CÓD.N01-S10-A-61 ONLINE

Conocimiento e interés por la investigación en los estudiantes del grado en medicina en España. Resultados de un estudio transversal

 

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes del grado en medicina necesitan adquirir conocimiento relativo a la investigación científica durante su periodo formativo. Sin embargo, diversos estudios internacionales han constatado que el interés en este campo está disminuyendo de forma generalizada. En los países donde la formación en investigación biomédica tiene un fuerte carácter teórico, como ocurre en España, los estudiantes de grado no obtienen conocimientos prácticos aplicables en investigación. Sin embargo, apenas existen estudios que aborden de manera explícita este problema en nuestro país.

 

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio transversal es explorar el interés por la investigación en una cohorte de estudiantes del grado de medicina españoles, así como los principales factores asociados a dicho interés, para proponer posibles estrategias docentes de utilidad.

 

MÉTODO

La muestra de nuestro estudio estuvo compuesta por 288 estudiantes de distintas facultades de medicina españolas que acudieron al III Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (III CEIBS) de la Universidad de Granada. Dichos estudiantes completaron voluntariamente un cuestionario ad hoc sobre experiencia en investigación, opinión del papel de la universidad para facilitar la participación en investigación, interés y conocimiento en investigación clínica y básica y estrategias propuestas para mejorar su interés y motivación en la investigación. Se realizaron análisis de correlación de Pearson, pruebas t de Student y chi-cuadrado, así como modelos multivariantes de regresión lineal. Los procedimientos estadísticos se realizaron con el software libre R.

 

RESULTADOS

Los estudiantes de cursos superiores (de cuarto a sexto año) mostraron menor puntuación en los ítems relacionados con el interés en participar en investigación y en la opinión sobre el papel de la universidad para facilitar el acceso a la misma. Además, mostraron una actitud positiva hacia los programas de participación activa en investigación y hacia la participación en congresos y actividades de difusión científica. Los estudiantes que habían participado activamente en algún proyecto de investigación mostraron mayores puntuaciones en los ítems relacionados con el interés en seguir investigando en su futuro que aquellos que solo se habían aproximado a la investigación de manera teórica.

 

DISCUSIÓN

La escasa formación práctica en investigación conduce a la formación de profesionales sanitarios con pocas herramientas e interés para desarrollar actividades científicas en el ámbito laboral. La disminución progresiva del interés por la investigación a lo largo del grado en medicina subraya la necesidad de implantar medidas formativas destinadas a fomentar la importancia de las competencias prácticas en investigación para el futuro laboral. La aproximación eminentemente teórica a la investigación, tan extendida en los programas del grado en medicina de España, podría explicar parcialmente la peor opinión acerca del papel de la universidad percibido por estudiantes de cursos avanzados.

 

CONCLUSIONES

Este estudio constata un aumento en el conocimiento y un descenso paralelo en el interés por la investigación a lo largo de los cursos académicos en la muestra analizada. La implementación de programas o estrategias de participación activa en la investigación, especialmente en cursos académicos inferiores, podría ser efectiva para incrementar el interés por la investigación entre los estudiantes de medicina españoles.

 

Palabras clave

estudios de Grado investigación básica investigación clínica medicina

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Redruello Guerrero

Ver Perfil

profile avatar

Mario Rivera Izquierdo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.