CÓD.N02-S03-05

Crowdfunding y suscripción en el periodismo digital independiente: el caso de CTXT

El periodismo vive en la actualidad un periodo de transformación y redefinición en el que se están probando diferentes modelos, estrategias y estéticas periodísticas. Si bien la crisis ha traído consigo un progresivo deterioro de la profesión y de las condiciones y expectativas laborales de los periodistas, también ha estimulado su imaginación y creatividad en la búsqueda de soluciones nuevas (Deuze, 2019; Morin, 2020), lo cual se ha traducido en una multiplicación de iniciativas y proyectos nativos digitales basados en modelos de negocio innovadores y nuevas formas de interacción con la audiencia (Prenger y Deuze, 2017; Valero-Pastor y González-Alba, 2018).

Frente a la perspectiva dominante de los grandes medios informativos, basado en la lógica de la rentabilidad económica, el protagonismo de los anunciantes y la reiteración de ciertas imágenes y temas privilegiados, estos nuevos medios digitales siguen otro tipo de lógica: la mayoría son empresas jóvenes en las que los propios periodistas ponen su trabajo y su dinero y que se ven obligadas a crear la demanda de un público destinatario muy diferente al de los grandes medios informativos, posibilitando la emergencia de una mayor diversidad de voces, discursos y asuntos públicos antes ocultos y excluidos de la esfera pública.

La construcción del destinatario en estos nuevos medios digitales supone también la construcción de un nuevo compromiso (engagement) con la audiencia, ya que fórmulas habitualmente utilizadas por este tipo de medios como el crowdfunding o los modelos de suscripción revolucionan la figura tradicional del lector como rol pasivo (Sánchez González y Bella Palomo, 2014) y lo convierte en pieza clave en la fundación y/o sostenibilidad de nuevas empresas periodísticas.

En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es profundizar en uno de estos nuevos medios y empresas periodísticas: CTXT, un semanario digital independiente fundado en enero de 2015 por periodistas procedentes de diarios españoles de referencia como El País y El Mundo y que en apenas cinco años ha logrado hacerse un hueco en el ecosistema mediático español defendiendo un periodismo independiente, crítico y de calidad. A partir de una investigación cualitativa de orientación etnográfica, este trabajo profundizará en la importancia que el crowdfunding y la suscripción han tenido en los inicios y evolución de CTXT, dos fórmulas comunicativas y de financiación que han resultado fundamentales en la fundación y consolidación de este nuevo cibermedio y empresa periodística.

Palabras clave

EMPRENDIMIENTO etnografía Innovación modelo de negocio digital periodismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

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ISRAEL V. MÁRQUEZ

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