CÓD.N01-S02-01

Creación de un repositorio semántico de microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020)

INTRODUCCIÓN

Debido a la producción ingente la red se ha convertido en un espacio inexplorable que dificulta la localización de los microrrelatos hipermediales mediante los buscadores convencionales, al tiempo que quedan más difusas las fronteras (autoriales, geográficas, mediales, etc.). El repositorio semántico de microrrelato hipermedial incorporará los textos literarios y las imágenes, audio, vídeo, etc., y facilitará la búsqueda de información mediante anotaciones semánticas, que representen los contenidos sobre los que se efectúan las búsquedas.

 

OBJETIVOS

Permitirá: a) Ofrecer una herramienta eficaz, que incluya la lectura, el análisis y la investigación avanzada; b) Recoger de forma sistemática, jerarquizada y relacional, los escenarios digitales que intervienen en los procesos de canonización e institucionalización: revistas digitales, antologías digitales, bitácoras, redes sociales, etc.; c) Identificar los mecanismos de repertorio recurrentes: estrategias narrativas, genéricas, temáticas; d) Disponibilizar el contenido para su consulta online y eventual descarga; e) Analizar la información derivada de la investigación en clave textual, relacional, cuantitativa y gráfica; f) Estudiar la evolución estética del género.

METODOLOGÍA

Las etapas son: 1. Especificación de requisitos. 2. Identificación y extracción de términos para identificar los conceptos, relaciones o subdominios en el ámbito del microrrelato hipermedial. 3. Definición de los conceptos, relaciones y propiedades identificadas en el microrrelato hipermedial, desde punto de vista semántico–ontológico y de explotación de información, según tecnología de explotación identificada (base de datos, NoSQL, servidor semántico, etc.). 4. Búsqueda de otras ontologías que cubran los términos identificados. 5. Selección de ontologías para su reutilización desde una aproximación semántica de los conceptos y relaciones identificadas. 6. Implementación: (i) de la ontología en un lenguaje de representación semántica determinado (como OWL), (ii) de la segunda capa tecnológica del repositorio según las necesidades concretas del archivo digital (p.e. NoSQL) y (iii) la interrelación entre ambas capas del repositorio. 7. Evaluación semántica de la ontología según criterios de consistencia y coherencia semántica.

 

DISCUSIÓN

Recogerá estos campos que facilitará realizar búsquedas (por campo, categoría o textual): a) Título; b) Autor; c) Fuente digital; d) Dirección electrónica y fecha de publicación; e) Publicación impresa, si la hubiera; f) Etiquetado de cada uno de los microrrelatos, conforme a los fenómenos literarios implicados o a la temática; g) Componentes audiovisuales; h) Readaptaciones, reescrituras y versiones.

 

RESULTADOS

El análisis del repositorio semántico permitrá: a) evaluar la presencia de medios digitales y establecer indicadores de impacto en las dinámicas de mercado; b) analizar las dinámicas del campo literario y su incidencia en la legitimación del género; c) periodizare la canonización genérica; d) identificar escritores que conforman corpus. Y analizaremos el género desde punto de vista relacional, incorporando las tecnologías digitales y su incidencia en la metodología de la investigación filológica.

Palabras clave

digitalización estudios literarios humanidades digitales literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Calvo Revilla

Ver Perfil