CÓD.N08-S02-B-34 ONLINE

Coronavirus y trama de poder: análisis del pensamiento de la conspiración como práctica cultural

La actual crisis global de la pandemia no se puede entender en su justa escala sin dos fenómenos nada nuevos que han eclosionado y que están íntimamente relacionados: las fakes news y las llamadas “teorías de la conspiración”. Las primeras lanzan contenidos de información que son presentados como revelaciones de una verdad que “alguien” ha decidido ocultar para obtener algún propósito. Aunque en una buena parte de los casos las fake news son fácilmente desacreditables la autoridad con las que son puestas a circular en la sociedad digital y la credibilidad que se les otorga están basadas en la capacidad de conformar un relato alternativo de la realidad. Para lograrlo existen las teorías de la conspiración (denominación no aceptada por sus defensores). Algunos autores han propuesto que las teorías de la conspiración no deberían ser desacreditadas por definición ya que no existe una “justificación prima facia para sospechar de las clases de evidencia que presentan” sus defensores (Dentith, 2020). Esto es así porque muchas teorías que describen y desvelan conspiraciones utilizan la misma lógica del pensamiento analítico que proporciona herramientas de acceso a la verdad al método científico. Aunque son utilizadas mediante una función reduccionista y falsas analogías, ello nos dice mucho sobre el enraizamiento del pensamiento de la conspiración en los propios fundamentos de la modernidad científica, especialmente, la práctica de la sospecha generalizada y metódica.

Esta comunicación tiene por objetivo analizar algunas de las formas en las que actúa el pensamiento de la conspiración como una práctica cultural, especialmente vinculada a la cultura política popular, a través de un estudio de caso. Para llevar a cabo el análisis se ha llevado a cabo un estudio empírico en el entorno digital mediante el seguimiento de redes sociales (específicamente dos grupos de facebook, y un grupo de whattsapp) desde marzo hasta noviembre de 2020, aplicando la técnica etnográfica de la observación participante y no participante.

Algunos de los hallazgos que ya podemos avanzar es que el pensamiento de la conspiración sería solamente inteligible considerando el paradigma tecnocientífico y racionalista, pero necesita de la interpretación del relato estructurado como función del mito. Esta sería un nuevo “rencantamiento del mundo” en el que todas las cosas contienen signos que pueden ser interpretados en una gran narrativa de conspiración que aspira a crear totalidades significantes. Algunos autores ya han descrito la lógica del pensamiento de la conspiración, como la “ilusión de control” y su reduccionismo (Andrade, 2020); el proceso de “interminable práctica interpretativa” para acomodar en un esquema simplificado los datos complejos (Fenster, 2008), o la creencia en un mundo gobernado por los “planes más que por lo aleatorio” (Barkun, 2013). Otros rasgos de dicho pensamiento que se estructura como práctica cultural, y por tanto colectiva, son: el mundo tiene un orden, todo está conectado, todo es sospechoso, lo evidente siempre oculta algo, las causas de los fenómenos tienen siempre agentes humanos, o nada es lo que parece. Durante la comunicación se presentarán otros hallazgos preliminares y se discutirán los aspectos teóricos implicados.

Palabras clave

Etnografía online fake news paradigma científico posverdad teorías de la conspiración

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miquel Angel Ruiz Torres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARTIN CUTBERTO VERA MARTINEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:54:24

      Estimado Miquel:

      Le felicito por su trabajo. Un enfoque novedoso y útil sobre un fenómeno que crece geométricamente y que al parecer cubre también las lagunas que propicia la desinformación a partir de los intereses mercantiles de los nuevos sistemas de comunicación y la intencionalidad en las políticas de ser opacas, lo que da espacio para la especulación, que cada vez más parece sistémica y, como bien afirma, un fenómeno cultural. Habrá que leer su artículo en su momento en el libro que se publicará. Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Miquel Angel Ruiz Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:43:25

        Muchas gracias, Martín. Es un fenómeno bastante viejo pero que tiene ahora mismo un crecimiento exponencial y bajo las coordenadas específicas de nuestro tiempo: comunicación masiva, inmediatez, proliferación de informacion, solapamientos de sentidos y mundos de vida, y por supuesto, intereses en desinformar y causar caos. Lo más interesante de todo es que muchas teorías de la conspiración son delirantes, pero las conspiraciones, a pesar de todo, existen.

        Responder

    • profile avatar

      Santana Lois Poch Butler

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:09:02

      Estimado, Miquel Angel Ruiz Torres:

      Antes que nada, quería darle mi más sincera enhorabuena por su comunicación. Me ha parecido muy relevante para el contexto presente. De hecho, mi TFM tendrá un vínculo con lo que usted plantea en su presentación y se titulará “La respuesta de los públicos negacionistas a la comunicación oficial de las autoridades sobre el Covid 19”. ¿Ha escrito usted algún artículo sobre este tema o podría recomendarme alguna referencia que crea interesante?

      De nuevo, enhorabuena.

      Saludos cordiales,

      Santana

      Responder

      • profile avatar

        Miquel Angel Ruiz Torres

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:56:53

        Muchas gracias, Santana. Tiene usted mucha razón al encontrar esa interesante conexión entre las comunicaciones oficiales de las autoridades y el incremento de las teorías negacionistas. Son parte del mismo entramado cultural y responden a esa sospecha generalizada que ha explosionado en la cultura digital. No tengo todavía ninguna publicación especifica sobre el tema, estoy trabajando en ello. Como autores fundamentales para el tema conspiranoico le recomiendo:
        Mark Fenster, Michael Barkun, M. R. X. Dentith, Daniel C. Hellinger

        Más específicamente sobre el tema de su TFM:

        EINSTEIN, Katherine Levine and David M. GLICK (2015), “Do I Think BLS Data are BS? The Consequences of Conspiracy Theories”, Polit Behav, 37: 679-701.

        HARAMBAM, Jaron and Stef AUPERS (2015), “Contesting epistemic authority: Conspiracy theories on the boundaries of science”, Public Understanding of Science, 24(4): 466-480.

        WALSH, James P. (2020): “Social media and moral panics: Assessing the effects of technological change on societal reaction”, International Journal of Cultural Studies, DOI: 10.1177/1367877920912257

        STEPHENS, Monica (2020): “A geospatial infodemic: Mapping Twitter conspiracy theories of COVID-19”, Dialogues in Human Geography, 10(2): 276-281.

        Saludos y suerte!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.