CÓD.N01-S07-20-S10-04 ONLINE

Crear y recrear: juego, experiencia emocional y creatividad en Educación Infantil

Nuestra aportación se inserta en una investigación más amplia que trata de conocer y comprender desde un planteamiento cualitativo cómo el juego, como derecho y medio natural de aprendizaje del infante, ofrece diversidad de oportunidades de creación y recreación en relación con otros en el aula de Educación Infantil. Concebimos el juego como una acción libre y no productiva que conecta con la necesidad de expresión simbólica del niño. El juego como fuente de expresión de lenguajes conectada con la dimensión cultural del ser humano y que le es propia y reconocida al niño y a la niña como parte de la cultura de infancia.  La actividad lúdica se sitúa como actividad privilegiada e integradora de acción, emociones, pensamiento y socialización. Por este motivo, desde el marco normativo en la Educación Infantil y los movimientos de Renovación Pedagógica se reivindica la necesidad y el respeto por los espacios y tiempos para el juego libre, guiado, autónomo y en grupo en el contexto escolar. Desde nuestra perspectiva docente concebimos el aula de Infantil, como un entorno complejo y lleno de oportunidades para que, partiendo de lo cotidiano, se tejan relaciones y se cultiven los afectos que hacen posible el crecimiento global y armonioso de las criaturas desde el juego en relación con otros.

La experiencia que presentamos se desarrolla en un aula de 4 años, partiendo de un proceso de reflexión por parte del equipo docente. La propuesta creada se diseña a partir de elementos naturales del contexto inmediato y supone una pequeña instalación en un aula, una invitación al juego libre y creativo, lo que les permite liberar tensiones, conectar consigo mismo, con otros y con el mundo. Pretendemos a través de la transformación del espacio del aula, regalar un ambiente preparado para el autodescubrimiento y la relación en un marco de libertad y límites para la convivencia de los infantes. Y desde una mirada respetuosa, no invasiva y paciente, tratamos de observar el potencial indagador y explorador del niño y la niña.

Siguiendo los planteamientos de Malaguzzi asumimos que la coherencia entre pensamiento y acción se hace posible al partir de una rica imagen de infancia que cuida las relaciones y lleva a las maestras a diseñar espacios y propuestas valorando y respetando el juego. Desde las observaciones realizadas constatamos que la actividad lúdica permite al infante disponer de diferentes oportunidades para comprender, valorar, aceptar reglas, poner a prueba sus capacidades/limitaciones, y desarrollar sus gustos/preferencias. Siguiendo los planteamientos de Van Manen diremos que nuestro tacto pedagógico aquí se enfoca en sensibilizarnos hacia las necesidades de la infancia para acercarnos a aquello que cada criatura trata de explorar y conocer, en suma, aquello que le atrae del mundo y aquello que desea comprender. Los resultados apuntan que, partiendo de situaciones cotidianas y en contextos inclusivos, se potencia la confianza y la autorregulación de los infantes. Apelamos a la revalorización del juego y los espacios y tiempos para su desarrollo en el entorno escolar.

Palabras clave

Creatividad educación inclusiva Educación Infantil. Innovación juego

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Emma María Albert Monrós

Ver Perfil

profile avatar

Isabel María Gallardo Fernández

Ver Perfil

profile avatar

M. Pilar Martínez-Agut

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria de los Angeles Hidalgo Méndez

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:43:45

      Como maestra de infantil, comparto la idea de que el juego es un instrumento que puede considerarse privilegiado para la intervención educativa con el alumnado de Educación Infantil. Además de que éste constituye por sí solo un pilar fundamental del desarrollo de la infancia, a través del cual el infante se enfrenta a situaciones cotidianas de aprendizaje, que asimila sin esfuerzo y significativamente.

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Pedrosa Jesús

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:04:06

      Una comunicación muy interesante. Como profesora de futuros maestros, estoy muy acostumbrada a tratar el juego como una metodología para motivar al alumnado en su aprendizaje, y creo que muchas veces olvidamos que el juego también puede ser solo un juego sin ningún objetivo académico programado. Me ha encantado la comunicación, es necesario que demos a los niños esa libertad para jugar y expresarse, para ser ellos mismo.

      Responder

      • profile avatar

        Emma María Albert Monrós

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:14:48

        Muchas gracias Cristina por su interés y su comentario en nuestra propuesta. En efecto , en el desarrollo del juego/s se mostraron ellos mismos, sin tensión, sin prisas, ... explorando y experimentando, creando y recreando en relación con otros.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Isabel Ponce Gea

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:49:39

      Hola a todas y todos. En mi tesis doctoral, abordé la importancia de los elementos creativos para el desarrollo del pensamiento histórico. Considero que el juego es una herramienta de un valor incuestionable para algunos de los elementos que en torno a este tipo de pensamiento se configuran (relación entre ideas no convencionales, distinción de perspectivas múltiples, conexión de evidencias en la elaboración del discurso, empatía histórica...). Muchas gracias por la aportación y animo a las autoras, de no haberlo hecho ya y ser de su interés, a abordar contenidos históricos bajo los planteamientos lúdicos. Creo que podrían obtener grandes resultados. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Paula Cámara Hontanar

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:17:47

      Buenos días.

      En primer lugar, quisiera agradecer esta aportación tan significativa acerca de la actividad lúdica en la etapa de Educación Infantil. No cabe más que respaldar la idea en la que el juego conforma un elemento indispensable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, se presenta como un contenido del todo competencial transversal al currículo propio de esta etapa, albergando ámbitos educativos como pueden ser el cognitivo, motor, afectivo, sensorial o social.

      No obstante, si nos centramos de una manera un tanto más concreta en el ámbito afectivo-emocional, si se me permite, quisiera llevar a cabo una pregunta acerca de las implicaciones que posee para ustedes la función catártica del juego.

      Muchas gracias por su atención.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Emma María Albert Monrós

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:59:34

        Muchas gracias por su interés en nuestra propuesta. Efectivamente, el juego puede tener/tiene una función catártica, que permite liberar tensiones. En nuestras observaciones precisamente valoramos que en el ambiente de exploración y libertad (con límites para la convivencia) se sentían libres para expresarse siendo ellos mismos, ello nos permitió ver diferentes tipos de juegos. La propuesta de juego al ser abierta y los materiales no estructurados se podían dar muchos tipos de juego y relaciones (podían jugar como quisieran siempre que "se cuidaran", es decir , cuidar el ambiente, cuidar a los amigos/as y cuidarse a ellos mismos) consideramos que ello permitía canalizar y satisfacer diferentes necesidades e intereses en los infantes.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel María Gallardo Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:10:40

      BON DIA, ANA BELÉN
      Muchas gracias por tu aportación.
      Consideramos que la actividad lúdica es una actividad privilegiada e integradora de acción, emociones, pensamiento y socialización. En el día a día de las aulas de infantil el juego representa una fuente de expresión de lenguajes conectada con la dimensión cultural del ser humano y que le es propia y reconocida al niño y a la niña como parte de la cultura de infancia.

      Buen congreso!

      Saludos
      Isabel M. Gallardo

      Responder

    • profile avatar

      Ana Belén Balladares Murillo

      Comentó el 10/12/2020 a las 06:49:58

      Apoyo totalmente esta idea ... no solo porque el infantes explore así el mundo desde una perspectiva que le permita comprenderlo ... sino también por el hecho que al realizar esta acción por si solo genera un autoestima y confianza no solo en sus propios pensamientos e ideas ... sino también en las posibles decisiones que este dispuesto a tomar para llevarlas acabo.

      Responder

    • profile avatar

      Marisa Vercher-Ferrándiz

      Comentó el 30/11/2020 a las 08:01:23

      Comparto la idea de que el juego es una poderosa herramienta para que “cada criatura explore y conozca aquello que le atrae del mundo y aquello que desea comprender” y si bien la concepción del juego “como una acción libre y no productiva que conecta con la necesidad de expresión simbólica del niño” creo que desaprovecha en cierta forma un vehículo conductor muy poderoso para el aprendizaje.

      Responder

      • profile avatar

        Emma María Albert Monrós

        Comentó el 07/12/2020 a las 20:06:22

        Muchas gracias por su comentario, efectivamente estamos totalmente de acuerdo con lo expresa. No obstante, la concepción del juego que en esta propuesta se muestra es la de que el "el niño/a juega para jugar" el juego es una necesidad en si misma. El niño y la niña de educación infantil juega por el placer mismo de jugar.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.