CÓD.N04-S01-B-30 ONLINE

Construcción del trinomio Diseño, Arte y Artesanía. Hacia un nuevo enfoque académico-creativo en la educación superior

La educación artística y el diseño se encuentran en un proceso de nueva conceptualización, tratando de ir más allá de la mera producción de objetos entendidos como culturalmente bellos, están al servicio de la sociedad y su consumo. En ese sentido, ¿nos encontramos con un nuevo enfoque que ayuda a desarrollar una pedagogía personal y crítica en sus contenidos? Este es el contexto en el cual se desarrolla el trabajo, que versa sobre una experiencia educativa basada en las artes plásticas y el diseño realizada para la asignatura Teoría y Cultura del Diseño (3er curso), del Grado Superior de las EEAASSD en la especialidad de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, en la Escuela Superior de Diseño y Artes Visuales “Estación Diseño” de Granada. Los perfiles del alumnado son dispares, consiguiendo así complejos y enriquecedores procesos y resultados que aportan nuevas perspectivas a los enfoques tradicionales de Arte, Artesanía y Diseño. Uno de los objetivos principales es la interacción entre artistas, docentes y alumnado, y el intercambio formativo y profesional que se produce dentro y fuera del aula, con el propósito de avanzar en la conceptualización del triángulo Diseño-Arte-Artesanía (DAA) en la educación.

Para ello, de forma experimental, se ponen en juego todas las habilidades aprendidas en otras áreas para trabajar el conocimiento de forma transversal, el trinomio DAA y sus contenidos formarán parte rigurosa de los proyectos establecidos. Bajo una metodología de investigación artística participativa, creativa y colaborativa en formato de laboratorio-taller se han diseñado diferentes acciones y experiencias que estimulan el interés y la motivación del alumnado.

Los resultados preliminares apuntan a que el nuevo enfoque académico-creativo ha fomentado la práctica, tanto autónoma como cooperativa, del alumnado mediante el trabajo en equipo con agentes considerados como externos en el campo educativo. Con el acercamiento a la obra de arte contemporánea, al artista profesional y al concepto de diseño socio-cultural a través de la creación plástica, se han conseguido resultados que no solo desarrollan el gusto estético del alumnado, también aportan soluciones que potencian el pensamiento creativo, la crítica y la comunicación como características de la manifestación artística de nuestro tiempo. Asimismo, propicia un diálogo divergente y rizomático entre el aula como espacio educativo, el papel del artista como artesano y la conciencia de diseño contemporánea. Convirtiendo la experiencia en la antesala de un proyecto de investigación interdisciplinar entre el mundo de las BBAA, la Educación y el Diseño, con el que se pretende seguir experimentando dicho enfoque académico-creativo en otras materias del Grado en Diseño (e.g., Dibujo a Mano Alzada, Dibujo Técnico…), además se buscará la colaboración con otros grados universitarios (e.g., Arquitectura, Ingeniería Mecánica…) para explorar la transversalidad de la propuesta. A fin de obtener un background lo suficientemente amplio para que a medio plazo se pueda materializar en la creación de un curso de especialización didáctica (e.g., Mooc, Training Network Courses…) destinado a los/as profesionales, investigadores/as y docentes de todas aquellas disciplinas relacionadas con el sector creativo.

Palabras clave

Artes Plásticas Artesanía Creatividad DISEÑO Enseñanza – Aprendizaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Pérez-Valero

Ver Perfil

profile avatar

Óscar González-Yebra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.