CÓD.N03-S07-10 ONLINE

COVID-19 Y LIDERAZGO POLÍTICO EN ESPAÑA

La irrupción del nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2 ha generado un desafío para la humanidad impensable hace solo unos meses. La pandemia provocada por el mismo se ha extendido con rapidez en todo el mundo, incrementándose de forma exponencial la cifra de contagiados y provocando un elevado número de víctimas mortales. La consecuente crisis sanitaria se ha visto sucedida por una crisis económica, social y también política.

En este contexto, son los líderes políticos los actores encargados de gestionar la actual crisis en todos sus ámbitos. Ello se complica en países descentralizados, como en el caso de España, donde tanto los líderes nacionales como los regionales pueden tener competencias al respecto. En este sentido, el modo gestionar la pandemia y sus consecuencias por parte de los dirigentes políticos podrían condicionar la percepción ciudadana de los líderes y del propio sistema político y sus elementos.

Sin embargo, las consecuencias del coronavirus en el ámbito político aún no han sido suficientemente consideradas. Por ello, en este estudio se examina cómo la gestión de la pandemia ha incidido en las actitudes políticas de los ciudadanos hacia los líderes de manera específica. De esta forma, el objetivo es analizar cómo la actuación de los líderes políticos frente al COVID-19 ha condicionado la imagen que los ciudadanos tienen de los mismos. La principal hipótesis es que el modo de abordar la pandemia por parte de los dirigentes públicos ha perjudicado la percepción ciudadana de los propios líderes.

Con este propósito se aplica una metodología cuantitativa, utilizando datos de encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo observando la evolución de la percepción ciudadana sobre los líderes políticos a lo largo de la pandemia. En segundo lugar, se aplica el análisis multivariante para determinar la incidencia de la pandemia, y su gestión, en la valoración que realizan los ciudadanos sobre los líderes.

Los resultados preliminares muestran que la imagen de los dirigentes públicos se ha deteriorado por la gestión de la pandemia. Esta realidad refleja cómo la actuación de los líderes tiene incidencia en las actitudes políticas de los ciudadanos, más aún en un contexto tan excepcional como el generado por el nuevo coronavirus con graves consecuencias socioeconómicas.

Palabras clave

crisis España Gestión Liderazgo político Pandemia COVID-19

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fátima Recuero López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.