CÓD.N01-S10-A-61 ONLINE

Conocimiento e interés por la investigación en los estudiantes del grado en medicina en España. Resultados de un estudio transversal

 

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes del grado en medicina necesitan adquirir conocimiento relativo a la investigación científica durante su periodo formativo. Sin embargo, diversos estudios internacionales han constatado que el interés en este campo está disminuyendo de forma generalizada. En los países donde la formación en investigación biomédica tiene un fuerte carácter teórico, como ocurre en España, los estudiantes de grado no obtienen conocimientos prácticos aplicables en investigación. Sin embargo, apenas existen estudios que aborden de manera explícita este problema en nuestro país.

 

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio transversal es explorar el interés por la investigación en una cohorte de estudiantes del grado de medicina españoles, así como los principales factores asociados a dicho interés, para proponer posibles estrategias docentes de utilidad.

 

MÉTODO

La muestra de nuestro estudio estuvo compuesta por 288 estudiantes de distintas facultades de medicina españolas que acudieron al III Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (III CEIBS) de la Universidad de Granada. Dichos estudiantes completaron voluntariamente un cuestionario ad hoc sobre experiencia en investigación, opinión del papel de la universidad para facilitar la participación en investigación, interés y conocimiento en investigación clínica y básica y estrategias propuestas para mejorar su interés y motivación en la investigación. Se realizaron análisis de correlación de Pearson, pruebas t de Student y chi-cuadrado, así como modelos multivariantes de regresión lineal. Los procedimientos estadísticos se realizaron con el software libre R.

 

RESULTADOS

Los estudiantes de cursos superiores (de cuarto a sexto año) mostraron menor puntuación en los ítems relacionados con el interés en participar en investigación y en la opinión sobre el papel de la universidad para facilitar el acceso a la misma. Además, mostraron una actitud positiva hacia los programas de participación activa en investigación y hacia la participación en congresos y actividades de difusión científica. Los estudiantes que habían participado activamente en algún proyecto de investigación mostraron mayores puntuaciones en los ítems relacionados con el interés en seguir investigando en su futuro que aquellos que solo se habían aproximado a la investigación de manera teórica.

 

DISCUSIÓN

La escasa formación práctica en investigación conduce a la formación de profesionales sanitarios con pocas herramientas e interés para desarrollar actividades científicas en el ámbito laboral. La disminución progresiva del interés por la investigación a lo largo del grado en medicina subraya la necesidad de implantar medidas formativas destinadas a fomentar la importancia de las competencias prácticas en investigación para el futuro laboral. La aproximación eminentemente teórica a la investigación, tan extendida en los programas del grado en medicina de España, podría explicar parcialmente la peor opinión acerca del papel de la universidad percibido por estudiantes de cursos avanzados.

 

CONCLUSIONES

Este estudio constata un aumento en el conocimiento y un descenso paralelo en el interés por la investigación a lo largo de los cursos académicos en la muestra analizada. La implementación de programas o estrategias de participación activa en la investigación, especialmente en cursos académicos inferiores, podría ser efectiva para incrementar el interés por la investigación entre los estudiantes de medicina españoles.

 

Palabras clave

estudios de Grado investigación básica investigación clínica medicina

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Redruello Guerrero

Ver Perfil

profile avatar

Mario Rivera Izquierdo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MANUEL ORTEGA-CALVO

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:05:35

      Muchas Felicidades por vuestro trabajo y vuestra ponencia. ADELANTE ¡¡¡¡

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Morales Benito

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:41:24

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por la investigación a todo el equipo. En comentarios anterior veo que se ha planteado la hipótesis de que el estudiante de últimos cursos se interesa menos por la investigación debido a la carga docente y, posiblemente, al cansancio acumulado de toda la carrera. Planteo una hipótesis que quizás también se puede considerar: el factor "resultados a corto plazo". Me explico: ante tanto trabajo y dedicación, es habitual centrarse solamente en acciones de las que resulte un claro y evidente beneficio inmediato, y se descartan otras. Es evidente que la investigación requiere tiempo y también una motivación que va más allá.
      En este sentido, os planteo: ¿creéis que sería buena idea poner "incentivos"? Por ejemplo: un plus en la nota, algún mérito concreto... ¿Pensáis que esto ayudaría a potenciar la investigación? ¿O por el contrario, se lograría el efecto contrario, ya que se perdería el interés por la investigación en sí misma?
      Muchas gracias,
      Isabel Morales

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Redruello Guerrero

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:22:08

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por el comentario y por la aportación. Es indudablemente otro factor a tener en cuenta -y más en la sociedad de lo instantáneo e inmediato en la que vivimos-.
        No nos cabe dudas de que así es, le invitamos a visitar nuestra otra ponencia en el congreso que trata, en parte, sobre este planteamiento que nos hace ya que se estimula la participación en un curso mediante la acreditación de un certificado y créditos de libre configuración: https://nodos.org/ponencia/iniciacion-a-la-investigacion-y-aproximacion-al-mundo-laboral-para-estudiantes-de-los-grados-en-medicina-y-traduccion-e-interpretacion-resultados-de-un-proyecto-de-innovacion-docente-multidisciplinar/
        El incentivo en la forma planteada actúa como un catalizador y una retroalimentación positiva para los discentes que, a la larga y con el análisis de resultados y difusión de su trabajo, encontraran una realización personal y científica por el resultado obtenido que les hará seguir aportando al mundo científico sin lugar a dudas.
        Muchas gracias por la pregunta y por el planteamiento.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen León-Mantero

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:51:52

      Buenas tardes a todos. Ante todo enhorabuena por vuestro trabajo que es especialmente importante en un momento crucial para las investigaciones en medicina.
      Me gustaría haceros una pregunta, el cuestionario usado os proporciona opiniones pero no podéis deducir las razones que les llevan a ello ¿Se planteó la posibilidad de entrevistar a algunos de los participantes en el estudio?
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Redruello Guerrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:38:55

        Buenas noches, muchas gracias por su comentario.
        Realmente es un dato que resulta crucial para poder abordar este problema desde raíz pero que no hubo tiempo de realizar. No obstante, se plantea poder entrevistar en futuros estudios o en próximas ediciones de este congreso las razones que mueven a ello.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Sánchez-Munilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:12:38

      Buenas tardes.
      Me gustaría felicitaros por vuestro trabajo. Como mencionáis, cada día es más evidente que la investigación es fundamental en el desarrollo de la sociedad, por lo que hacéis una buena labor al tratar de acercaros a conocer los motivos por los que los estudiantes no están interesados en formarse y trabajar en labores de investigación.
      Hay un aspecto que me ha resultado sorprendente y es el hecho de que los estudiantes de primero estén más interesados que los de cursos más elevados. ¿A qué creéis que se debe esto?, ¿podría tener relación con sus expectativas laborales?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Redruello Guerrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:52:02

        Buenas noches, muchas gracias por su comentario.
        Realmente, es llamativo que los alumnos de los primeros cursos muestren este interés mayor. Sería interesante profundizar más en ello para conocer cuál es la causa exacta. Pero hipotetizamos que se puede deber fundamentalmente a una mayor ilusión en las expectativas del desarrollo del grado en estos primeros años. Los estudiantes de los cursos superiores debido, entre otros factores, a la fuerte carga teórica de las asignaturas cursadas, al desgaste que puede suponer la dedicación exclusiva al estudio, la falta de motivación por parte del profesorado y la carencia de herramientas explicitas que favorezcan el desarrollo de proyectos de investigación hacen que estos estudiantes no lleguen a plantearse poner en marcha proyectos o trabajos de ámbito científico. Sin embargo, nuestra experiencia asistencial nos avala que aquellos estudiantes que comienzan en cursos inferiores algún proyecto de investigación con algún departamento suelen mantener la curiosidad y la iniciativa de continuar investigando e, incluso, publicando tanto en su etapa de discente como profesional.
        En relación a las expectativas laborales, nos parece fundamental que se fomente la integración de esta disciplina en la practica clínica futura ya que ello permitirá ofrecer una asistencia clínica más eficiente y una respuesta a los nuevos interrogantes que se planteen (como por ejemplo la pandemia por Covid-19) con mayor fundamento y juicio crítico y clínico.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Nadezda Apostolova

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:08:23

      Buenos días y enhorabuena por el estudio realizado que ha dado unos resultados muy interesantes. Me gustaría saber si tenéis alguna relación de estos datos con la realización de los TFGs en los Grados de Medicina. Sería util que los alumnos de Medicina tuvieran la posibilidad de realizar TFGs de tipo experimental (de investigación básica, traslacional o clínica)? O incluso de alguna manera se les incentivara a optar a realizar este tipo de trabajo fin de grado y no bibliográfico?
      Comentáis que una limitación del estudio es que los participantes han ido a un congreso sobre investigación así que de entrada algun interés deben tener. Tenéis alguna idea de que resultado daría si el cuestionario se pasara a los alumnos de Medicina en general- es decir lo habeis hecho ya? Daría una imagen más real.
      Muchas gracias y un saludo desde Valencia.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Redruello Guerrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:30:43

        Buenas noches, muchas gracias por su comentario.
        En relación con el desarrollo de TFGs de tipo experimental en el grado de Medicina, y concretamente en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada que es de la que mejor le podemos informar, existe la figura del alumno interno. Es un estudiante que, tras examen de oposición voluntario, accede a colaborar con el departamento en cuestión. Esta es una gran oportunidad que se les ofrece a los alumnos para acercarse a la experimentación tanto básica como clínica y que, en algunas ocasiones, se ha materializado más allá de la defensa del TFG en forma de artículo publicado en revista JCR. Sin embargo el porcentaje de plazas convocadas con el de alumnos matriculados es realmente escaso. A esto se le suman diversos factores que limitan esta investigación experimental en los alumnos de 6º como puede ser la preparación del examen MIR o el rotatorio de prácticas clínicas que se hace ese año.
        Con respecto a la limitación de este estudio, indudablemente la evaluación del interés acerca de la investigación en el grado evitaría este sesgo del voluntario ya que es esperable que los estudiantes que acudan voluntariamente a un congreso científico muestren un interés mayor en este área. Aún así, sería interesante poder compararlo y sacar conclusiones más firmes acerca de ello.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Gonzalvo-Cirac

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:37:47

      Buenos días, muy interesante la investigación y propuesta que se presenta desde la Universidad en Granada de los estudiantes de Medicina. Parecidas ideas presentamos sobre los alumnos de Odontología aunque no orientado sólo a investigación. Como sugerís en vuestras conclusiones, quizá hay una carga teórica en las asignaturas sobre investigaciones y una carga (por lo que vemos en Odonto) demasiado práctica en las asignaturas troncales de las carreras en el ámbito sanitario. Y por lo que exponéis una falta de motivación hacia otras salidas que no sean las propiamente clínicas. ¿El profesor que imparte asignaturas sanitarias podría ser más investigador o con una carrera más académica que sólo clínica? ¿podría ello estar afectando?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Redruello Guerrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:47:59

        Buenas tardes y muchas gracias por su comentario.
        Desde nuestro punto de vista, el profesor debe de ser un equilibrio entre ambas además de una fuente de motivación e inspiración para su alumnado.
        El profesorado como figura encargada de la formación de los discentes debe de poder abrirles no solamente las puertas del conocimiento en una materia sino hacerles capaces de entender la importancia del trato humano que deben de dar a sus pacientes en un ámbito sanitario y, a su vez, estimularlos a preguntarse el porqué de las cosas.
        Esto último es el motor de arranque de la investigación que nace de una pregunta (¿por qué responde mejor/peor al tratamiento dado?, ¿qué factores pueden influir en el desarrollo de esta dolencia?,...). A partir de ahí, el docente clínico debe tener las herramientas para enseñarles y ayudarles a que ese estímulo en forma de pregunta no se quede solamente en eso sino que tengan la oportunidad de buscarle una respuesta. Es entonces cuándo, los que han participado de algún proyecto o experiencia en investigación, ponen de manifiesto la importancia y relevancia de la investigación en el día a día y en la aportación tan enriquecedora que es para la sociedad a la cual nos debemos.
        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.