CÓD.N03-S06-01 ONLINE

Consideraciones fenomenológicas en torno a la hospitalidad

En nuestro trabajo nos proponemos llevar a cabo una investigación filosófica, de corte fenomenológico, del concepto de “hospitalidad”. Ciertamente, vivimos en un mundo y un momento histórico especialmente sensible a la hospitalidad. Por una parte, el fenómeno de la globalización supone el constante flujo de culturas, etnias, costumbres e ideologías, ante lo cual la cuestión acerca de la aceptación y acogida, o rechazo, se vuelve crucial. Por otra parte, las crisis que en las últimas décadas está sufriendo nuestro mundo (la crisis económica, ecológica, la sanitaria a raíz del Covid-19, las crisis migratorias…) muestran la vulnerabilidad y radical exposición de nuestro mundo al arribo de lo inesperado e imprevisto, y ello a pesar de los continuos esfuerzos por establecer lógicas de previsión y control.

En último término, y desde una perspectiva más propiamente filosófica, se trataría de pensar nuestra radical exposición (en tanto individuos y en tanto sociedad) a la alteridad, al arribo de lo otro y del otro. De este modo llevaremos a cabo nuestra investigación a partir de una lectura de Jacques Derrida, autor que ha trabajado con esmero el concepto de “hospitalidad”. En particular, tendremos ocasión de tratar la cuestión de l’arrivant (el/lo arribante), y de establecer un diálogo con las “fenomenologías del acontecimiento” contemporáneas (Jean-Luc Marion, Henri Maldiney, Claude Romano, etc.). Cabe señalar que, puesto que la hospitalidad está inevitablemente unida a la alteridad, también trabajaremos a autores como Emmanuel Lévinas o M. Buber.

Para todo ello, y ocupando un lugar central en nuestro trabajo, se explorará la dialéctica derridariana entre la hospitalidad condicionada y la incondicionada, dialéctica que será planteada con vistas a responder a la siguiente cuestión: ¿en qué consiste la acogida propia de la hospitalidad? Por un lado, desde el paradigma de la hospitalidad condicionada, el otro que llega es acogido dentro de los límites de una relación pactada, reglada, con derechos y obligaciones precisas que constituyen las condiciones. Por otro lado, la incondicionalidad de la hospitalidad implica la incondicionalidad de una entrega al otro-absoluto. Es, entonces, en la hospitalidad incondicional donde el otro-que-llega es verdaderamente arribante (arrivant). La tensión dialéctica se muestra, en el pensamiento de Derrida, irreductible a uno solo de sus polos, y ahí radica la dificultad, pero también el dinamismo, del concepto de “hospitalidad”. Para ejemplificar y profundizar esta dialéctica llevaremos a cabo un comentario de la película de los hermanos Dardenne, La fille inocnnue.

Así pues, presentamos aquí una investigación fenomenológica acerca del eidos de la hospitalidad, que se mostrará íntimamente vinculada con la cuestión de la alteridad, partiendo fundamentalmente del pensamiento de J. Derrida y de un análisis de la película La fille inconnue.

Palabras clave

acogida afectividad fenomenología globalización

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ignacio Vieira

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.