CÓD.N05-S01-C-28 ONLINE

Creación literaria y hábitos lectores en la Educación Superior: diseño de un taller de escritura creativa a través de los cuentos

Este estudio plantea el diseño de un taller de escritura creativa con el fin de incentivar la creación literaria de cuentos en los futuros docentes. En el proceso del aprendizaje lectoescritor, y con el propósito de fomentar la escritura en el marco de la Educación Superior, la presente propuesta se articula como una revisión teórica de distintas cuestiones comenzando con un recorrido sobre los hábitos lectores y las claves del aprendizaje literario del código escrito. En este sentido, la familia juega un papel clave y modulador para la motivación y la generación del hábito lectoescritor, generando un ambiente positivo orientado a esta práctica con los hijos. Estas experiencias se enriquecen y amplían en el contexto escolar, donde los conocimientos literarios de los docentes median en las prácticas de educación lectora que ofrecen a sus alumnos. Los planes de estudio del profesorado deberían ofrecer una formación integral en lectura y escritura, enriqueciendo el desarrollo profesional de quienes tendrán entre sus funciones principales la promoción lectora. Ante este escollo en la enseñanza de la lectoescritura, los cuentos se erigen como herramientas didáctico-lúdicas que permiten trabajar cuestiones curriculares y transversales. Pero, ¿conocen los futuros docentes en formación la dinámica de creación literaria desde un punto de vista de los cuentos como instrumentos didácticos de gran potencial para su inclusión en las aulas de educación infantil y primaria? Este interrogante se aborda en la segunda parte de esta propuesta para continuar en la tercera, reflexionando en torno al protagonismo del docente y su rol en la iniciación literaria.

Una vez ofrecida la revisión de estas cuestiones teóricas preliminares, el estudio se centra en diseñar una propuesta de innovación basada en un taller de escritura creativa dirigido a los alumnos de los Grados en Educación Infantil y Primaria. A través de la profundización en aspectos nucleares como la creatividad verbal y los conceptos de ingenium/ars horacianos, se plantearán objetivos y métodos de escritura narrativa así como estrategias lingüístico-comunicativas del género cuento (lenguaje, estilo y otros recursos literarios como las figuras retóricas o tropos, tales como onomatopeyas, anáforas, paralelismos o similicadencias). La finalidad de la propuesta estriba en recuperar dos ejes o contextos (familia y escuela) en la formación literaria de los futuros docentes, y potenciarlos mediante la creación literaria en el Marco de la Educación Superior. El buen funcionamiento y, por ende, el éxito del taller radicará en el aprendizaje y puesta en práctica de dichas convenciones literarias dentro de un proyecto capaz de ofrecer múltiples posibilidades y enfoques de escritura creativa.

Palabras clave

Cuentos Escritura creativa literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen María López López

Ver Perfil

profile avatar

ANA M. GIMÉNEZ GUALDO

Ver Perfil

profile avatar

María Ángeles Cano Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.