CÓD.N02-S06-08 ONLINE

Consumo mediático en Internet de los adolescentes de la Generación Z en la provincia de Sevilla

Vivimos en un mundo hiperconectado donde el consumo mediático se ha visto fuertemente fragmentado, debido en gran medida, a las características intrínsecas del actual contexto comunicativo. Por ello, los medios de comunicación están presentes en la red a través de distintos productos digitales como los ciberdiarios, las revistas online o las plataformas de noticias. Igualmente, existe una diversificación de los formatos: texto, vídeo, podcast, infografía, etc., que buscan la participación y el feedback por parte de los lectores, así como una óptima experiencia del usuario. Pues aunque apreciamos cambios en los modelos de negocio, hay una premisa que permanece intacta: la clave del éxito radica en adaptar la oferta a la demanda, teniendo en cuenta las necesidades informativas y los gustos de su público.

Entre los lectores de contenido electrónico no se puede obviar al sector más joven: los adolescentes, que empiezan a informarse para conocer qué pasa en el mundo porque les interesa y les preocupa permanecer conectados a la realidad de la que forman parte. Precisamente, este trabajo responde a la necesidad de conocer cómo consumen los adolescentes las noticias publicadas en internet. En concreto, se analizan las pautas de consumo y las preferencias de este grupo de la población a la hora de informarse sobre la actualidad periodística en la red. Y justificamos esta investigación porque profundizar en la relación de los jóvenes con las noticias online tiene un creciente interés a nivel social, y no solo desde el punto de vista de los mass media, sino también en relación a la publicidad y al sistema educativo.

Respecto a la metodología empleada, se ha llevado a cabo un doble estudio cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de dos instrumentos de medida de elaboración propia: un cuestionario online y una entrevista estructurada, respectivamente. La muestra está integrada por 430 jóvenes que tienen entre 14 y 17 años y estudian el segundo ciclo de la ESO o Bachillerato en colegios e institutos de la provincia de Sevilla. Se trata, pues, de personas que pertenecen a la llamada Generación Z, integrada por aquellos nacidos entre 1995 y 2010, que se caracterizan por ser nativos tecnológicos, con un perfil marcadamente audiovisual, y ávidos consumidores de contenidos en Internet.

Los resultados muestran que existe un interés por parte de estos adolescentes hacia el contenido informativo, siendo la salud, los temas sociales y el medio ambiente los asuntos de mayor preferencia. Asimismo, sobre las pautas de conducta, suelen consumir las noticias por la tarde y a través del teléfono móvil. Cabe destacar, también, que la mayoría no pagaría por leer noticias en los cibermedios. Por último, gran parte de los estudiantes indica que en sus centros escolares no se desarrollan programas de alfabetización mediática, donde los formen para leer contenido informativo en internet de una manera segura y efectiva.

Palabras clave

alfabetización mediática cibermedios Generación Z Internet Noticias

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Martín Herrera

Ver Perfil

profile avatar

Alba Merino Cajaraville

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victoria Moreno Gil

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:00:42

      Hola, Inmaculada y Alba:

      Felicidades por el trabajo, es muy interesante.

      Señaláis en el apartado de los resultados que hay una diferencia en el consumo de noticias en internet en función del género. Tengo curiosidad en saber cuál de los dos (chicas o chicos) muestra mayor interés en dicho consumo.
      Por otro lado, es muy llamativo (y descorazonador, la verdad) que la gran mayoría no esté a favor del pago por consumo de noticias y que solo la mitad sea capaz de identificar fake news. En este sentido queda muchísimo por hacer.

      Un abrazo

      Responder

      • profile avatar

        Alba Merino Cajaraville

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:08:55

        Hola, Victoria. Gracias por consultar nuestra investigación. Respecto a aquello que nos preguntas, las chicas muestran un mayor interés hacia las noticias, hasta un 13% más que los chicos, pero como bien dices, aún queda mucho por hacer en la relación mediática de estos jóvenes respecto al contenido informativo.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Iván Quintero-Rodríguez

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:12:54

      Saludos y enhorabuena a las dos por el trabajo de investigación. Mi consulta es sobre la fecha de recogida de datos y vuestra opinión sobre la posible influencia de la pandemia en los resultados, ya que los temas de salud son tan demandados en la búsqueda de información. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Martín Herrera

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:25:14

        Hola Iván, gracias por tu comentario. Efectivamente, el trabajo se campo se realizó durante el 2º semestre del curso, por lo que coincidió de pleno con el confinamiento. En este sentido, consideramos que la preocupación por la pandemia y sus consecuencias en todos los grupos de edad ha motivado el interés de los adolescentes por las noticias de salud. De manera que en otras circunstancias no hubiera sido un tema tan preferente.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Nieves Corral Rey

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:51:58

      Buenas tardes, mi enhorabuena a las autoras de esta aportación. Me resulta una aportación especialmente interesante, porque llevo tiempo trabajando en este tema de la alfabetización audiovisual. Llama la atención uno de los aspectos mencionados en los resultados: "no se desarrollan programas de alfabetización mediática, donde los formen para leer contenido informativo en internet de una manera segura y efectiva". Lo cierto es que algunos doctores estamos dispuestos a trabajar en el desarrollo de programas de alfabetización audiovisual, pero no contamos con los recursos, las infraestructuras y el material necesario por la falta de apoyos institucionales. Para trabajar en ello es indispensable tener una contratación laboral, un sustento, una vinculación con una entidad durante un tiempo considerable que sufrague los costes para realizar un trabajo de estas características. Sin embargo, este sistema de evaluación científica condicionado a publicaciones de máximo nivel y no contar con estancias internacionales son puntos en contra que perjudican el progreso en esta línea, pero ¿quién financia estas estancias internacionales si no se tiene una vinculación a tiempo completo? La realidad es que es la pescadilla que se muerde la cola. La precariedad de muchos docentes universitarios ralentiza y perjudica a la generación del conocimiento.
      Con todo, muchas gracias por realizar investigaciones de este tipo, porque son bastante necesarias en la era de multipantallas en la cual nos integramos.

      Un afectuoso saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Martín Herrera

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:08:59

        Hola María Nieves. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que es una pena que no haya recursos económicos ni infraestructuras para poner en marcha programas de alfabetización múltiple que abarquen todas sus vertientes: audiovisual, mediática, digital, informacional..., y que comiencen desde la Educación Primaria. He investigado este tema con anterioridad, y llama la atención las buenas ideas que plantean los profesores para trabajar con los medios en el aula, y educar a los niños y a los jóvenes en un consumo inteligente y seguro de la información y de otros tipos de contenidos. Pero al mismo tiempo, reconocen que no usan o usan poco estos materiales porque el currículo escolar no lo contempla, o porque no tienen tiempo o no tienen la formación técnica o didáctica suficiente.
        También a nuestro favor decir que esta materia sería una manera coherente de incorporar a los graduados en Comunicación en la docencia no universitaria, trabajando con estudiantes y formando al profesorado.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Joaquin Ramos Miras

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:31:02

      Inmaculada y Alba muchas gracias por el trabajo presentado, me gustaría saber si habéis valorado o pensáis hacerlo en un futuro el tiempo de atención de los lectores adolescentes sobre las noticias o temas de actualidad, y si pensais que su formato puede influir en la atención y comprensión por su parte.

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Martín Herrera

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:58:13

        Hola José Joaquín, gracias ti por consultar nuestro trabajo. La investigación es más larga, pero, por una cuestión de tiempo, en la presentación solo hemos mostrado un extracto de los resultados. Sí que preguntamos a los jóvenes sobre los formatos, y el dato nos llamó la atención, teniendo en cuenta que se trata de una generación eminentemente audiovisual. Así pues, los estudiantes indicaron que para informarse de las noticias en Internet prefieren los textos por delante de los vídeos o las fotografías.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Simancas González

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:09:17

      Inmaculada y Alba, enhorabuena por la investigación. Me ha gustado mucho.
      Me llama la atención que con el consumo diario tan alto que hacen de internet, solo consuman noticias 2/3 veces a la semana. Otra de las cuestiones que he visto en los resultados es que hacen un consumo pasivo de noticias, es decir, que leen, si acaso, aquellas que les llegan por las redes sociales, entiendo. En este sentido, ¿les preguntásteis por las fuentes de esas noticias? , si es así, ¿qué medios de comunicación nombraron o qué webs?
      Muchas gracias. ¡Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Martín Herrera

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:51:05

        Hola Esther, gracias por tu comentario. Los alumnos han indicado que acceden a los cibermedios a través de Twitter. También emplean Google News y muestran especial afinidad con el portal Playz, de TVE y dirigido a un público joven. Este último dato nos hace pensar que hacen falta más medios de este tipo, con contenidos que respondan a los temas, las inquietudes, los estilos de vida... de un sector casi olvidado por los medios de comunicación.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Gascón Vera

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:13:35

      Hola a ambas, gracias por participar en este simposio les doy las gracias como coordinadora. Lo primero de todo, veo súper interesante replicar este estudio en Aragón para poder ver o comprobar diferencias y por otro me resulta interesante el tema del pago, como la información no tiene valor monetario para los jóvenes, es algo gratis para la mayoría. Devolver el valor que se debe de dar al trabajo periodístico es una tarea más que urgente. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Martín Herrera

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:30:53

        Hola Patricia, gracias por tu comentario. Es más que aconsejable repetir este estudio en otras provincias, e incluso en otros países para conocer cómo afecta el contexto geográfico y/o cultural al consumo mediático de los adolescentes. Respecto al pago, esta generación ha vivido los últimos coletazos del gratis total, pero como el resto de los mortales tendrán que acostumbrarse a los cambios.

        Responder

    • profile avatar

      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:14:47

      Buenos días. Muchísimas gracias por su ponencia, es realmente interesante. Me resulta llamativo que uno de los campos por los que menos se interesa es por los deportes, ya que pensaba que estaban muy interesados en ellos, especialmente en el fútbol.
      ¿Habéis podido detectar una falta de formación entre los jóvenes y docentes en el campo de la alfabetización mediática?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Aurora

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Martín Herrera

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:34:46

        Hola Aurora, gracias por tus comentarios. Pues sí, en base a los resultados, podemos afirmar que estas nuevas generaciones no le prestan tanto atención a las noticias deportivas como lo hacen las anteriores. Sus intereses están centrados en las tecnologías, los influencers, los videojuegos y los temas medioambientales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.