CÓD.N09-S05-18 ONLINE

Control e intervención masculina en la actividad musical de la Sección Femenina: la figura del Asesor Nacional

A lo largo de su historia, la Sección Femenina de Falange Española atravesó diferentes etapas en las que varió tanto su posición en la esfera pública como el cometido que le fue encomendado. Así, tras las Guerra Civil, la Falange femenina afrontó una etapa de organización interna y de extensión territorial. Alcanzada la «paz», asumió la tarea de encuadrar a la mujer dentro del Movimiento Nacional, priorizando su formación integral sobre la labor benéfico-asistencial que venía desarrollando hasta entonces. De esta forma, la Sección Femenina se encontró ante la urgencia de organizar una compleja estructura que abarcase todas las cuestiones relativas a la mujer española. Es por ello por lo que, durante el período correspondiente al Primer Franquismo (1939-1945), la figura del Asesor Nacional cobra una importancia capital en el desarrollo de las diferentes iniciativas de una organización todavía inexperta y en construcción. Su intervención y control sobre las actividades de esta institución trascenderá su posición externa y su función consultiva.

En este sentido, el objetivo de esta comunicación consistirá en examinar la supeditación de los proyectos musicales de la Sección Femenina al criterio de sus Asesores Nacionales, incidiendo en las implicaciones de género derivadas de dicha subordinación institucional. Para ello profundizaremos en las figuras de Rafael Benedito, Asesor Nacional de Música, y de Luis Agosti, Asesor Nacional de Educación Física. La inclusión de este último en el análisis de la dimensión musical de esta organización resulta pertinente debido al papel que el baile regional español jugó como categoría gimnástica dentro de la Regiduría Central de Educación Física. Metodológicamente, y atendiendo a nuestro ámbito temporal, nos apoyaremos en fuentes hemerográficas recogidas en publicaciones periódicas editadas por la Sección Femenina como Y, Revista para la mujer (1938-1945) y Medina(1941-1945). Estas no sólo tienen valor por la información que proporcionan, sino que funcionan como herramientas para la difusión de consignas socio-conductuales y para el establecimiento de una unificación de criterios músico-culturales en un período orgánicamente convulso.

De este modo, figuras como las de Benedito o Agosti nos permitirán reflexionar sobre la intervención masculina en una institución pretendidamente femenina y orientada hacia la gestión de lo denominado como ”asuntos de mujeres”. Aunque esto pudiera responder al interés del Movimiento Nacional en dotar a la mujer falangista de un espacio y objetivos propios, la supeditación de la Sección Femenina a un orden masculino es evidente. La presencia del hombre fue minoritaria pero decisiva, ejerciendo una acción trascendental e invisibilizada en las actividades musicales de esta organización. Esta puede ser detectada en cuestiones como la selección y fijación del repertorio, su tratamiento etnomusical, la capacitación de instructoras de música, o la dirección de eventos musicales masivos. Se trata, en definitiva, de abordar un análisis en clave de género sobre las luchas de poder tras la constitución de un complejo entramado músico-cultural destinado al rescate y la resurrección del folclore musical español, pero también a la articulación y difusión de modelos de género.

Palabras clave

ESTUDIOS DE GÉNERO FRANQUISMO MÚSICA POPULAR RAFAEL BENEDITO SECCIÓN FEMENINA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aarón Pérez Borrajo

Ver Perfil

profile avatar

María Jesús Pena Castro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Elena Castro Rivera

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:17:39

      Interesante investigación María Jesús y Aarón, me surge una inquietud, tal vez se tiene alguna idea de ¿cómo se ha manejado esta situación a nivel mundial?, entiendo que se replica en la mayoría de países por ejemplo en el continente Americano, pero es solo por corroborar esta suposición.
      Luego, ¿ha habido alguna evolución al respecto?

      Saludos cordiales desde Cuenca - Ecuador

      Responder

      • profile avatar

        Aarón Pérez Borrajo

        Comentó el 25/11/2022 a las 12:08:49

        Muchas gracias por tus palabras, María Elena. Es cierto que las dinámicas planteadas en esta comunicación tienen paralelismos con las desarrolladas por la OMEN en Portugal, la BDM en Alemania o las Fascio Femeninas en Italia. Sin embargo, en el caso español es especialmente importante debido a las particularidades socioculturales de este país, el impacto social de estas prácticas, y sobre todo a la prolongada vigencia institucional del Movimiento Nacional. Desconozco cuál fue la situación en Latinoamérica, pero sí te puedo confirmar los esfuerzos de la Sección Femenina durante el Primer Franquismo por conectar y establecer lazos con las élites femeninas locales, siempre en la procura de esa idea de imperio y de hermanamiento hispano. La Sección Femenina también dispuso de un Servicio Exterior en el que se gestionaban Jefaturas Locales en el extranjero, algunas de ellas en Latinoamérica. Estas replicaban su modelo organizativo interno y sus servicios en función de sus posibilidades.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.