CÓD.N03-S09-01 ONLINE

CUANDO EL FUTURO INMEDIATO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ES SU TRANSFERENCIA SÍ O SÍ AL TERRITORIO

Introducción

En el ámbito académico estamos muy acostumbrados –últimamente más si cabe- a discursos y argumentaciones relacionadas con la transferencia y con la necesidad de transferir los resultados de nuestras investigaciones a nuestro entorno (social, económico, productivo, educativo o en cualquiera otra de sus distintas dimensiones).

Objetivo

En el texto se presenta un claro ejemplo de ello con los resultados más destacados de un proyecto de investigación finalizado recientemente (marzo de 2020) titulado “Elaboración y Validación de una matriz para la detección de territorios competentes para el desarrollo local”. Proyecto cuyo objetivo principal ha sido generar una matriz que permita evaluar a un determinado territorio su capacidad y competencia para afrontar procesos de desarrollo local, en este caso basadas en una batería de indicadores relacionados con tres bloques de elementos esenciales: recursos, actores y dinámicas. Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial —GRIDET— de la Universitat de València (España) en colaboración con la empresa pública Divalterra de la Diputación Provincial de València (proyecto OTR2018-18556INVES).

Discusión

Este proyecto ha planteado esta transferencia al territorio desde su misma concepción, siendo la participación de los actores socioeconómicos del territorio un elemento clave en el devenir del mismo. Más si cabe cuando una vez finalizado, todas las utilidades o potencialidades del mismo pasan por su implementación y aplicación al territorio.

Metodología

Ello queda de manifiesto con claridad en las informaciones recogidas en el desarrollo de un grupo de trabajo final con los stakeholders –grupos de interés- vinculados con el proyecto y que nos sirven como base empírica para nuestra argumentación posterior.

Resultados y conclusiones

Más concretamente, a partir del análisis de estos discursos podemos observar distintas posibilidades para esta implementación al territorio, dibujándose distintos escenarios posibles de actuación: a) interpretación de los resultados de manera global, por bloques o por elementos individuales; b) interpretación de los resultados de manera local o supralocal; c) interpretación de los resultados por grupos de interés (actores socioeconómicos del territorio; y, d) interpretación por áreas funcionales de aplicación (sólo aquella que afecta a promoción económica, empleo y desarrollo local o a todo el ayuntamiento, por ejemplo).

Palabras clave

Desarrollo local Participación Técnicas de investigación social Transferencia de investigación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juli Antoni Aguado Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Ricard Calvo Palomares

Ver Perfil

profile avatar

Enric Sigalat Signes

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.