CÓD.N09-S05-21 ONLINE

Contexto migratorio de la mujer latina

Actualmente pese a un mundo tan globalizado, es conocido que la condición de movilidad de las mujeres es distinta a la de los hombres, a pesar de que casi la mitad del volumen migratorio total, se encuentra representado por el género femenino, esto en parte, gracias a que la condición jurídica de la mujer se ha mantenido siempre vinculada al desarrollo de las civilizaciones y sus necesidades, logrando así que finalmente las mujeres ejerzan su independencia en busca del desarrollo personal, laboral, familiar y decidan movilizarse; aún a pesar del sentimentalismo que abandonar en el país de origen a familia y amigos pueda generar; así como de los riesgos a los que la falta de un reconocimiento absoluto de sus derechos las expone.

El Banco Mundial en su informe poblacional demuestra una tendencia migratoria femenina al alza; en miras de esta situación así como debido a la relevancia del rol de la mujer en la economía mundial, el ámbito internacional la declaró como sujeto de desarrollo; sin embargo aún enfrentan injusticias representadas por los salarios, los cuales son en varias ocasiones inferiores a los del género opuesto inclusive desempeñando un mismo rol, dicha situación es reconocida inclusive por los mismos contratistas. Así mismo las áreas en las que generalmente logran conseguir empleo, siendo estas: Sector agrícola, servicio doméstico, comercio informal, servicios en restaurantes, entre otros, corresponden a ecosistemas laborales expuestos a la informalidad donde resulta más sencillo incumplir la ley en cuanto a derechos que el empleador debe ofrecer a sus colaboradores.

Las mujeres constituyen un pilar fundamental en la economía de varios hogares, en este sentido, tratar a la migración femenina desde una perspectiva laboral, resulta relevante. Por otra parte varios estudios y entrevistas sugieren que al migrar, el género femenino se enfrenta a la posibilidad de sufrir sistemáticas vulneraciones constituidas por la violación de sus derechos fundamentales; adicionalmente se encuentran expuestas al acoso laboral, xenofobia, extorsión, jornadas laborales extensas, precariedad laboral, entre otros, siendo factores que llegan a intensificarse cuando se trata de mujeres bajo una condición de irregularidad migratoria y que además dependiendo el caso llegan a generar problemas de orden físico y/o psicológico.

En el caso específico de Ecuador se puede mencionar que la mayor cantidad de mujeres migrantes son de origen colombiano y venezolano, por consiguiente la frontera norte del mismo es la que presenta mayores inconvenientes; en ese sentido se conoce que la principal barrera con la que se encuentran las mujeres de los anteriormente mencionados orígenes al tratar de conseguir un empleo digno es la sexualización de su figura, condición que muchas veces las limita a involucrarse en entornos laborales donde tienen que enseñar su cuerpo.

Por los motivos antes mencionados, el presente trabajo investigativo busca analizar si las mujeres latinas migrantes realmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral; para lograrlo, se realizó una revisión sistémica de la literatura, con un enfoque cualitativo mediante la recolección de información desde el año 2010 hasta el 2021, permitiendo describir una latente realidad a nivel de Cuenca, Ecuador y Latinoamérica.

Palabras clave

DERECHOS EXPLOTACIÓN MIGRACIÓN MUJERES LATINAS TRABAJO DECENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Contexto-migratorio-de-la-mujer-latina-presentación.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Elena Castro Rivera

Ver Perfil

profile avatar

Emilia Torres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ingrid Zacipa-Infante

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:30:03

      Hola, muchas gracias por su presentación. en ese contexto migratorio que no solo afronta la región sino globalmente, ¿consideran que esas asignaciones que la tradición cultural ha utilizado para definir a la mujer, proveerá unos contextos más híbridos para que las mujeres se encuentren alrededor de la sororidad (Lagarde, 1990)?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Elena Castro Rivera

        Comentó el 25/11/2022 a las 20:40:46

        Hola Ingrid, qué gusto!!!
        Por supuesto, influye directamente, el cambio cultural positivo tiene una enrome trascendencia, juntas somos más fuertes y más humanas, no se trata de ganar una guerra contra el sexo masculino, se trata de generar una cultura de respeto que nos permita vivir en comunidad con igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades

        Responder

      • profile avatar

        Emilia Torres

        Comentó el 27/11/2022 a las 22:22:15

        Hola Ingrid, gracias por tu pregunta.
        Pienso que aprender y entender de que forma los estereotipos que nos marca la sociedad nos afecta y limita en distintos ámbitos nos puede llevar a ser más sororas.

        Responder

    • profile avatar

      Humberto González Galbán

      Comentó el 24/11/2022 a las 07:49:31

      Hola
      Su ponencia tiene trata de un tema muy actual, por eso quiere hacerles otra pregunta, ¿Qué incidencias tiene en la salud de las mujeres la situación a la que se exponen como se hace referencia en el trabajo?

      Responder

      • profile avatar

        María Elena Castro Rivera

        Comentó el 25/11/2022 a las 20:34:00

        Humberto,
        Saludos nuevamente, pues se trata de un inconveniente permanente, los problemas de salud en el caso de las mujeres persisten, esto a pesar de que somos consideradas el "sexo débil" somos quienes sin importar las condiciones luego de un parto, una enfermedad, intervención quirúrgica, o de haber recibido maltrato físico soportamos el hecho de que esto no impide el realizar las obligaciones del hogar.
        Si se trata de enfrentar problemas de salud cuando se está dentro de un proceso migratorio esta situación se mantiene, no muchos países de destino o tránsito se preocupan de la salud de personas refugiadas o ilegales, si de mujeres se trata ellas aún ante el costo de su propia vida velarán por los suyos, siempre, hasta el final.
        Saludos cordiales,

        Responder

      • profile avatar

        Emilia Torres

        Comentó el 27/11/2022 a las 23:53:49

        Hola Humberto, mucho gusto.
        En general debido a la desvalorización de la función de la mujer en entornos laborales, están expuestas a repercusiones de orden físico y/o psicológico. Las situaciones más comunes bajo el contexto de una mujer en situación de movilidad son el acoso laboral, xenofobia y discriminación.

        Responder

    • profile avatar

      Humberto González Galbán

      Comentó el 24/11/2022 a las 07:44:12

      Hola María Emilia y María Elena
      Es un tema muy interesante lo que ustedes plantean en su ponencia, deseo que ustedes me den su opinión sobre, ¿Qué incidencia tiene la mayor participación laboral de la mujer en la familia?
      Muchas gracias y saludos

      Responder

      • profile avatar

        María Elena Castro Rivera

        Comentó el 24/11/2022 a las 22:03:42

        Estimado Humberto:

        Gracias por el interés en nuestra investigación, actualmente podríamos hablar de un escenario mixto, pues entre una imagen positiva para mujeres que laboran y son capaces de desarrollar diferentes actividades con responsabilidad y eficiencia, tenemos aún el lado triste de la historia, pues las mujeres además tienen en sus espaldas la responsabilidad de la atención de los hogares, los hijos, el esposo, etc. Si bien las condiciones van cambiando un poco en algunos países, en muchas naciones aún se conserva la idea de que la mujer es la responsable directa de la crianza, y al dedicar un gran tiempo al trabajo, las otras responsabilidades quedan de lado, viéndose afectadas.
        Ojalá consigamos un mundo donde hombre y mujeres seamos corresponsables de la construcción y cuidado integral de la familia, un mundo donde no hay predilección sino solamente equidad para ambos sexos.
        Saludos desde Cuenca - Ecuador

        Responder

      • profile avatar

        Emilia Torres

        Comentó el 28/11/2022 a las 00:06:03

        Estimado Humberto, con respecto a esta pregunta, la puedo contestar desde el contexto de mi país. Ecuador es un país con una economía inestable, nuestros salarios no siempre logran cubrir la canasta básica, por lo que para los hogares es importante que tanto hombres como mujeres trabajen puesto que esta forma con 2 salarios la familia tiene acceso a un mejor estilo de vida.

        Responder

    • profile avatar

      Gemma J. Viciedo Checa

      Comentó el 23/11/2022 a las 11:57:59

      También quería preguntar qué ocurre con los hijos de estas mujeres, ¿suelen migrar con ellas o permanecen en su país de origen? Gracias nuevamente.

      Responder

      • profile avatar

        María Elena Castro Rivera

        Comentó el 24/11/2022 a las 03:42:45

        En la mayoría de los casos al viajar las mujeres de forma ilegal, no segura, o por la incertidumbre de una nueva nación para sus hijos, suelen dejarlos con familiares o amigos, dando paso a una serie de situaciones adyacentes que forman nuevos dramas sociales en hogares rotos, donde difícilmente se reconstruyen o si logran juntarse en el lugar de destino, dejan su patria de origen y deciden no regresar como parte de un resentimiento interno ante su situación que no tuvo solución donde se sintieron solas, abandonas o excluídas.

        Responder

    • profile avatar

      Gemma J. Viciedo Checa

      Comentó el 23/11/2022 a las 11:56:35

      Me ha parecido muy interesante que haya más mujeres que hombres migrantes en Latinoamérica. Sobre todo por lo que ello implica en relación al importante papel de la mujer. Es por ello que quería preguntarles cuáles son las razones de dicha migración.

      Responder

      • profile avatar

        María Elena Castro Rivera

        Comentó el 24/11/2022 a las 03:38:36

        Gemma, muchas gracias por interesarte en nuestra investigación, dentro de las razones principales a más de acompañar a las parejas (varones) que deciden migrar para conseguir el sustento de sus hogares, está también el conseguir los recursos para mantener a sus familias (padres, hermanos, hijos) luego de que las oportunidades en sus países de origen no se presentar; por otro lado el machismo, la falta de confianza en la mujer y sus capacidades, hace también que las mujeres abandonen sus hogares y vayan a los países más desarrollados, libres de pensamiento y con más oportunidades a buscar mejores días.
        Es interesante este análisis pues se puede vislumbrar diferentes realidades desde algunas ópticas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.