CÓD.N04-S01-A-29 ONLINE

Creación audiovisual en contextos educativos situados en barrios periféricos de Granada y Tegucigalpa: A/R/Tografía social e inclusión juvenil

La Educación Artística debe afrontar los retos impuestos con el nuevo escenario tecnológico y digital presente en las sociedades contemporáneas. El fenómeno de la globalización y el enraizamiento de la Era de la Información, provocaron un desigual desarrollo en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, favoreciendo una brecha digital polarizadora y excluyente. La presente investigación nacería como respuesta a la urgencia educativa y artística ocasionada por la escasez de programas de alfabetización audiovisual para el alumnado de las escuelas de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en Tegucigalpa (Honduras) y para los residentes del Centro de Menores “Fernando de los Ríos” en Granada (España).

Este estudio pone el foco de atención en la producción colectiva de narrativas audiovisuales en contextos educativos situados en una zona en riesgo de exclusión social, presentando la justificación, el desarrollo y los resultados de dos intervenciones socioeducativas encuadradas en una perspectiva metodológica de investigación educativa basada en las artes denominada a/r/tografía, en la que no existe separación en la figura de artista, docente e investigador, estando dichos roles al mismo nivel y transitando sus estructuras a partir de esquemas epistemológicos que se suceden a modo de rizoma. Hablamos de A/rtografía social cuando, a las dimensiones propias de la a/r/tografía, la artística, la docente y la investigadora, se introduce una cuarta dimensión, la social. Persigue por ende la presente investigación la transformación social de los individuos y de la comunidad.

La intervención didáctica comprendió tres experiencias previas, orientadas a la construcción de una identidad artística propia en las disciplinas videográficas del videoarte, del video-ensayo y del videoclip, con  la posterior  implementación de dos talleres de creación de nuevas narrativas audiovisuales en las escuelas de ACOES y un taller de creación de videoclip desarrollado en el Centro de Menores Fernando de los Ríos. La práctica artística y pedagógica daría como resultado final cinco obras audiovisuales que, analizadas mediante instrumentos de evaluación inherentes a las artes, como puedan ser el registro fotográfico y el esquema de frames, se pudo verificar que cumplían los requisitos necesarios para ser consideradas piezas artísticas: el videoarte Into the Labyrinth of the mind (2019), el vídeo-ensayo Todo y nada es lo que parece  (2019), la pieza de videoarte Ch`óoj (2019) y los videoclips, A2 (2020), del grupo Apartamentos Acapulco  y Todos somos familia (2020), de MC Joel.

Palabras clave

A/r/tografía social Alfabetización audiovisual Barrios periféricos Creación artística Narrativa audiovisual

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Los autores de la ponencia

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Francisco Javier Valseca Delgado

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