CÓD.N08-S03-06-S01-75 ONLINE

COVID y Educación Literaria en la enseñanza universitaria

Parecía que la COVID-19 era una enfermedad que no iba con nosotros, hasta que el mes de marzo nos sorprendió con la declaración de un estado de alarma sanitaria y un confinamiento domiciliario que nunca hubiésemos imaginado. Los sistemas educativos de todos los niveles tuvieron que reinventarse con la finalidad de salvar un curso académico en una situación para lo que no estábamos preparados. Las pantallas y las plataformas de videollamadas intentaron sustituir la presencia física, pero sin un cambio de metodología real todas esas horas de clases virtuales no serían suficientes.

En esta comunicación presentamos la experiencia y reflexión sobre la adaptación de la asignatura “Literatura y Educación Literaria” a esa nueva realidad. Una asignatura de cuatro créditos y medio, del último semestre del Grado de Humanidades: Historia Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se alterna tradicionalmente una metodología basada en trabajo cooperativo en pequeños grupos, la lectura de distintas obras y su puesta en común en clases, la clase magistral y el examen final, y que en esta ocasión tuvimos que trasladar a las nuevas metodología como la clase invertida o flipped classroom, y el uso de nuevas herramientas TIC, más propias del ocio y tiempo libre de los alumnos, como el uso de las redes sociales, para alcanzar las distintas competencias establecidas en la asignatura, sus contenidos y su nueva evaluación.

De este modo, esas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pasaron a ser TAC (Tecnologías para el Aprendizaje  y el Conocimiento), y el uso de blogs, Twitter, Instagram y distintos programas de edición de vídeo sustituyeron la entrega de trabajos en Word y los debates y exposiciones orales en clase.

Así pues, a partir de esta experiencia concreta, y tras definir la importancia de las TAC en educación superior (Guerrero, 2014; Belloch, 2012), abordaremos las claves fundamentales para proponer una nueva programación de enseñanza de la literatura y la educación literaria de manera no presencial haciendo uso de estas herramientas metodológicas. Justificaremos, para ello, nuestras propuestas en base a distintos estudios y bibliografía relevante y actualizada sobre la temática. Finalmente, reflexionaremos sobre las ventajas y los inconvenientes de este tipo de enseñanza a partir de la propia experiencia docente y las encuestas de opinión realizadas a los discentes una vez concluida la asignatura y realizada la correspondiente evaluación.

Referencias  bibliográficas utilizadas en el resumen:

Belloch, Consuelo. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Guerrero Sánchez, M.ª de Rus (2014): Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación. Ebook: Marpadal Interactive Media.

Palabras clave

Educación Literaria Enseñanza universitaria TIC en educación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

César Sánchez Ortiz

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.