso, y supone un pilar fundamental para la sostenibilidad a todos los niveles, incluido el nivel curricular en la formación del profesorado (Reinfried y col., 2012; Jiménez-Fontana y col., 2015; Unterbruner y col., 2016). Frente a estas certezas, destaca el hecho de que para los futuros docentes en Educación Primaria se desarrolla un programa muy denso de contenidos curriculares relacionados con la Geología en un corto intervalo de tiempo (Delgado Iglesias, 2012), accediendo muchos de ellos a la Universidad desde un Bachillerato de Ciencias Sociales, lo que supone una dificultad añadida con respecto a los conocimientos previos en este ámbito (Ramos Miras y col., 2019). Estos hechos fomentan una deficiente formación de dichos profesionales educativos en este campo de conocimiento y en todos los niveles educativos (Pardo y Rebollo 2008).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la idea del presente trabajo es detectar e intentar modificar en lo posible las ideas previas de los futuros docentes en Educación Primaria con relación a conceptos relacionados con las aguas subterráneas. Para lograr dicho objetivo se han programado tres fases, dentro de la dinámica de trabajo de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales, del tercer curso del Grado en Educación Primaria: 1) realización de un test previo para conocer y evaluar las ideas del alumnado en relación al concepto de agua subterránea que incluía su representación gráfica, 2) intervención didáctica planificando varias sesiones para trabajar y clarificar estos conceptos, y 3) evaluación de la persistencia de estos errores conceptuales en el alumnado.
Los resultados indican que hasta un 81% del alumnado presenta inicialmente ideas erróneas frente al concepto de aguas subterráneas, considerándolas como ríos o lagos subterráneos, resultados que se han visto confirmados por las representaciones gráficas realizadas por este alumnado en la primera fase de la intervención didáctica. Los resultados indicarían que el alumnado presenta ideas previas que no se adaptan al concepto de aguas subterráneas, con la posibilidad de transmitir dichas ideas erróneas a su futuro alumnado. Por otro lado, la intervención didáctica propuesta no ha conseguido los resultados esperados, ya que, en la tercera fase del trabajo, la evaluación, no se produjo una disminución significativa del alumnado que seguía presentados errores conceptuales. Esto reafirmaría la fortaleza de las ideas previas del alumnado respecto al concepto de agua subterránea, teniéndose que insistir en estrategias didácticas que permitan resultados significativos en este campo de estudio.

Palabras clave

educación Ideas previas profesorado en formación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar comunicacion-def.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Joaquin Ramos Miras

Ver Perfil

profile avatar

Sebastián Rubio García

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Mora Márquez

Ver Perfil

profile avatar

Alberto Membrillo Del Pozo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.