CÓD.N01-S10-55 ONLINE

CREENCIAS SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y MODELOS DE PENSAMIENTO INICIAL DOCENTE

Introducción y finalidad: Durante varios años, hemos desarrollado un proyecto de investigación orientado a explorar y analizar el pensamiento inicial docente de los estudiantes del Máster de Enseñanza Secundaria (MAES), con vistas a recoger datos que ayuden a mejorar la formación inicial del profesorado de ciencia y tecnología.

Metodología: El proyecto se ha realizado en varias fases. En primer lugar se analizaron las motivaciones por la docencia y las concepciones previas de los estudiantes del MAES sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, utilizando cuestiones abiertas como actividades de aula  desarrolladas en diversas materias del módulo específico del máster. Posteriormente, tras el análisis cualitativo de los datos recogidos en la fase anterior, se detectaron ciertas regularidades en las ideas del alumnado, que nos permitieron elaborar el Cuestionario de Intereses por la Docencia e Ideas sobre la Educación Científica (CIDIEC) y recoger datos de una muestra de 188 estudiantes del área de ciencia y tecnología del citado máster, que nos han permitido estudiar con detalle las creencias sobre la profesión docente y las relaciones internas entre  tales creencias.

Resultados: En la tercera fase del proyecto hemos tratado de profundizar en el análisis de los datos recogidos anteriormente, realizando una depuración del instrumento de investigación y elaborando una versión más reducida del cuestionario (CIDIEC-2), que nos ha permitido identificar dos escalas relacionadas respectivamente con un modelo de pensamiento docente de carácter tradicional (MDP1), centrado en el profesor y en la materia de enseñanza,  frente a otro modelo educativo de carácter más innovador (MDP2), donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está más centrado en el papel del alumnado. En este trabajo se muestran algunos resultados relacionados con la caracterización de tales modelos de pensamiento y la extensión de las creencias asociadas a tales enfoques educativos. Hemos observado, a través de los promedios de las escalas construidas, que entre los futuros docentes son más populares o están más extendidas las creencias curriculares acordes con el enfoque innovador y el protagonismo del alumno, que aquellas otras creencias próximas al enfoque educativo tradicional que está relacionado con la enseñanza por transmisión-recepción.

Conclusiones: En esta investigación se han analizado las creencias de los estudiantes de ciencia y tecnología del MAES sobre los procesos educativos, tras elaborar un cuestionario que integra dos sub-escalas en las que se evalúan el grado de identificación del futuro docente con un modelo educativo centrado en el profesor y en los contenidos y el grado de identificación con un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. En posteriores etapas trataremos de combinar los valores altos y bajos de dichas variables con vistas a identificar los posibles perfiles de preferencia del alumnado y tratar de establecer relaciones con las motivaciones hacia la profesión docente.

Palabras clave

creencias educativas educación científico-técnica enseñanza secundaria Formación del profesorado modelos de pensamiento docente

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alfonso Pontes Pedrajas

Ver Perfil

profile avatar

Francisco José Poyato López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.