CÓD.N02-S06-08 ONLINE

Consumo mediático en Internet de los adolescentes de la Generación Z en la provincia de Sevilla

Vivimos en un mundo hiperconectado donde el consumo mediático se ha visto fuertemente fragmentado, debido en gran medida, a las características intrínsecas del actual contexto comunicativo. Por ello, los medios de comunicación están presentes en la red a través de distintos productos digitales como los ciberdiarios, las revistas online o las plataformas de noticias. Igualmente, existe una diversificación de los formatos: texto, vídeo, podcast, infografía, etc., que buscan la participación y el feedback por parte de los lectores, así como una óptima experiencia del usuario. Pues aunque apreciamos cambios en los modelos de negocio, hay una premisa que permanece intacta: la clave del éxito radica en adaptar la oferta a la demanda, teniendo en cuenta las necesidades informativas y los gustos de su público.

Entre los lectores de contenido electrónico no se puede obviar al sector más joven: los adolescentes, que empiezan a informarse para conocer qué pasa en el mundo porque les interesa y les preocupa permanecer conectados a la realidad de la que forman parte. Precisamente, este trabajo responde a la necesidad de conocer cómo consumen los adolescentes las noticias publicadas en internet. En concreto, se analizan las pautas de consumo y las preferencias de este grupo de la población a la hora de informarse sobre la actualidad periodística en la red. Y justificamos esta investigación porque profundizar en la relación de los jóvenes con las noticias online tiene un creciente interés a nivel social, y no solo desde el punto de vista de los mass media, sino también en relación a la publicidad y al sistema educativo.

Respecto a la metodología empleada, se ha llevado a cabo un doble estudio cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de dos instrumentos de medida de elaboración propia: un cuestionario online y una entrevista estructurada, respectivamente. La muestra está integrada por 430 jóvenes que tienen entre 14 y 17 años y estudian el segundo ciclo de la ESO o Bachillerato en colegios e institutos de la provincia de Sevilla. Se trata, pues, de personas que pertenecen a la llamada Generación Z, integrada por aquellos nacidos entre 1995 y 2010, que se caracterizan por ser nativos tecnológicos, con un perfil marcadamente audiovisual, y ávidos consumidores de contenidos en Internet.

Los resultados muestran que existe un interés por parte de estos adolescentes hacia el contenido informativo, siendo la salud, los temas sociales y el medio ambiente los asuntos de mayor preferencia. Asimismo, sobre las pautas de conducta, suelen consumir las noticias por la tarde y a través del teléfono móvil. Cabe destacar, también, que la mayoría no pagaría por leer noticias en los cibermedios. Por último, gran parte de los estudiantes indica que en sus centros escolares no se desarrollan programas de alfabetización mediática, donde los formen para leer contenido informativo en internet de una manera segura y efectiva.

Palabras clave

alfabetización mediática cibermedios Generación Z Internet Noticias

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Martín Herrera

Ver Perfil

profile avatar

Alba Merino Cajaraville

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.